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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster Universitario en Modelización y Análisis de Datos Económicos

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Creditos
60 Créditos totales
54 Obligatorios
6 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
20
Lugares de impartición

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real

Modalidad

Presencial

Precios
60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Carácter
Profesional
Información General

El panorama económico y empresarial viene caracterizado por la difusión de grandes masas de datos, sometidas a rápidos procesos de obsolescencia y cambio. Así, existe una fuerte demanda por parte de instituciones y empresas de perfiles capaces de gestionar los flujos de datos del entorno, analizarlos y crear modelos que reduzcan la incertidumbre a partir de la evidencia que proporcionan los datos. El Máster Universitario en Modelización y Análisis de Datos Económicos forma a profesionales capaces de aplicar técnicas de gestión y análisis de masas de datos para extraer información relevante, y de aplicar los modelos cuantitativos adecuados para tomar decisiones.

Los principales objetivos formativos del Máster Universitario en Modelización y Análisis de Datos Económicos son:

  • Dotar a los estudiantes de un perfil profesional especializado en la gestión y análisis de datos económicos, y en la construcción de modelos cuantitativos de apoyo a la decisión, de acuerdo con las demandas actuales de empresas e instituciones.
  • Capacitar a los estudiantes en el manejo de software y leguajes de programación específicamente diseñados para el análisis de datos y la construcción de modelos cuantitativos de análisis económico, especialmente en el caso de software de libre uso.
  • Proporcionar herramientas de análisis de datos y modelización adecuados para el análisis en diversas ramas de la Economía específicas de especial relevancia.
  • Proporcionar herramientas de análisis cuantitativo orientadas al ámbito económico que contribuyan al ejercicio de la actividad investigadora.
  •  Proporcionar una visión amplia y realista del mundo del Big Data, con especial incidencia en el plano económico
  • Saber trabajar en equipos multidisciplinares, obteniendo resultados relevantes en el ámbito económico y empresarial.
  • Ser capaz de desarrollar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional en el ámbito económico.
  • Ser capaz de identificar problemas y evaluar la aplicabilidad de las técnicas de análisis y modelización más adecuadas para su resolución.
  • Ser capaz de presentar los resultados de una investigación o un informe, por medios tecnológicos y digitales, en cualquier medio especializado o ante cualquier foro profesional.
  • Ser capaz de realizar un aprendizaje autónomo y responsable.
  • Conocer las principales arquitecturas avanzadas de bases de datos y los entornos para su consulta, gestión y aprovechamiento.
  • Ser capaz de obtener datos de diversas fuentes económico-empresariales y prepararlos para su procesamiento.
  • Ser capaz de analizar la estructura de un sector económico utilizando técnicas estadísticas multivariantes, empleando software especializado.
  • Conocer los conceptos y las herramientas para la gestión de datos asociados al Big Data, y ser capaz de aplicar al ámbito económico modelos basados en esta tecnología.
  • Ser capaz de aplicar técnicas de análisis y modelización avanzadas basadas en el aprendizaje estadístico a datos económico-empresariales empleando software especializado.
  • Ser capaz de aplicar técnicas de valoración de activos de capital, rentabilidad, y riesgo en los mercados financieros, empleando software especializado.
  • Ser capaz de generar sistemas de predicción avanzados en el entorno económico-empresarial, empleando software especializado.
  • Ser capaz de estimar los modelos econométricos para la representación de sistemas económico-empresariales complejos, empleando software especializado.
  • Ser capaz de analizar la dimensión territorial de sistemas socioeconómicos, y de estimar modelos de econometría espacial, empleando software especializado.
  • Ser capaz de estimar modelos de econométricos de datos de panel y microeconométricos en diversos ámbitos de la economía, empleando software especializado.
  • Ser capaz de integrar diferentes metodologías de análisis y modelización de datos ante un problema económico-empresarial complejo.
  • Profesionales de empresa expertos en datos (businesspeople): líderes, directivos, emprendedores; pero con una sólida formación técnica en análisis de la información.
  • Creativos del análisis de datos (data-creatives): expertos en la gestión y explotación de una gran variedad de fuentes de datos de naturaleza económica, y en el uso de herramientas de análisis.
  • Programadores (data-developers): centrados en la programación de código para análisis, tratamiento estadístico y desarrollos de machine learning, frecuentemente en empresas y entornos productivos.
  • Analistas de datos (data-researchers): personas con una trayectoria científica e investigadora que aplican sus conocimientos a la organización de los flujos de datos, en especial en el ámbito económico.
  • Científicos de Datos (data-scientist): profesionales capaces de extraer e interpretar, en clave del negocio de que se trate, la información relevante contenida en las ingentes cantidades de datos que se generan por la propia actividad de la empresa y sus relaciones con terceros (clientes, mercado, etc.). Diseñan, desarrollan y ponen en marcha complejos algoritmos matemáticos basados en programación estadística, machine learning y otras metodologías.
  • Estos estudios también provén de formación especializada en análisis y modelización de datos de naturaleza económica cara a acometer los estudios de doctorado, y una carrera investigadora en general, especialmente en las ramas de Economía y Administración de Empresas.

