Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas
Ciencias Sociales y Juridicas
Créditos
60 Créditos totales
48 Obligatorios
6 Trabajo Fin de Master
6 Prácticas en empresas

Número de plazas
20
Modalidad

Presencial

Precios
12,13 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Profesional
La importancia del turismo en España y su relevancia a nivel mundial es indudable. En 2017, España fue el segundo país receptor de turismo internacional en cuanto a ingresos, ocupando también la segunda posición en cuanto a número de llegadas, por debajo de Francia y superando a Estados Unidos, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). España se ha incluido entre los diez primeros destinos del mundo desde hace ya más de una década. El año 2017 ha supuesto un récord absoluto en la serie de turistas internacionales recibidos, superando por primera vez en la historia los 82 millones, y representando un crecimiento del 8,9% con respecto al año 2016; además, los turistas internacionales gastaron un total de 87.000 millones de euros, un 12,4% más en comparación con el año anterior. El turismo representa uno de los sectores clave y más dinámicos de la economía española, contribuyendo a la generación de empleo, riqueza nacional y desarrollo socioeconómico. Así, en 2017, el turismo contribuyó al 14,9% del Producto Interior Bruto (PIB), según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); cuenta con más de 2.500.000 de ocupados lo que representa un 13,3% del empleo en el país, convirtiéndose en la primera industria empleadora de nuestro país (Encuesta de Población Activa, 2018) según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos de empleo también debemos destacar que el conjunto del sector turístico cuenta actualmente con una tasa de paro (13%) muy inferior a la del conjunto de la economía española (16,5%); experimentando la actividad turística un crecimiento en este año con respecto a los anteriores. Por su parte, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el sector turístico representó el 7,4% del PIB en 2017 (IMPACTUR Castilla-La Mancha), convirtiéndose en una actividad estratégica para la recuperación económica. Según se ha manifestado por parte del gobierno regional de Castilla-La Mancha, el sector turístico es una pieza clave para la región, a la que tratan de impulsar, con el objetivo de convertir a la comunidad autónoma en un destino de referencia mundial. Y una forma de incentivarlo es, precisamente, mediante la formación especializada. Este sector se desarrolla en un mercado cada día más competitivo, donde la oferta de empresas y destinos turísticos crece más rápido que la demanda; por ello, se hace necesario competir añadiendo valor a los recursos turísticos para convertirlos en ventajas competitivas que garanticen la competitividad sostenible de empresas y destinos turísticos. Y en esa mejora de la competitividad, juega un papel primordial el personal y su formación. La Universidad de Castilla-La Mancha no es ajena a la importancia de la actividad turística para la sociedad, y responde a las necesidades, derivadas tanto de la importancia y trascendencia socioeconómica del sector turístico como de su creciente complejidad, con la formación multidisciplinar de recursos humanos en materia turística mediante este Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas.

Objetivos
El objetivo del Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas es el de proporcionan una formación integral, de alto nivel y multidisciplinar en herramientas y procesos de dirección y gestión de empresas, actividades e instituciones turísticas; tratando de dar respuesta a la necesidad de formación empresarial de quienes ocupan o aspiran a ocupar puestos de responsabilidad o participar en la gestión de empresas e instituciones directamente relacionadas con el turismo. Para ello se proporciona una formación basada en el desarrollo de unas capacidades y actitudes personales que capaciten a auténticos profesionales para diseñar, construir, organizar, mantener y gestionar eficientemente una empresa turística, y potenciando la competitividad de sus organizaciones, dentro de los principios del desarrollo sostenible, que garantiza el bienestar al conjunto de la sociedad. En concreto, con la realización de este Máster se pretende: a. Formar expertos en el análisis, diagnóstico, seguimiento y evaluación de las actividades de las empresas turísticas y su entorno. b. Proporcionar formación específica sobre estrategias, instrumentos y normativas para la gestión turística. c. Suministrar a los estudiantes una base sólida, equilibrada y especializada de conocimientos y habilidades prácticas, que les capacite para desarrollar actividades relacionadas con la gestión turística. d. Formar profesionales capaces de liderar y de participar en equipos multidisciplinares responsables del diseño y gestión de actividades turísticas. e. Contribuir a reforzar el potencial competitivo del sector turístico. f. Proporcionar una formación centrada en la innovación en los modelos de gestión del sector, dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior, como garantes de competitividad. g. Suministrar a los estudiantes una base sólida, equilibrada y especializada de conocimientos científicos y habilidades prácticas, que les capacite para solucionar problemas de manera sistemática y creativa en este ámbito. Todo ello permite al alumno obtener una concepción global de la empresa turística y sus áreas funcionales, conocer las herramientas más innovadoras, contemplando los fenómenos globales desde el punto de vista de la organización o el sector. De esta manera, sabrá identificar nuevas capacidades en la organización y oportunidades en los mercados, que es en suma el propósito último del Máster propuesto.
Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

CT2 - Correcta comunicación oral y escrita.

