Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa
Ciencias Sociales y Juridicas
Créditos
60 Créditos totales
30 Obligatorios
18 Optativos
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
60
Lugares de Impartición
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Campus de Ciudad Real.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Campus de Toledo.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus de Albacete.
Facultad de Ciencias Sociales. Campus de Cuenca.

Modalidad

Presencial

Precios
12,13 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Profesional

El Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa celebra en el curso 2019/2020 su X Edición, después de una segunda evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en 2019. Esta nueva acreditación es una excelente noticia por el reconocimiento de la ANECA sobre la calidad de la formación de posgrado en Estrategia y Marketing aportada por el MUEME.  El Master aporta capacidades para la Dirección Estratégica de la Empresa en el ámbito del Marketing, la Internacionalización, los Recursos Humanos, la Innovación y la Gestión del Conocimiento.  

En esta próxima X Edición (2019/2020) el MUEME se impartirá en los Campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo con docencia en castellano [enlace díptico]. Además, en el Campus de Toledo se impartirá también un grupo con la docencia en inglés[enlace díptico]. (video grupo inglés).

Presentación (English version)

El Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa tiene por objeto ofrecer una formación avanzada de carácter especializado en aspectos relacionados con la formulación e implantación de estrategias empresariales. El programa está destinado a entender la competitividad empresarial a partir de la definición de la estrategia de la empresa y su puesta en marcha a través de iniciativas concretas, centrándose en cuestiones aplicadas directamente conectadas con la práctica directiva y orientándose a proporcionar no sólo los conocimientos necesarios sobre los modelos y las técnicas, sino también a desarrollar las habilidades directivas necesarias para aplicarlos en la realidad. La metodología de enseñanza se fundamenta en el aprendizaje activo por parte del estudiante mediante la discusión de casos, la elaboración de informes, la adopción de roles directivos, las escenificaciones de la realidad empresarial, los encuentros con directivos, las visitas a empresas y las prácticas en empresas, entre otros métodos formativos. Al finalizar el programa, el alumno estará capacitado para desempeñar las tareas propias de la dirección de una empresa, trabajar en el contexto de equipos de alta dirección o prestar servicios profesionales relacionados con la consultoría estratégica a empresas.

Con el Máster Universitario de Estrategia y Marketing de la Empresa, la Universidad de Castilla-La Mancha ofrece a los alumnos la posibilidad de obtener un título oficial de máster en el ámbito de la dirección de empresas que goza de pleno reconocimiento en los distintos países europeos, así como de todas las ventajas que proporciona su adaptación al Espacio Europeo de Educación.

El estudiante puede desarrollar las habilidades directivas necesarias para desempeñar puestos directivos en empresas al finalizar el Máster. Está prevista la aplicación de las técnicas más avanzadas para la formación en habilidades directivas, como el role-playing asistido por vídeo o el outdoor training, que serán impartidas por consultores y formadores especializados. También están programadas sesiones de encuentros con directivos, visitas a empresas y, con carácter obligatorio, la realización de prácticas externas en alguna de las 50 mayores empresas con implantación en Castilla-La Mancha, realizando tareas de apoyo para la gerencia o dirección general. Desde los diferentes campus de la UCLM se gestionan programas de prácticas con empresas adaptados a las necesidades y preferencias de los alumnos.

Aquellos alumnos que tengan interés en desarrollar un programa de investigación en los ámbitos de Estrategia y Organización de Empresas o de Marketing deberán ponerse en contacto con el coordinador del máster para poder integrar y organizar su formación en el marco del Programa de Doctorado en Economía y Empresa y de la Escuela de Doctorado de la UCLM.

