El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Imagen del grupo
Seleccione el apartado del grupo que desea consultar
EMAT
2016
EDIFICIO POLITÉCNICO, AVDA. CAMILO JOSÉ CELA, S/N, 13071, CIUDAD REAL
926295395
926295391
CRISTINA.SOLARES@UCLM.ES

RESPONSABLE

RESPONSABLE
CRISTINA SOLARES MARTÍNEZ
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
Cristina.Solares@uclm.es
Matemáticas
MATEMÁTICA APLICADA
E.T.S.I. CAMINOS, CANALES Y PUERTOS (CR)
CIUDAD REAL
http://orcid.org/0000-0002-8927-4141
RESPONSABLE
MARÍA DEL ROCÍO BLANCO SOMOLINOS
PROFESOR/A CONTRATADO DOCTOR
MariaRocio.Blanco@uclm.es
Matemáticas
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN (CU)
CUENCA
http://orcid.org/0000-0002-0506-7939

MIEMBROS

MIEMBRO UCLM
AURORA SANCHÍS PUIG
PROFESOR/A TITULAR DE E.U.
Aurora.Sanchis@uclm.es
Matemáticas
MATEMÁTICA APLICADA
E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
ALBACETE
http://orcid.org/0000-0002-2499-851X
MIEMBRO UCLM
ROSA CARMEN MUÑOZ SEGOVIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A
RosaCarmen.Munoz@uclm.es
Matemáticas
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN (CU)
CUENCA
MIEMBRO UCLM
JOSÉ ANTONIO NÚÑEZ LÓPEZ
PROFESOR/A ASOCIADO/A
JoseAntonio.Nunez@uclm.es
Matemáticas
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN (CR)
CIUDAD REAL
https://orcid.org/0000-0001-6019-1812
MIEMBRO UCLM
MELODY GARCÍA MOYA
PERSONAL CONTRATO PREDOCTORAL
Melody.Garcia@uclm.es
Matemáticas
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN (CU)
CUENCA
https://orcid.org/0000-0002-9634-5147

COLABORADORES

COLABORADOR EXTERNO
JULIO EUGENIO GARCÍA MORILLAS
PROFESOR SECUNDARIA CUENCA
juliogmorillas@yahoo.es
COLABORADOR EXTERNO
MARÍA ASUNCIÓN SIERRA GARCÍA
PROFESOR SECUNDARIA CUENCA
mas.sierra@hotmail.com
  • 1. Participación en el Proyecto ESTALMAT, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • 2. El contacto con centros educativos de Educación Primaria, nos ha permitido interesarnos por las dificultades de los alumnos de primaria a la hora de resolver problemas aritméticos, considerando métodos estructurados de resolución de problemas y su aplicación en el aula.
  • 3. En Educación Primaria se resuelven problemas algebraicos de forma aritmética, dificultando mucho su comprensión. Esto ha llevado a entender la necesidad de introducir el Álgebra en el currículo escolar mucho antes de lo que se hace hoy en día. Se ha empezado a trabajar en esa línea, aplicando formación previa de miembros del grupo en Geometría Algebraica.
  • 4. El contacto con centros educativos de Educación Secundaria, nos ha permitido detectar dificultades que tienen los alumnos para comprender las matemáticas. Algunos de los factores que han llevado a esta situación tienen que ver con los materiales que se emplean para su enseñanza. Libros de texto que contienen actividades o problemas descontextualizados e incluso que carecen de interés para el alumnado. En esta línea se ha publicado el libro: González J.L., (2019). Literatura y Matemáticas. Actividades para mejorar la comprensión en Educación Secundaria. Editorial Chiado.
  • 5. El grupo está trabajando en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria y Secundaria, mediante el uso de materiales didácticos adecuados.
  • 6. El grupo está trabajando en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en estudios Universitarios, de Ciencias e Ingeniería. Se ha propuesto el aprendizaje basado en problemas y el principio de necesidad, para introducir los conceptos de espacio vectorial, derivada e integral. Se ha propuesto una metodología de clase invertida y uso del lenguaje Matlab para trabajar con cónicas y cuádricas.
  • El trabajo desarrollado por los miembros del grupo se encuadra dentro de la Educación Matemática. Nos interesa la innovación dentro del aula, la mejora de la práctica docente, y la búsqueda de nuevas metodologías didácticas, aplicadas a la enseñanza de las Matemáticas. Los miembros del grupo EMAT están interesados en la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles educativos, desde la educación primaria e infantil hasta la enseñanza universitaria.
Las líneas de investigación de este grupo se alinean con la RIS3 de Castilla-La Mancha en el sector siguiente:
  • educación
RIS
¿Qué es la RIS3?
  • No se encuentra la información de la oferta tecnológica en el grupo seleccionado.

NACIONAL

TÉCNICO INFORMÁTICO PARA EL DESARROLLO DE APP MATEMÁTICAS. PEJ2018-002783-A. (FSE-IEJ-UCLM)
NACIONAL
FINALIZADO
CUENCA
PEJ2018-002783-P
9/1/2019
11/30/2021
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD
AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
MARÍA DEL ROCÍO BLANCO SOMOLINOS
Matemáticas
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
AGRUPACIÓN CC.SOCIALES/EDUC Y HUMANID.
DESCONOCIDO

REGIONAL

MELODY GARCÍA MOYA CONTRATO PREDOCTORAL JCCM 2019- CONV-9647
REGIONAL
FINALIZADO
CUENCA
PREJCCM2019/7
1/1/2020
12/31/2023
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
MARÍA DEL ROCÍO BLANCO SOMOLINOS
Matemáticas
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN (CU)
DESCONOCIDO
PROYECTO FORMATIVO DIPUTACIÓN CUENCA 2017. BECARIO: MELODY GARCÍA MOYA
REGIONAL
FINALIZADO
CUENCA
DIPUCU-2017-5
12/1/2017
5/31/2018
DIPUTACIONES
EXCMA. DIPUTACION DE CUENCA
MARÍA DEL ROCÍO BLANCO SOMOLINOS
Matemáticas
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN (CU)
MATEMÁTICAS
  • No se encuentra la información de los servicios de transferencia tabulados en Consejo de Gobierno.