CT3 - Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.

CT4 - Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

CT5 - Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Manejar herramientas de análisis económico, tales como modelos de competencia perfecta e imperfecta, teoría de juegos y costes de transacción, para comprender el funcionamiento del mercado y las empresas turísticas.

CE2 - Manejar herramientas avanzadas de coyuntura económica que permitan identificar, evaluar y usar la información para la toma de decisiones en entornos de gestión de empresas turísticas.

CE3 - Valorar la actividad turística y su contribución al desarrollo sostenible del territorio a partir de las herramientas que proporciona la Microeconomía.

CE4 - Evaluar el entorno de la empresa turística y formular estrategias de dirección que generen ventajas competitivas.

CE5 - Diagnosticar y evaluar los recursos y capacidades de la empresa turística para implantar estrategias de rentabilidad económica.

CE6 - Desarrollar e implantar herramientas de cálculo relevantes para la toma de decisiones (Uniform System of Accounts for Hotels, cuadros de mando, programas informáticos de optimización multi-objetivo y de simulación de escenarios) en las Empresas e Instituciones Turísticas (EIT), adaptándolas a las condiciones particulares de cada una de ellas.

CE7 - Manejar herramientas de análisis contable para elaborar, analizar e interpretar el contenido de los Estados Financieros y decidir sobre su utilidad para la toma de decisiones de gestión en las empresas turísticas.

CE8 - Diseñar cuadros de mando que le permitan controlar los factores clave para la gestión de las EIT.

CE9 - Elaborar instrumentos de planificación en empresas turísticas, como el plan de negocio, el plan de viabilidad y/o plan de inversión e integrarlos en proyectos que conduzcan a la innovación y desarrollo del negocio.

CE10 - Preparar e implantar los diferentes procesos de gestión de los recursos humanos, de acuerdo con las particularidades de las empresas turísticas.

CE11 - Construir y consolidar la iniciativa, el espíritu emprendedor y el liderazgo necesarios para poner en marcha proyecto de empresa en el sector turístico.

CE12 - Manejar las metodologías cuantitativas univariantes y multivariantes adecuadas y formularlas para problemas de dirección empresarial específicos.

CE13 - Formular sistemas de modelización de los impactos de la actividad turística para la toma de decisiones empresariales.

CE14 - Desarrollar herramientas estratégicas directivas que posibiliten y optimicen la dirección de empresas turísticas en el entorno actual.

CE15 - Distinguir el destino turístico como un sistema para el diagnóstico estratégico, con visión innovadora y proactiva.

CE16 - Diseñar e implementar estrategias de distribución comercial y de promoción en el sector turístico que incorporen las nuevas oportunidades de negocio emergentes.

CE17 - Implementar técnicas de dirección financiera basadas en la modelización del valor de los activos financieros y en la gestión de los riesgos financieros en las empresas del sector turístico.

CE18 - Proponer estrategias para la organización y gestión de negocios turísticos y definición de destinos y recursos turísticos.

CE19 - Integrar estrategias de innovación y emprendimiento en el sector turístico para evaluar la viabilidad de un proyecto de turismo empresarial y planificar su puesta en marcha.

CE20 - Establecer procesos de innovación y emprendedurismo en las empresas turísticas orientados al desarrollo de nuevos productos y servicios y/o a procesos organizativos.

CE21 - Manejar técnicas de recogida y análisis de datos en entornos turísticos.

CE22 - Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos en la investigación en turismo.
Salidas Profesionales

Los egresados podrán integrarse en cualquier área funcional de una empresa turística y desempeñar con soltura cualquier labor de dirección y gestión encomendada, funciones que cuentan con demanda creciente en la sociedad actual.