 
Objetivos

Objetivos y competencias

(English version)

Objetivo general 

El objetivo central del título de Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa es profundizar en la adquisición de competencias en materia de estrategia empresarial por parte de los egresados de titulaciones de grado vinculadas al ámbito de la empresa, como paso previo para formar profesionales en las áreas de organización de empresas y comercialización e investigación de mercados. Estas dos áreas de conocimiento están íntimamente vinculadas dentro del campo de la dirección de empresas no sólo en la actividad profesional, sino muy especialmente en los métodos y técnicas de investigación, objeto de interés de este Máster. Por otra parte, están claramente diferenciadas de otras áreas de conocimiento, como economía financiera, contabilidad o fiscalidad. La adquisición de competencias avanzadas en estrategia empresarial se realiza con un enfoque de dirección general y siguiendo una aproximación estratégica, vinculando así estrechamente las áreas de la organización de empresas y la comercialización e investigación de mercados en torno a la dirección estratégica y al marketing estratégico. 
Esta afinidad se pone de manifiesto en las principales revistas científicas que, en algunos casos, son comunes a los investigadores de organización de empresas y comercialización e investigación de mercados, como Academy of Management Journal, Strategic Management Journal, Journal of Strategic Marketing o Journal of Marketing.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa son los siguientes:

  1. Profundizar en la adquisición de competencias en materia de estrategia de la empresa por parte de los egresados en titulaciones de grado del ámbito de la economía y la empresa. De acuerdo con este objetivo específico, están programadas materias de dirección estratégica avanzada y marketing estratégico avanzado que permitirán al estudiante familiarizarse con los conceptos, las teorías y las herramientas necesarias para formarse como profesionales en este campo de la dirección de empresas.

  2. Formar a los estudiantes para que sean capaces de emprender un proyecto de investigación en estrategia empresarial, permitiéndoles acceder a estudios de tercer ciclo para la realización de una tesis doctoral en este campo de la dirección de empresas.

  3. Formar a los estudiantes para que sean capaces de tomar decisiones directivas de acuerdo con un enfoque estratégico en empresas, aprovechando el tronco común de competencias teóricas avanzadas en dirección estratégica y marketing estratégico previstas para la formación de profesionales. Por su propia naturaleza, la estrategia está muy conectada a la práctica de las empresas, por lo que es necesaria para realizar investigaciones que puedan tener implicaciones para los directivos en la realidad, tal y como demandan las principales revistas científicas en este campo.
Competencias

De acuerdo con los principios recogidos en estos documentos de referencia, distinguimos entre competencias genéricas y específicas. Las competencias genéricas se subdividen, a su vez, en instrumentales, personales, sistémicas y para la aplicabilidad.
 
A. Competencias genéricas instrumentales
G01) Capacidad de análisis y síntesis de la literatura especializada con la finalidad de interpretarla desde una perspectiva crítica.
G02) Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G03) Destreza de comunicación escrita en español e inglés para la redacción de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G04) Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) con fines de búsqueda de información, con especial énfasis en la utilización de bases de datos, revistas electrónicas y aplicaciones estadísticas.
 
B. Competencias genéricas personales
G05) Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos, y cooperar en la realización de proyectos, papeles de trabajo, comunicaciones y artículos científicos.
G06) Capacidad para crear redes sociales con directivos, investigadores y consultores a nivel nacional e internacional.
G07) Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de los altos directivos encargados de la toma de decisiones en el campo de la estrategia, incluyendo aspectos como el reconocimiento de los derechos humanos o las cuestiones de género.

C. Competencias genéricas sistémicas
G08) Habilidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el ámbito de proyectos.
G09) Habilidad para desarrollar una actitud innovadora y creativa aplicada a la solución de problemas estratégicos y de investigación.

D. Competencias genéricas para la aplicabilidad
G10) Habilidad para gestionar proyectos de investigación en la práctica y liderar grupos de trabajo en el ámbito de la estrategia.
G11) Capacidad para comunicar los resultados de la investigación a las empresas y divulgar el conocimiento científico desarrollado a la sociedad en general.

