El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Doble Título Máster en Máster en Estrategia y Marketing de Empresa y Dirección de Empresas Turísticas

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos
91 Créditos totales
54 Obligatorios
14 Optativos
5 Prácticas en empresas
18 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
5
Lugares de impartición

Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca

Comisión académica

Jose Mondejar Jiménez (Coordinador MU Dirección Empresas Turísticas)

Angela.Martinez@uclm.es (Coordinadora Cuenca MU Estrategia y Marketing Empresa)

Modalidad

Presencial

Precios

Carácter
Profesional
Información General
Esta doble titulación se justifica como una forma de ampliar y variar la oferta académica dirigida a los estudiantes y aprovechar sinergias gracias a los recursos existentes. Ambos títulos tienen un elevado grado de complementariedad y mediante la autorización de simultaneidad de estudios, la adaptación de horarios y el reconocimiento de créditos se puede proponer una oferta muy atractiva para los estudiantes que cumple las competencias recogidas en las memorias verificadas de ambos másteres.

Los objetivos de esta doble titulación se corresponden con cada uno de los másteres que la conforman:

Las competencias de esta doble titulación se pueden consultar en cada uno de los másteres que la conforman:

Los nuevos egresados podrán abordar una serie de perfiles profesionales muy pensados para las necesidades del actual mercado laboral como:

  1. Director corporativo de organizaciones.
  2. Director de empresa turístico o grupo empresarial turístico.
  3. Director de producto turístico dentro de una organización/product manager (naturaleza, cultura, congresos, balnearios, …).
  4. Planificador y gestor de un destino turístico (administraciones públicas, consorcios, patronatos, fundaciones, planes de destino, planes de excelencia turística y de dinamización turística, mancomunidades, fondos europeos, …).
  5. Director de áreas de gestión en empresa turística (operaciones, calidad, sistemas de información, comunicación, recursos humanos, comercial, gestión económico-financiera, investigación de mercados, …).
  6. Consultoría especializada en hotelería y/o restauración (planes de viabilidad, planes estratégicos, planes de gestión de calidad, …).
  7. Responsable de actividades de investigación, desarrollo e innovación en empresas turísticas (consultor, asesor, analista, …).
  8. Emprendedor en sector turístico.
  9. Gestión del conocimiento organizativo.
  10. Responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de la empresa.
Novedades
La estrategia de diseño curricular de compartir materias de la Facultad de Ciencias Sociales en el nivel de las materias básicas y en el ámbito de las asignaturas optativas que completan el perfil formativo y profesionalizante hace posible que diseñar un doble título que mediante la simultaneidad de estudios y el reconocimiento de créditos por competencias permita al estudiante terminar dos títulos integrados en dos semestres, completando las competencias de cada uno de los títulos. La oferta del doble título permite a los estudiantes de la UCLM la obtención de dos títulos de Máster en dos  semestres.
Perfil de ingreso

Se pueden consultar en las páginas web de cada uno de los másteres universitarios que componen la doble titulación.

Se pueden consultar en las páginas web de cada uno de los másteres universitarios que componen la doble titulación.

Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios

PRIMER CURSO

PRIMER SEMESTRE

Código

Asignatura

Carácter

ECTS

310072

Estrategias de recursos humanos

OB

6

311000

Análisis económico de mercados turísticos

OB

6

311001

Gestión de información contable y análisis de estados financieros en empresas turística

OB

6

311002

Métodos y técnicas de análisis en turismo

OB

6

311003

Dirección estratégica de empresas turísticas

OB

6

311004

Estrategias de marketing turístico

OB

6

TOTAL CRÉDITOS CURSADOS

36

SEGUNDO SEMESTRE

Código

Asignatura

Carácter

ECTS

311005

Dirección financiera de la empresa turística

OB

6

311006

Innovación y emprendedurismo en el sector turístico

OB

6

311007

Diseño y desarrollo de productos turísticos

OB

6

311009

Trabajo Fin de Máster

TFM

6

310077

Prácticas externas

PE

4,5

310078

Seminarios integrados

OP

4,5

310075

E-business y estrategia de marketing

OP

4,5

310076

Responsabilidad social corporativa y estrategia

OP

4,5

310083

Trabajo Fin de Máster

TFM

12

TOTAL CRÉDITOS CURSADOS

54

El itinerario institucional se ofertará como un Plan de Simultaneidad de Estudios Oficiales (PSEO), lo que significa que el estudiante se matriculará en los dos títulos  simultáneamente. A los estudiantes matriculados en cada uno de los másteres se les ofrecerá la posibilidad de integrarse en la simultaneidad de estudios.
Organización docente
Los estudiantes que se integren en el doble título lo harán por simultaneidad de estudios. La Facultad de Ciencias Sociales adaptará los horarios de ambos Títulos para permitir a los estudiantes del MUEME cursar el doble título simultaneando con el MUDET,  indistintamente al tamaño de los grupos de estudiantes, de forma que no se produzcan solapamientos en la docencia de las asignaturas correspondientes a cada una de las dos titulaciones.

Los exámenes de la convocatoria ordinaria de las asignaturas del MUEME y del MUDET se realizan dentro del periodo lectivo aprobado en la UCLM, que abarca desde el 20 de septiembre de 2021 al 27 de enero de 2022 para el primer semestre, y del 31 de enero al 10 de junio de 2022 para el segundo semestre, correspondiente al curso académico 2021-2022.

Se establecerá un calendario de evaluación evitando coincidencia entre los dos títulos de máster para que los alumnos puedan examinarse en sus respectivos itinerarios curriculares.

El sistema de evaluación será el previsto en las guías docentes de cada una de las asignaturas incluidas en las respectivas memorias de cada máster, aprobadas por la autoridad académica competente y publicadas oficialmente.

Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas:

Máster Universitario en Estrategia y Marketing de Empresa:

Instalaciones

Apoyo y Orientación

La normativa específica de la UCLM aplicable a la doble titulación es la que se detalla a continuación:

  • Normativa sobre dobles titulaciones y simultaneidad de enseñanzas oficiales de Grado y Máster en la UCLM (aprobada por consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2013).

También será aplicable cualquier otra norma que pueda resultar aplicable a dobles titulaciones, acceso, admisión y permanencia, siempre que en ellas se regule algún aspecto relativo a dobles titulaciones o simultaneidad de estudios. Entre las que cabe señalar:

  • Reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario en la Universidad de Castilla-La Mancha (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de diciembre de 2008).
  • Normativa de permanencia en estudios oficiales de Grado y Máster de la Universidad de Castilla-La Mancha (aprobada con fecha 25/07/2013)

 

El tipo o régimen de impartición es el siguiente:

TITULACIÓN Dedicación Modalidad
Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas TC/TP Presencial
Máster Universitario en Estrategia y Marketing de Empresa TC/TP Presencial

Para cualquier consulta relativa al Doble Título, por favor, póngase en contacto con:

José Mondejar Jiménez (Jose.Mondejar@uclm.es). Tfno: 969 179 100 Ext. 4246

 

Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.