  • Director Corporativo de Organizaciones.
  • Gerente de Entidades no Lucrativas de Turismo.
  • Director de Grupo Empresarial Turístico (cadena hotelera, intermediación, corporaciones de ocio...).
  • Director de Empresa Turística.
  • Director de División Turística de un Grupo Empresarial.
  • Revenue Manager.
  • Director de departamentos de administración en empresa turística: Departamento de calidad y desarrollo - Departamento de RRHH - Event sales manager - F&B manager –
  • Gobernanta/e - Guest relations - Key account manager - Responsable de reservas.
  • Director operativo en empresa turística.
  • Director de Información, Promoción y Comercialización Turística, Social media/Community manager.
  • Director de producto turístico dentro de una organización.
  • Director de áreas de gestión en empresa turística.
  • Gestor de alojamiento en casas rurales, apartamentos turísticos, residencias, hospitales y similares.
  • Empresas de consultoría especializadas en la hotelería y/o la restauración, centros de formación, etc.
  • Responsable de I+D+I en empresa turística.

 

Enlaces de interés

En cuanto al perfil académico de los potenciales alumnos que pueden acceder al Máster en Dirección de Empresas Turísticas, los perfiles recomendados serían las licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Investigación y Técnicas de Mercado, así como otras titulaciones afines, además de las diplomaturas de Empresariales, Turismo, Relaciones Laborales, o sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro marco, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

Igualmente tendrían acceso quienes cursen los títulos de grados relacionados con las titulaciones anteriormente mencionadas; así como los alumnos que posean posgrados en materias de Turismo, Administración y Dirección de Empresas y Economía.

Por otro lado, podrán acceder al Máster en Dirección de Empresas Turísticas aquellos profesionales procedentes de otras titulaciones no prioritarias que se encuentren trabajando en puestos relacionados con el sector turístico. Solo podrán acceder aquellos alumnos que demuestren una experiencia, de al menos dos años, en puestos de gestión y dirección de empresas turísticas. En todo caso, a estos estudiantes les será de aplicación aquello que, respecto del perfil de ingreso y criterios de admisión, se describe a continuación.

Las solicitudes de admisión de titulados/graduados en otros campos (de las ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, ciencias, ingeniería y arquitectura) serán estudiadas en el caso de existir plazas vacantes, comprobando que el posible alumno tenga una formación previa suficiente en contenidos y materias relacionadas con el mundo de la empresa, y que posea una clara vocación y proyección hacia las actividades en puestos de responsabilidad en dirección y gestión de empresas u organizaciones turísticas. La Comisión Académica del Máster propondrá diferentes complementos de formación, a aquellos alumnos que no provengan de los perfiles recomendados de acceso a esta titulación, y mencionados en esta memoria. Todos los complementos formativos se corresponden con asignaturas impartidas en el primer cuatrimestre en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca.

Aunque no se establecen pruebas de acceso especiales, la Comisión Académica del Máster hará constar la recomendación de que los estudiantes interesados en este programa tengan un dominio de idiomas extranjeros, especialmente de la lengua inglesa suficiente como para comprender textos científicos, ser capaces de redactar documentos y recensiones, y comunicarse con cierta fluidez. 

Asimismo, la Comisión Académica del Máster podrá acordar formación complementaria para aquellos estudiantes que accedan desde titulaciones de una rama de conocimiento distinta a las ciencias jurídicas y sociales o desde titulaciones de la rama de ciencias jurídicas y sociales no relacionadas con el Máster en Dirección de Empresas Turísticas. En estos casos, la formación complementaria se realizará fuera del programa del Máster, cursando asignaturas previstas en los títulos de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, impartidos en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Sin perjuicio de lo anterior, la selección se hará en todo caso de acuerdo con los criterios generales de acceso establecidos por la UCLM.

Criterios de Admisión

La Comisión Académica, presidida por el Coordinador del Máster y compuesta por un total de 5 profesores funcionarios con docencia en el programa, tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las solicitudes presentadas, otorgándoles una calificación que oscilará entre 0 y 5 puntos:

  • Expediente académico: se atenderá en función de la calificación media obtenida en los estudios.
  • Adecuación al perfil recomendado de acceso al Máster.
    Otros méritos académicos, de formación o experiencia profesional.
  • Entrevista personal: capacidad de expresión, argumentación, motivación en la elección del título de Máster, posible puesto a ocupar en el futuro y, en suma, la adecuación del perfil del estudiante al programa. En el caso de residir en el extranjero, el solicitante podrá, con la autorización de la dirección del programa, sustituir la entrevista personal por una carta de motivación de 10.000 caracteres como máximo y mantener con la dirección/codirección del Máster una entrevista telefónica.
  • La ponderación de cada uno de estos criterios será la que figura en la tabla adjunta.