E. Competencias específicas
E01) Capacidad para entender el enfoque de dirección general y cómo influyen las decisiones adoptadas en la competitividad de la empresa.
E02) Capacidad para comprender el sistema de dirección estratégica de la empresa, con especial atención a la interrelación entre las decisiones correspondientes a los niveles de análisis corporativo y competitivo.
E03) Capacidad para estudiar las implicaciones para la dirección general de la empresa derivadas de su actuación en un ambiente global, intercultural y dinámico.
E04) Capacidad para analizar cómo el sistema de objetivos empresariales influye y es influido por los distintos grupos de interés con los que la empresa mantiene relaciones.
E05) Capacidad para considerar los enfoques externos e internos de la competitividad empresarial, equilibrando los factores de adaptación de la empresa a su entorno y de integración organizativa interna.
E06) Capacidad para delimitar el campo de actividad de la empresa, definiendo el ámbito de producto y el ámbito geográfico mediante estrategias de diversificación e internacionalización.
E07) Capacidad para entender la dinámica del crecimiento de la empresa, así como los distintos métodos mediante los que una empresa puede determinar la forma de desarrollarse.
E08) Capacidad para estudiar el proceso de gestión del conocimiento en la empresa, con especial atención a las estrategias relativas a la creación, transferencia, aplicación y protección del conocimiento organizativo.
E09) Capacidad para analizar el proceso emprendedor, desde la captación de oportunidades de negocio hasta la supervivencia de las empresas de reciente creación, especialmente en industrias emergentes e intensivas en tecnología.
E10) Capacidad para comprender las implicaciones de la competencia en base a la dinámica de la tecnología, con especial atención a las estrategias de innovación de las empresas.
E11) Capacidad para entender la formulación e implantación de la estrategia de recursos humanos y su coherencia con el resto de aspectos organizativos.
E12) Capacidad para determinar la influencia del estilo de dirección en la formulación e implantación de la estrategia de la empresa.
E13) Capacidad para comprender los conceptos, procesos y herramientas de la planificación estratégica en marketing.
E14) Capacidad para entender la integración de las principales decisiones de marketing en la estrategia de la empresa.
E15) Capacidad para determinar las condiciones comerciales a las que se enfrenta una empresa en sectores específicos, como sectores industriales o de servicios.
E16) Capacidad para identificar las decisiones que una empresa debe tomar en la estrategia de marketing para adaptarse a distintas condiciones propias de sectores industriales o de servicios.
E17) Capacidad para entender los procesos de diseño e implantación de las herramientas del marketing en entornos virtuales.
E18) Capacidad para establecer las consecuencias éticas de las decisiones estratégicas a todos los niveles en la empresa y la estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa.
E19) Capacidad para desarrollar investigaciones de acuerdo con distintas teorías de la empresa, con especial énfasis en la naturaleza y los límites de la empresa.
E20) Capacidad para planificar el desarrollo de un proyecto de investigación, con especial atención al diseño de instrumentos de medida, la recogida de información y la selección del método de investigación más adecuado para la realización del proyecto planteado.
E21) Capacidad para analizar la información obtenida a partir de diferentes técnicas de tratamiento.

Salidas Profesionales

La formación recibida en el ámbito del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa dotará al estudiante de las competencias generales y específicas necesarias para su inserción profesional.

Al finalizar el Máster, el estudiante estará capacitado para desempeñar las tareas propias de la dirección de una empresa, trabajar en el contexto de equipos de alta dirección o prestar servicios profesionales relacionados con la consultoría estratégica a empresas. Por otra parte, con la formación adquirida puede llevar a cabo una carrera investigadora  mediante la realización del programa de doctorado..

Enlaces de interés

El Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa celebra su X Edición en el curso 2019/2020.

Renovación de la Acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en 2019.

Consolidación y novedades en los Campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo en castellano [enlace a díptico en español].

Formación profesional acreditada de calidad en Estrategia y Marketing. Desarrollo de capacidades directivas sobre Estratégica Corporativa, Marketing Estratégico y Sectores Específicos, Estrategias de internacionalización, Estrategias de Recursos Humanos,  Estrategias de Innovación y Gestión del Conocimiento, E-Business y Responsabilidad Social de la Empresa.