En cuanto a sectores en los que el perfil del egresado puede suscitar un especial interés, destacan, entre otras: empresas basadas en la economía digital; pequeñas, medianas y grandes empresas, banca y finanzas; empresas consultoras; institutos de investigación y servicios de estudios. Estos estudios también dotan al egresado de competencias muy útiles en el ámbito del emprendimiento y la creación de las start-ups y, en general, en el ámbito de sectores dinámicos y con alto grado de innovación.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para las personas que vayan a comenzar los estudios del Máster Universitario en Modelización y Análisis de Datos Económicos es el de personas motivadas y con iniciativa, con un alto interés por adquirir una formación avanzada y especializada sobre las técnicas de gestión, análisis y modelización de datos de naturaleza económica; formación que es ampliamente demandada por las diferentes instituciones económicas y empresariales, a fin de comprender la realidad que las rodea y poder así tomar decisiones rápidas y oportunas.

Por tanto, se requiere que estas personas quieran desarrollar una carrera profesional o investigadora en el ámbito de la gestión, análisis y modelización de datos, y de la economía cuantitativa en general.

Dada la orientación y objetivos de este Máster, el mismo resulta especialmente indicado para los alumnos procedentes del grado o licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, o titulaciones afines como la licenciatura o grado en Economía, Contabilidad y Finanzas, etc.  No obstante, tal y como se ha indicado en el apartado relativo a la justificación del título, el Máster en Modelización y Análisis de Datos Económicos puede resultar de interés para los ingenieros superiores y graduados en Ingeniería que deseen profundizar tanto en sus conocimientos de Economía y Empresa como en la adquisición de destrezas para la gestión, análisis y modelización de masas de datos en general, y de naturaleza económica en particular.

Por otro lado, aunque no se establecen pruebas de acceso especiales, los estudiantes interesados en este programa han de tener un dominio de la lengua inglesa suficiente como para poder comprender textos científicos, ser capaces de redactar documentos y recensiones, y comunicarse con cierta fluidez. Por ello, para ser admitido en este Máster, el alumno deberá acreditar estar en posesión del nivel B1 de inglés conforme a los criterios establecidos por la Universidad de Castilla-La Mancha en el Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2010. En ese caso, el documento acreditativo lo tendrá que presentar el estudiante junto a la solicitud de admisión. La Comisión Académica del Máster se reserva el derecho de utilizar otros procedimientos en caso necesario.

La Comisión Académica del Máster tendrá en cuenta los siguientes criterios, otorgándoles una valoración en una escala de 0 a 10 puntos:

  • Expediente académico del solicitante en la titulación por la que pide el acceso al Máster (65% de la valoración final).
  • Posesión de otras titulaciones diferentes a la del punto anterior, en las ramas de conocimiento de Economía y Ciencias Sociales, e Ingenierías (15%).
  • Formación complementaria en el campo del análisis de datos (10%).
  • Experiencia previa en el campo del análisis estadístico / econométrico de datos mediante software especializado documentalmente acreditada: experiencia laboral, elaboración de informes, publicaciones (5% de la valoración final).
  • Conocimiento de la lengua inglesa (superior al nivel B1) (5%).

 

Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2022/23

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2022/23

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2022, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente

INSTALACIONES

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real cuenta actualmente con 11 aulas, un aula de informática, 3 seminarios, un salón de grados, una sala de juntas y una sala de prácticas y presentaciones. Todas las aulas disponen de equipamiento informático (ordenador portátil, conexión a Internet y cañón videoproyector) y audiovisual completo. Las aulas son utilizadas para la docencia en el grado y los seminarios para docencia de Máster y cursos de postgrado.

Por otro lado, edificio de la Facultad cuenta con 10 puntos de acceso de conexión wi-fi distribuidos entre los diferentes módulos lo que facilita la conexión desde cualquier punto del Centro.

Dentro de las instalaciones de la Facultad se encuentra también el Paraninfo Luís Arroyo con una capacidad para 1064 personas que se utiliza para actos académicos y actividades culturales del campus.

 

BIBLIOTECA

Depende de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real y cuenta con 243 puestos de lectura y un fondo bibliográfico de más de 50.000 ejemplares, gran parte de los cuales están colocados en libre acceso, ordenados por materias. Dispone, además, de 8 ordenadores de acceso público para que los usuarios puedan consultar el catálogo de libros y revistas y las bases de datos.  La biblioteca dispone de una sala para trabajo en grupo con 24 puestos.