Criterios de valoración de méritos a efectos de acceso a los estudios de Máster en Dirección de Empresas Turísticas

Méritos Ponderación a efectos de acceso (%)
Expediente académico 35
Adecuaciónal perfil recomendado de acceso al Máster 30
Otros méritos académicos, de formación o experiencia profesional 15
Entrevista personal 20

La Comisión Académica llevará a cabo una entrevista personal que se realizará conforme a los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad. La entrevista se llevará a cabo en lengua castellana, teniendo en total una duración aproxima de 30 minutos como mínimo y 45 minutos como máximo. Si bien, la entrevista, podrá realizarse de forma presencial o mediante videoconferencia, u otros medios audiovisuales existentes y disponibles por ambas partes. La prueba consistirá en preguntas relacionadas con las expectativas e intereses académicos y profesionales a corto y largo plazo, la experiencia profesional y otros estudios no reglados u otros conocimientos relevantes.

Ficha técnica de los objetivos a evaluar en la entrevista personal

Competencia Descripción Puntuación
Antecedentes personales
Estudios Relacionados con la Dirección de Empresas Turísticas
Homologados
No homologados
Experiencia profesional Órganos de gestión de empresas turísticas
Órganos de gestión de empresas
Otros puestos en empresas turísticas
Adecuación de las respuestas al perfil de la titulación
Coherencia entre las expectativas profesionales del candidato y el objetivo del Máster
Correspondencia entre el conocimiento previo del candidato y los contenidos del Máster
Capacidad de trabajar en coordinación con grupos multidisciplinares y cooperar de manera genuina
Capacidad de adaptación y flexibilidad ante situaciones no previstas con anterioridad
Compromiso de atender los deseos y necesidades de los clientes (nivel de orientación al cliente)
La evaluación de la entrevista personal evaluará los siguientes aspectos objetivos: a) antecedentes personales tanto académicos como profesionales; y, b) adecuación de las respuestas al perfil de la titulación. A través, de la ficha técnica, recogida en la tabla anterior, se pueden ver los objetivos que serán analizados en la entrevista personal. Todo ello, atendiendo a la consistencia entre las expectativas profesionales del candidato y los objetivos del Máster, así como la adecuación de los conocimientos y experiencias previas del candidato.
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: 5 y 22 de julio, 2 y 16 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Practicas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Horario
Clases presenciales en turno de tarde de lunes a jueves.
Calendario
Calendario de Evaluación. Curso 2018/19

Periodo de exámenes convocatoria ordinaria:

PRIMER SEMESTRE: A determinar por la Comisión Académica del Máster en el periodo establecido que va del 24 de septiembre al 1 de febrero.

SEGUNDO SEMESTRE: A determinar por la Comisión Académica del Máster en el periodo establecido que va del 4 de febrero al 7 de junio.

Las condiciones concretas de evaluación en lo referido a las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre, así como los lugares de celebración y el tipo de pruebas, se comunicarán oportunamente a los estudiantes a través del sistema de campus virtual.

Periodo de exámenes convocatoria extraordinaria:

PRIMER SEMESTRE: A determinar por la Comisión Académica del Máster en el periodo establecido que va del 3 de junio al 14 de junio.

SEGUNDO SEMESTRE: A determinar por la Comisión Académica del Máster en el periodo establecido que va del 17 de junio al 5 de julio.

Las condiciones concretas de evaluación en lo referido a las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre, así como los lugares de celebración y el tipo de pruebas, se comunicarán oportunamente a los estudiantes a través del sistema de campus virtual.

Profesorado
MATERIA COORDINADOR DE LA MATERIA
Dirección estratégica de empresas turísticas

Dioni Elche Hortelano

Dioni.Elche@uclm.es

Estrategias de marketing turístico

Juan Antonio Mondéjar Jiménez

JuanAntonio.Mondejar@uclm.es

Innovación y emprendedurismo en el sector turístico

Job Rodrigo Alarcón

Job.Rodrigo@uclm.es

Diseño y desarrollo de productos turísticos

María Cordente Rodríguez

MariaCordente@uclm.es

Dirección financiera de la empresa turística

Juan Nave Pineda

Juan.Nave@uclm.es

Análisis económico de mercados turísticos

Eladio Febrero Paños

Eladio.Febrero@uclm.es

Raquel Alamo Cerrillo

Raquel.Alamo@uclm.es

Gestión de información contable y análisis de estados financieros en empresas turísticas