Incorporación de nuevos profesionales y profesores externos, nuevas prácticas en empresas, nuevos métodos en grupos reducidos.

Grupo de docencia íntegramente en inglés [enlace a díptico en ingles] en el Campus de Toledo (video grupo inglés).

Pueden solicitar una admisión condicionada en el MUEME los estudiantes de Grado a los que les falte superar el TFG o acreditar el nivel B1 en lengua extranjera, de forma independiente o conjunta. Para ello, el estudiante que no haya acabado sus estudios de Grado por estar en las referidas situaciones académicas, podrá solicitar a través del formulario de Admisión condicionada en Másteres de la UCLM, dicha admisión en el Máster, siempre que queden plazas vacantes en el mismo y que antes del 15 de enero del año siguiente cumpla con los requisitos exigidos.

El Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa pretende dotar al alumno de una formación especializada en el ámbito de la estrategia empresarial, proporcionando las competencias transversales y específicas necesarias para desarrollar una labor profesional con total solvencia. Por ello, resulta especialmente indicado para aquellos egresados de las titulaciones de Economía, Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales  y Desarrollo de Recursos Humanos, así como de otras titulaciones como Derecho, Ingenierías, GAP, Sociología, Psicología, Relaciones Públicas y Publicidad, etc.

Por otra parte, también resulta recomendable que el alumno posea un conocimiento básico de aspectos económicos y empresariales, así como el conocimiento de idiomas extranjeros, especialmente inglés. En cuanto al perfil personal de ingreso, el Máster resulta especialmente indicado para aquellos alumnos que manifiesten su interés por el conocimiento de materias relacionadas con la dirección estratégica, la gestión de los recursos humanos, la estratégica tecnológica, y el marketing estratégico de la empresa. De acuerdo con esta premisa, el estudiante deberá ser capaz de desarrollar capacidades y habilidades en el ámbito directivo de la empresa, por lo que será conveniente que previamente cuente con destrezas en comunicación oral y escrita, una preferencia hacia el trabajo en grupo, capacidad para asumir posiciones de liderazgo y disposición para gestionar personas. English version

Criterios de Admisión

La Comisión Académica del Máster tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las solicitudes presentadas, otorgándoles una calificación que oscilará entre 0 y 5 puntos:

  • Titulaciones pertenecientes a la rama de ciencias jurídicas y sociales.
  • Expediente académico.
  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster. 
  • Otros méritos académicos o de formación (otras titulaciones, congresos, etc.).
  • Publicaciones.
  • Experiencia Profesional.
  • Dominio de la lengua inglesa.
  • Entrevista personal.
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: De forma continua cada vez que se produzcan nuevas preinscripciones.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

 
PLAN DE ESTUDIOS MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Código Descripción Tipo ECTS Semestre
310070 ESTRATEGIAS CORPORATIVAS E INTERNACIONALES OB 6 S1
310071 ESTRATEGIAS DE INNOVACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO OB 6 S1
310072 ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS OB 6 S1
310073 MARKETING ESTRATEGICO OB 6 S1
310074 ESTRATEGIAS DE MARKETING EN SECTORES ESPECÍFICOS OB 6 S1
310075 E-BUSINESS Y ESTRATEGIA DE MARKETING OP 4,5 S2
310076 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ESTRATEGIA OP 4,5 S2
310077 PRACTICAS EXTERNAS OP 4,5 S2
310078 SEMINARIOS INTEGRADOS OP 4,5 S2
310083 TRABAJO FIN DE MASTER TFM 12 S2
FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Practicas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster
S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Horario
A continuación se muestran los horarios del primer cuatrimestre del curso 2019-2020:
 
A continuación se muestran los horarios del segundo cuatrimestre del curso 2019-2020:
 
Horarios segundo cuatrimestre

Horarios segundo cuatrimestre Toledo (Inglés)
 
Calendario

Calendario de Evaluación. Curso 2019/20

Periodo de exámenes ordinario (1)

Por determinar, en función del calendario general del curso académico a publicar por los órganos competentes de la UCLM.