El horario de la Biblioteca es de lunes a viernes de 9’00 a 21’00. Sólo cierra los días en que el Centro permanece cerrado.

  

AULAS DE INFORMÁTICA

La Facultad dispone de un aula de informática dotada de 40 puestos y un ordenador para el profesor. El aula dispone también de cañón videoproyector. 

 

PLATAFORMAS DE CAMPUS VIRTUAL

Campus Virtual es un servicio de apoyo a la docencia ofrecido por la Universidad de Castilla-La Mancha a su comunidad universitaria a través del soporte tecnológico del Área de Tecnología y Comunicaciones, en el que se ofertan espacios docentes. Tienen acceso a la plataforma de Campus Virtual en la UCLM los Profesores que tengan asignada carga docente en los sistemas de gestión académica y cuyo curso haya sido virtualizado y los estudiantes matriculados en un curso previamente virtualizado en la plataforma.

Campus virtual permite por tanto el acceso a contenidos docentes y es una herramienta idónea para el intercambio de contenidos y actividades con alumnos tanto presenciales como semipresenciales.

Apoyo y Orientación

Entre los recursos de apoyo y orientación a los alumnos matriculados en el Máster Universitario en Modelización y Análisis de Datos Económicos, pueden distinguirse tanto los recursos generales a nivel de Universidad, como los recursos específicos puestos a disposición por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y por la propia Comisión Académica y equipo de profesorado de la titulación.

En cuanto a los recursos generales puestos a disposición de los alumnos por la propia Universidad, destacan:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso de alumno de la página web de la UCLM www.uclm.es. En él podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, expediente administrativo, catálogo bibliográfico, etc.
  • Para una atención más personalizada, la Unidad de Gestión de Alumnos de Campus (UGAC) se convierte en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante. Dependiente de esta unidad se cuenta con el buzón del estudiante como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad: https://www.uclm.es/misiones/estudios/unidadescentros/ugac/.
  • Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.), y que servirán además para la comunicación con los profesores de las distintas asignaturas.
  • Para la utilización de todos estos recursos, se facilita a todos los alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Otras nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con base tecnológica: https://www.uclm.es/Perfiles/Estudiante
  • Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende aportar los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a los alumnos con algún tipo de discapacidad. La información sobre este servicio se encuentra en la web: https://blog.uclm.es/saed/
  • Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades, o bien de aquellos que nos visitan, existe la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual, a través de su página web o de los distintos folletos informativos, facilita toda la información necesaria: https://www.uclm.es/misiones/internacional/movilidad 
  • Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP). En él, además de obtener una atención personalizada, los alumnos podrán participar en los distintos talleres que se organizan, y de los cuales pueden obtener información a través de su página web: http://www.sap.uclm.es/
  • Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE). A través del mismo se podrá acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo. Sus servicios están disponibles en la página web: https://blog.uclm.es/cipe/.

En lo referente a los recursos específicos puestos a disposición por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y por la propia Comisión Académica y equipo de profesorado de la titulación, destacan:

  • Jornada de acogida de alumnos del Máster Universitario en Modelización y Análisis de Datos Económicos: esta jornada está destinada a trasladar a los alumnos, entre otros aspectos, una explicación general del plan de estudios, los métodos de coordinación y evaluación que se utilizarán durante el curso y los modos a través de los que podrán contactar con los responsables del programa ante cualquier duda o incidencia.
  • Plan de acción tutorial de apoyo a los estudiantes del Máster Universitario en Modelización y Análisis de Datos Económicos, de manera que a cada alumno se le asignará un tutor específico que velará por el adecuado seguimiento de las actividades formativas del estudiante y será su interlocutor más inmediato en caso de planteamiento de cualquier problema, utilizando para ello los canales de comunicación necesarios.
  • Además de utilizar los medios de difusión con los que cuenta, a nivel general, la UCLM, el Máster Universitario en Modelización y Análisis de Datos Económicos contará con sus propios canales de difusión. Por un lado, la página web de másteres oficialeshttps://www.uclm.es/es/Misiones/Estudios/QueEstudiar/MasteresOficiales. Y por otro lado, el sitio web de la Facultad de Derecho y ciencias Sociales de Ciudad Real: http://fdcs.uclm.es/. Mediante estos canales de difusión se proporcionará toda la información sobre esta titulación.
  • Igualmente, el Máster Universitario en Modelización y Análisis de Datos Económicos cuenta con un blog propio (https://blog.uclm.es/mumade ) en el que se recogen diferentes contenidos, como información sobre las actividades formativas que se desarrollan, noticias y contenidos relacionados con el análisis y modelización de datos económicos, y otros materiales que puedan servir de punto de comunicación entre la titulación y su entorno social y económico. En adición, el Máster tendrá presencia en diversas redes sociales, como canales de comunicación con la sociedad.
Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.