Montserrat Manzaneque Lizano

Montserrat.MLizano@uclm.es

Métodos y técnicas de análisis en turismo

José Mondéjar Jiménez

Jose.Mondejar@uclm.es

Prácticas externas

Natividad Araque Hontangas

Natividad.Araque@uclm.es

Trabajo fin de Máster

Natividad Araque Hontangas

Natividad.Araque@uclm.es

 
Recursos materiales

Instalaciones

Las infraestructuras y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha y más concretamente de la Facultad de Ciencias Sociales, permiten la impartición y desarrollo del Máster en Dirección de Empresas Turísticas en las condiciones adecuadas. El edificio está bien dotado del equipamiento necesario para asegurar la plena accesibilidad del personal y alumnos discapacitados. Asimismo, las aulas están plenamente adaptadas para garantizar que todos los alumnos pueden trabajar en igualdad de condiciones. A continuación, se detallan los recursos materiales y servicios con los que contará la titulación.

Aulas y despachos

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca cuenta actualmente con 18 aulas, 2 salas de videoconferencia, 3 aulas de informática, 7 seminarios, un salón de grados, un salón de actos, una sala de juntas, una sala de reprografía, un despacho de la delegación de estudiantes y una sala de reuniones del profesorado. Las aulas están dotadas con medios audiovisuales de apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje. Cabe destacar que la totalidad de las aulas disponen de cañón de proyección de vídeo instalado de forma permanente y de un armario con ordenador personal. Todas ellas además, son accesibles y cuentan con puestos adaptados para minusválidos. El número total de despachos asignados al profesorado es de 22, contando todo profesor con un puesto completo para su actividad docente e investigadora.

Biblioteca

La biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales depende de la Biblioteca General del Campus de Cuenca y cuenta con una superficie total de 4260 metros cuadrados, con 3 salas de lectura, 723 puestos de lectura y un fondo bibliográfico de 151.624 monografías y 2.642 títulos de revistas.  Cuenta con la mayor parte de las referencias bibliográficas básicas sobre economía, gestión y administración de empresas, sector turístico y ofrece todos los servicios necesarios de apoyo a la investigación como catálogo de revistas físicas y electrónicas, y préstamo interbibliotecario de libros y artículos de revistas.

Aulas de informática

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca dispone de 3 aulas equipadas para usos informáticos con un total de 60 equipos informáticos a disposición de los estudiantes. La cobertura a través de puntos de acceso inalámbricos es del 100% en el edificio. La Facultad cuenta, además con cobertura para videoconferencias. Todos los ordenadores de la Facultad cuentan con el software necesario (sistemas operativos, software de ofimática y de cálculo estadístico, bases de datos, etc.) para el idóneo desarrollo del curso.

Red inalámbrica

Todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha disponen de cobertura wifi. Los miembros de la comunidad universitaria se pueden descargar desde el Campus Virtual un certificado digital que los identifica y les da acceso a la red. Existe también la posibilidad de certificados temporales para invitados que no dispongan de identificación wifi en su universidad de origen o no pertenezcan al mundo académico, así como la posibilidad de habilitar una red wifi especial de forma temporal para el desarrollo de congresos o eventos que tengan lugar en el campus.

La red inalámbrica de la Universidad de Castilla-La Mancha participa en el proyecto EDUROAM que en la práctica supone un espacio común de intercomunicación para una buena parte de las universidades españolas y europeas.

Campus Virtual (Moodle)

Se trata de un servicio que complementa la docencia y la gestión académica y administrativa. Su entorno es Internet y está dirigido al profesorado, al alumnado y al personal de administración. Es, de hecho, una herramienta esencial dado el carácter semipresencial del programa de Máster ya que permite a profesores y alumnos interactuar en tiempo real mediante el establecimiento de chats o foros de discusión, al tiempo que es el lugar donde el alumno puede descargar materiales de ayuda (prácticas, presentaciones en Power Point, lecturas, etc.) en la preparación de las asignaturas. El sistema permite incluso establecer sistemas de evaluación parciales o finales no presenciales.
Información del TFM
Defensa de trabajos fin de máster:

Los detalles sobre los lugares, fechas y plazos para la entrega y defensa de los Trabajos Fin de Máster se comunicarán oportunamente a los alumnos una vez comenzado el curso.

La convocatoria con los detalles sobre el lugar, comisiones y horarios para la celebración de las pruebas se realizará oportunamente a los estudiantes que hayan presentado trabajos a través de diferentes medios.

Al inicio de cada curso académico, la UCLM y el Centro implicado con esta titulación, ofertan una serie de actividades de apoyo y orientación al estudiante.