Periodo de exámenes extraordinario (1)

Por determinar, en función del calendario general del curso académico a publicar por los órganos competentes de la UCLM.

Profesorado
El Master Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa, se imparte por profesores del Área de Comercialización e Invesigación de de Mercados y del Área de Organización de Empresas de la Unversidad de Castilla-La Mancha adscritos a los diferentes campus de la Universidad (Campus de Albacete, Campus de Ciudad Real, Campus de Cuenca y Campus de Toledo). Además, la docencia incorpora tanto a profesores invitados de otras universidades españolas e internacionales como a profesionales de reconocido prestigio.

Los profesores participantes en el Máster en Estrategia y Marketing de la Empresa son los siguientes.

Área de Comercialización e Investigación de Mercados

Campus de Albacete           
Dra. Dª María Encarnación Andrés Martínez
Dr. D. Miguel Ángel Gómez Borja
Dra. D.ª Carlota Lorenzo Romero
Dra. D ª María del Pilar Martínez Ruiz
Campus de Ciudad Real           
Dr. D. David Martín-Consuegra Navarro
Dr. D. Ángel Millán Campos
Dra. Dª. Estrella Díaz Sánchez
Campus de Cuenca           
Dra. Dª. María Cordente Rodríguez
Dr. D. Juan Antonio Mondéjar Jiménez
Centro de Talavera de la Reina           

Dr. D. Juan José Blázquez Resino

Dr. D. Juan Antonio García Martín

Campus de Toledo           

Dra. Dª Águeda Esteban Talaya

Dra. D.ª María del Mar Gómez Rico
Dr. D. Arturo Molina Collado

Área de Organización de Empresas

Campus de Albacete
Dra. Dª María Cristina Díaz García
Dr. D Pedro Manuel García Villaverde
Dra. Dª Ángela González Moreno
Dr. D. Juan J. Jiménez Moreno
Dra. Dª Gloria Parra Requena
Dra. Dª Carmen Ruiz Amaya
Dra. Dª María José Ruiz Ortega
Dr. D. Francisco José Sáez Martínez
Campus de Ciudad Real
Dr. D. Mario Javier Donate Manzanares
Dra. Dª Maria del Valle Fernández Moreno
Dra. Dª Rosa Muñoz Castellanos
Dr. D. Isidro Peña García-Pardo
Dr. D. Jesús David Sánchez de Pablo González del Campo
Dr. D. Manuel Villasalero Díaz
Campus de Cuenca
Dra. Dª Dioni Elche Hortelano

Dr. D. Ricardo Martínez Cañas

Dra. Dª Ángela Martínez Pérez

Dr. D. Job Rodrigo Alarcón

Dr. D. Pablo Ruiz Palomino
Campus de Talavera de la Reina

Dr. D. Santiago Gutiérrez Broncano

Dra. Dª Belén Ruiz Sánchez

Campus de Toledo

Dra. Dª Isabel González Ramos  

Dra. Dª Fátima Guadamillas Gómez

Dr. D. Pedro Jiménez Estévez

Dr.D. Felipe Hernández Perlines
Dra. Dª María Yolanda Salinero Martín

Profesores Invitados en últimas ediciones del Mueme

María del Carmen Alarcón Ph.D. Universitat Autónoma de Barcelona
Ignacio Canales Ph.D University of Glasgow. Reino Unido.
Robert P. Cascio Ph.D. University of Central Florida.EE.UU.
Davide Consoli Ph.D. University of Manchester. Reino Unido
Efthymios Constantinides, Ph.D. Universidad de Twente. Holanda

Lucio Fuentelsaz Ph. D

Juan Carlos Gázquez Ph. D

Universidad de Zaragoza

Universidad de Almería

Luis Ángel Guerras, Ph.D. Universidad Rey Juan Carlos
F. Xavier Molina Morales Ph. D Universitat Jaume I

José Emilio Navas Ph.D.

Francesco Sciavone Ph.D.

Universidad Complutense de Madrid

Universidad de Nápoles. Italia.

Jolanta Sloniec Ph.D.

Alejandro Mollá Ph.D.

Javier Oubiña Ph.D.

José Pla Ph.D.

Doreen Rick Ph.D.

Ana Isabel Jiménez Ph.D.

John Opute Ph.D.

Fernando Fastoso Ph.D.

Joaquín Alegre Ph.D.

University of Lublin. Polonia.

Universidad de Valencia.

Universidad Autónoma de Madrid.

Universidad de Valencia.

University of Applied Sciences. Alemania.

Universidad Oberta de Catalunya.

London South Bank.

University of York.

Universidad de Valencia.

María Sacristán Navarro Ph. D. Universidad Rey Juan Carlos 
Fuentes Blasco, María Ph. D. Universidad Pablo Olavide 

 Profesionales en ediciones previas del MUEME

Victor López Veira (Fundador y Ceo de López Veira &  Consultores Asociados)
Yolanda Gutierrez (Human Concept)
Juan Pedro Manrique Cancha (Satec)
Jesús Andicoberry (Director de Marketing e Internet de Tecon)
Pablo del Pozo (Responsable Empresas y Digital Analytic en BILIB)
Lucía Roldán (SEO  y SEM Strategist en Synergy Internet)
Sandra Arias (Social Media Planner en Gettingbetter Creative Studio)
Dori Lopez (Directora General de Consultoría Innova)
Hugo Gómez e Itziar Tros de Ilarduya (Socios fundadoress de la Agencia Friday)
Sebastian Torres (Responsable de Banca Online y Canales en Globalcaja)
Pedro Villena (Director Técnico (CIO) en Consultoría Innova)
Juan Carro (CEO Naturalcosbio)
Enrique Molina y Celia Gómez (Innova Digital Export)
Alberto Cuartero y Lissbeth Agurcia (co-fundadores de Cuartero-Agurcia)

Recursos materiales

Instalaciones

Instalaciones Edificio Melchor de Macanaz. Campus de Albacete.

Sesiones primer cuatrimestre: Seminario 2.

Sesiones segundo cuatrimestre: Sala José Antonio Rojas y Sala Macanaz.

Edificio Universitario San Pedro Mártir-Madre de Dios. Campus de Toledo

Sesiones primer cuatrimestre: Sala 0.04 Edificio Madre de Dios

Sesiones segundo cuatrimestre: Sala Alvaro Cuervo

Edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Campus de Ciudad Real.

Sesiones primer cuatrimestre: Seminario B

Sesiones segundo cuatrimestre: Sala Francisco Nieva

Edificio e instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Campus de Cuenca

Sesiones primer cuatrimestre: Edificio Gil de Albornoz

Sesiones segundo cuatrimestre: Sala Pedro Almodovar

Biblioteca General Universitaria. Campus de Albacete, Ciudad Real Cuenca y Toledo. http://biblioteca.uclm.es/
Información del TFM

Defensa de trabajos fin de master 2019-20.

Los detalles sobre los lugares, fechas y plazos para la entrega y defensa de los Trabajos Fin de Máster se comunicarán oportunamente a los alumnos una vez comenzado el curso (https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=18154).

(1). Las condiciones concretas de evaluación en lo referido a las asignaturas correspondientes al primer semestre así como los lugares de celebración y el tipo de pruebas se comunicarán oportunamente a los estudiantes a través del sistema de campus virtual.

(2). La covocatoria con los detalles sobre el lugar, comisiones y horarios para la celebración de las pruebas se realizará oportunamente a los estudiantes que hayan presentado trabajos a través de diferentes medios.