Una de las actividades que se ofrecen en la Facultad de Ciencias Sociales son las Jornadas de Bienvenida para los nuevos alumnos, informándoles principalmente sobre:

  • Servicios y funcionamiento de la UCLM y del Centro. Se ofrecen  charlas por parte de los Directores y/o Subdirectores de los servicios de Deporte Universitario, Cultura y Extensión Universitaria, el Servicio de Tecnología y Comunicación, el coordinador de prácticas de la Facultad, Centro de Prevención, Coordinadores de Titulación, Vicedecanos y Coordinadores de Relaciones Internacionales, donde se da información a los estudiantes sobre: la estructura organizativa del mismo y de la Universidad, servicios, infraestructuras y horarios del Centro y de la Universidad, plazos y normativas importantes, prácticas en empresa, programas de intercambio con otras universidades, calendario académico, plan de estudios, web de centro, documentación de las asignaturas, metodología docente, tutorías docentes, presentación de los coordinadores de titulación y curso, presentación de profesores, etc.

  • Servicios y funcionamiento de la Biblioteca del campus de Cuenca. Charla por parte del personal de las Bibliotecas donde se les explica los servicios y el funcionamiento de la Biblioteca. También se hace una visita a la Biblioteca.

Estas y otras actividades vienen realizándose en la Facultad de Ciencias Sociales desde hace varios años, lo que ha permitido mejorarlas en cada edición, y afrontar el futuro con una sólida experiencia que garantiza el éxito de las mismas.

Además, la UCLM presta a todos sus estudiantes estos otros servicios:

  1. Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso del alumno de nuestra página web (www.uclm.es). Podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.

  2. En la misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y la oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.

  3. Acceso al buzón del estudiante (http://www.uclm.es/estudiantes/) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.

  4. Cuentas de correo electrónico, bien manteniendo aquella de la que disponían en nuestra Universidad o bien creando nuevas, a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).

  5. Consulta de sus expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.

  6. Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto, se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.

  7. Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Esta Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el SAED. Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada estudiante. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/

  8. Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP). Conscientes de la importancia de una visión más integral del estudiante, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el SAP en los campus de esta Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web (http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/sap/).

  9. Oficina de Relaciones Internacionales (ORI). Para aquellos estudiantes que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras Universidades, y para aquellos que nos visitan, se pone a su disposición la ORI, la cual, bien a  través de su página web (http://www.uclm.es/ori)  o de los distintos folletos informativos, facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

  10. Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE). La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus estudiantes y graduados este centro, a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de  encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web (https://cipe.uclm.es/).

Además de las acciones de orientación previstas con carácter general por la UCLM, en el marco de Máster en Dirección de Empresas Turísticas se realizarán las siguientes acciones de apoyo y orientación específicas:

  1. Jornadas de recepción de nuevos alumnos. Se celebrará una jornada de acogida destinada a trasladar a los alumnos, entre otros aspectos, una explicación general del plan de estudios, los métodos de coordinación y evaluación que se utilizarán durante el curso y los modos a través de los que podrán contactar con los responsables del programa ante cualquier duda o incidencia, así como una pequeña exposición sobre los medios materiales y servicios que la universidad pone a su servicio. Al finalizar las presentaciones, se producirá la asignación de tutores a cada uno de los alumnos matriculados.

  2. Plan de acción tutorial. Mediante este plan se pretende realizar un seguimiento continuado de la evolución y necesidades del alumno, no sólo mediante la resolución de las dudas de carácter académico que se le puedan presentar (que serán atendidas por los profesores de la materia correspondiente) sino también mediante el establecimiento de una relación en la que el tutor conozca directamente todas las incidencias, cuestiones o puntos de mejora que le transmita el alumno, intentando darle una respuesta rápida y trasladando al Coordinador aquellas cuestiones que pudieran resultar relevantes con carácter general o de cara a futuros cursos académicos.

  3. Plan de orientación de las prácticas externas. Con esta acción se pretende establecer una relación directa entre los alumnos que hayan optado por la realización de prácticas externas, su tutor académico y su tutor de la empresa en la que vaya a realizar las prácticas. En el marco de este plan, se celebrará una jornada destinada a la presentación de los alumnos y sus respectivos tutores, como paso previo al mantenimiento de unas relaciones que permitan mantener abiertos cauces de información que permitan conocer todas las incidencias que pudieran producirse durante el desarrollo de las prácticas.

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Actividades de agencias de viajes, operadores turísticosy actividades relacionadas con los mismos
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