En el marco de lo establecido en la normativa vigente, en el Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa,  se prevén la distinción de dos niveles de actuación orientada al apoyo y orientación del estudiante matriculado, por un lado, un marco de actuaciones con carácter general ofrecidas por nuestra Universidad para sus titulaciones; y por otro, un marco de actuaciones con carácter específico diseñadas para el Máster en particular.

 

Con carácter general:

Una vez matriculados, los alumnos de la UCLM  pueden hacer uso de los recursos tecnológicos y bibliográficos disponibles tanto físicamente como a través de los servicios on-line de las diferentes unidades de gestión. Concretamente los alumnos del Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa, tienen acceso a:

  • Contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno a través de la página web de la UCLM (www.uclm.es). En ella se podrá encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • Acceso a los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad, también disponible en la página web de la UCLM.
  • Acceso al perfil del estudiante (/perfiles/estudiante) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad y en el que se aporta información sobre el movimiento estudiantil en la universidad y se incorporar informaciones de interés sobre becas, alojamiento y otros asuntos de interés.
  • Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).
  • Consulta de su expediente administrativo en red a través de la aplicación informática específica.
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso que garantizan la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica. Gran parte de los procesos tecnológicos y de gestión de los diferentes colectivos de la UCLM se realizan de modo centralizado a través del Centro de Atención al Usuario (https://cau.uclm.es), sistema al que se accede con el usuario y contraseña asignado al alumno y donde aparecen las opciones y procesos que puede gestionar y solicitar.

Además de los servicios de acceso a recursos, la UCLM cuenta con una serie de unidades de apoyo que permiten cubrir las necesidades de alumnos con requerimientos especiales o realizar gestiones y actuaciones para una mejor inserción laboral o movilidad nacional e internacional.

  • Posibilidad de realización de estancias en otras universidades. Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones
  • Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web https://blog.uclm.es/international/2016/06/26/contact-us/ o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.
  • El Servicio de Deporte Universitario (/misiones/culturadeporte/deporte), permite complementar la actividad académica con la realización de actividades físicas, tratando de promover, fomentar y organizar la realización de actividades físicas y prácticas físico-deportivas que contribuyan a una formación integral. El servicio de deportes promueve tanto actividades competitivas como actividades recreativas así como becas de colaboración a las que puede optar cualquier alumno.
  • La UCLM, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: https://blog.uclm.es/saed/
  • Conscientes de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web http://www.sap.uclm.es/  .
  • La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web https://blog.uclm.es/cipe/.
  • La posibilidad de acceder a diferentes opciones de alojamiento tanto propio como concertado se refleja en el servicio de residencias universitarias de la JCCM y de residencias privadas en los diferentes campus donde se imparte la titulación (/misiones/lauclm/campus/vidacampus ). Del mismo modo se puede acceder información sobre otros servicios y vida en el campus (https://previa.uclm.es/servicios/otros.asp ).
  • La Universidad realiza también una difusión generalizada sobre eventos y actividades desarrolladas en todos los campus y que, de alguna manera, tienen que ver con unidades o personas relacionadas con aquella (https://previa.uclm.es/actividades/ )

 

Con carácter específico:

Además de todas las acciones y actuaciones descritas anteriormente, diseñadas y facilitadas con carácter general por la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de apoyar y orientar a sus estudiantes en cualquiera de sus titulaciones, se ha diseñado un plan de actuaciones específicas para el MUEME, encaminadas al apoyo y orientación de los estudiantes del mismo, una vez matriculados.

Uno de los objetivos principales del Máster es cumplir con la atención y dedicación al alumno, desde su matriculación. Por ello, se prevén diversos tipos de actuaciones, focalizadas en los principales centros de actuación del Máster:

Actuaciones por parte de la dirección y coordinadores  del Máster  

La dirección y coordinación del Máster, encargada de su gestión, es quien, de manera prioritaria, debe vigilar el funcionamiento de éste, siendo una de sus prioridades la atención del estudiante. Por este motivo, existe un coordinador por campus, además del director del mismo.

 Actuaciones por parte del profesorado del Máster

La actuación del profesorado en relación con el apoyo y orientación de los estudiantes es fundamental en un modelo presencial como el que se utiliza en este proyecto docente. Desde el principio, el alumno conoce a los profesores que impartirán docencia en el Máster y mantiene un contacto directo con ellos. Además de la presencialidad física para la solución de cualquier tipo de problema o duda existe una conexión directa a través del sistema de campus virtual desarrollado por la UCLM.

Los mecanismos o actuaciones de apoyo  por parte de los profesores son, entre otros:

  • Materiales: cada profesor, desde el inicio del Máster, facilita a los alumnos los materiales correspondientes a la asignatura que impartirá, a través del espacio virtual de su asignatura.
  • Guías docentes o académicas: estas guías están diseñadas para el seguimiento y planificación de cada una de las asignaturas de cara a la planificación del alumno así como a la coordinación entre las distintas actividades propuestas por los distintos profesores. En ellas se incluyen contenidos básicos para el desarrollo del curso tales como: programas académicos, profesorado, horarios de clases, programación de talleres, prácticas, fechas de entrega de trabajos individuales y en grupo, cronograma detallado de la impartición de cada asignatura de manera presencial (en la sede física), contacto con el profesor, horarios de tutoría (virtuales y fechas de estancia en la sede física con horarios previstos para tutorías personales), fechas de conferencias virtuales programadas, bibliografía básica elemental, entre otras.
  • Comunicación e-mail: todos los profesores están en comunicación con los alumnos (vía e-mail) para resolver dudas sobre las prácticas, sobre sus clases impartidas.
  • Espacios de interacción utilizando herramientas de social media y web propia que permiten, al mismo tiempo, una comunicación fluida entre profesores y alumnos como la generación de una idea de comunidad entre alumnos de diferentes campus.

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas
  • ENERGYTEL ESTUDIOS SLU . Pozo Cañada
Actividades artísticas, recreativas y de entrenimientoActividades asociativasActividades auxiliares a los servicios financieros y a los segurosActividades de alquiler
  • AUTOTRANSPORTE TURISTICO ESPAÑOL SA . Madrid
Actividades de las sedes centrales; actividades de consultoría de gestión empresarial
  • ASESOMANCHA . Villafranca de Los Caballeros
  • CUSHMAN & WAKEFIELD SPAIN LIMITED SUC ESPAÑA . Madrid
  • KPI Controllers SLU . Albacete
Actividades de organizaciones y organismos extraterritorialesActividades jurídicas y de contabilidad
  • ARANDA INTERNATIONAL ASSISTANCE . Madrid
Actividades sanitarias y de servicios socialesAdministración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoriaAgricultura, ganadería, silvicultura y pescaComercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas
  • Comercial Hispanofil S.A.U. . Burgos
  • ELECTROFIL OESTE DISTRIBUCION, S.L. . Ciudad Real
  • MERCAPOLAN FOODS S.L. . Mora
  • NOVA INVES ACTIVIDADES SL . Fernancaballero
Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletasConstrucciónCoquerías y refino de petróleo
  • Total España sau . Madrid
EdiciónEducaciónFabricación de bebidas
  • BODEGA INIESTA S.L. . Fuentealbilla
  • Bodegas Alcardet/Ntra.Sra. del Pilar S.C. de C-LM . Villanueva de Alcardete
Fabricación de material y equipo eléctricoHosteleríaIndustria de la alimentaciónIndustria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y esparteríaIndustria textilIndustrias extractivasInvestigación y desarrolloOtras actividades profesionales, científicas y técnicasOtros servicios personalesProgramación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informáticaPublicidad y estudios de mercadoReparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso domésticoSeguros, reaseguros y fondos de pensiones, excepto Seguridad Social obligatoriaServicios de informaciónServicios financieros, excepto seguros y fondos de pensionesServicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicosSuministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionadoTelecomunicacionesVenta y reparación de vehículos de motor y motocicletas