El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Imagen del departamento
Geografía y Ordenación del Territorio

MEMORIA DEL AÑO 2024

Seleccione el apartado de la memoria que desea consultar
  • ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
  • DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • GEOGRAFÍA FÍSICA
  • GEOGRAFÍA HUMANA

ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL

Persona
GARCÍA GONZÁLEZ, JUAN ANTONIO
Profesor/a titular de universidad
JuanAntonio.Garcia@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-7049-1085
Persona
VÁZQUEZ VARELA, CARMEN
Profesor/a titular de universidad
Carmen.Vazquez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-4647-9435
Persona
JOVER MARTÍ, FRANCISCO JAVIER
Profesor/a contratado doctor
FcoJavier.Jover@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-7883-3454
Persona
PLAZA TABASCO, JULIO JOSÉ
Profesor/a contratado doctor
Julio.Plaza@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-7165-0882
Persona
SERRANO DE LA CRUZ SANTOS-OLMO, MANUEL ANTONIO
Profesor/a contratado doctor
Manuel.SerranoCruz@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-0122-4877
Persona
ESCOBAR LAHOZ, ESTELA
Profesor/a ayudante doctor
Estela.Escobar@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-6974-4786
Persona
TORRES CAMACHO, JESÚS NICOLÁS
Profesor/a ayudante doctor
JesusNicolas.Torres@uclm.es
https://orcid.org/0000-0003-1304-6828

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Persona
JEREZ GARCÍA, ÓSCAR
Profesor/a titular de universidad
Oscar.Jerez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-6020-5268
Persona
MARTÍNEZ NAVARRO, JOSÉ MARÍA
Profesor/a contratado doctor
JoseMaria.Martinez@uclm.es
Persona
SÁNCHEZ EMETERIO, GEMA
Profesor/a contratado doctor
Gema.Sanchez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-9724-8464
Persona
HONRUBIA MONTESINOS, CRISTINA
Profesor/a ayudante doctor
Cristina.Honrubia@uclm.es
Persona
TIRADO OLIVARES, SERGIO
Profesor/a ayudante doctor
Sergio.Tirado@uclm.es
https://orcid.org/0000-0002-8557-5115
Persona
MANRIQUE ROMO, CÉSAR AURELIO
Profesor/a asociado
Cesar.Manrique@uclm.es
Persona
MONTERO ÁLVAREZ, JOSÉ ANTONIO
Profesor/a asociado
Jose.Montero@uclm.es
https://orcid.org/0000-0002-0035-3792
Persona
MORENO RUBIO, CONSUELO
Profesor/a asociado
Consuelo.Moreno@uclm.es

GEOGRAFÍA FÍSICA

Persona
GARCÍA RAYEGO, JOSÉ LUIS
Profesor/a titular de universidad
JoseLuis.Garcia@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-2465-2559
Persona
GOSÁLVEZ REY, RAFAEL UBALDO
Profesor/a titular de universidad
RafaelU.Gosalvez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0003-1440-1377
Persona
BECERRA RAMÍREZ, RAFAEL
Profesor/a contratado doctor
Rafael.Becerra@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-7778-4892
Persona
NAVAS BERBEL, ADRIÁN
Contratado predoctoral
Adrian.Navas@uclm.es
https://orcid.org/0000-0001-7693-3876

GEOGRAFÍA HUMANA

Persona
CAÑIZARES RUIZ, MARÍA DEL CARMEN
Catedrático/a de universidad
MCarmen.Canizares@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-2153-8497
Persona
CEBRIÁN ABELLÁN, FRANCISCO
Catedrático/a de universidad
Francisco.Cebrian@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-4309-4954
Persona
APARICIO GUERRERO, ANA EULALIA
Profesor/a titular de universidad
Ana.Aparicio@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-1011-7566
Persona
GARCÍA MARTÍNEZ, CARMEN
Profesor/a titular de universidad
Carmen.Garcia@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-9271-0920
Persona
MARTÍNEZ SÁNCHEZ-MATEOS, HÉCTOR SAMUEL
Profesor/a titular de universidad
HectorS.Martinez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-3613-9958
Persona
RODRÍGUEZ DOMENECH, MARÍA ÁNGELES
Profesor/a titular de universidad
MAngeles.Rodriguez@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-6000-4279
Persona
RUIZ PULPÓN, ÁNGEL RAÚL
Profesor/a titular de universidad
AngelRaul.Ruiz@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-3597-7394
Persona
CASADO MORAGON, FUENSANTA
Profesor/a titular de escuela universitaria
Fuensanta.Casado@uclm.es
http://orcid.org/0000-0002-5081-3224
Persona
SANTOS SÁNCHEZ, CRISTINA
Profesor/a asociado
Cristina.Santos@uclm.es
https://orcid.org/0000-0003-2861-3442
Persona
SANTOS SANTOS, JESÚS FRANCISCO
Profesor/a asociado
JesusF.Santos@uclm.es
http://orcid.org/0000-0001-7061-3599

INTERNACIONAL

Proyecto
Inclusive V-GeoSciEd : Fostering Diversity and Inclusion in Geography and Science Education through Virtual field trips
COMISION EUROPEA
42.865,00 €
01 septiembre 2024 a 31 agosto 2027

NACIONAL

Proyecto
Fragmentación y segregación socioespacial en las ciudades medias españolas y sus áreas urbanas (2001-2021), Proyecto referencia PID2021-124511NB-C22 MCIU/AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER, UE
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
57.596,00 €
01 septiembre 2022 a 31 agosto 2025

REGIONAL

Proyecto
LOS PAISAJES CULTURALES INDUSTRIALES Y DE INFRAESTRUCTURAS EN CASTILLA-LA MANCHA COMO BASE DEL DESARROLLO TERRITORIAL
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
12.285,00 €
01 mayo 2024 a 30 abril 2027

NACIONAL

Proyecto
APLICAR ACCIONES DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE EN PUNTOS DE AGUA QUE APROVECHE EL GANADO OVINO-CAPRINO EXTENSIVO CON EL OBJETIVO DE INCREMENTAR RENTAS Y EMPLEO RURAL Y MEJORAR LA RESILIENCIA EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA DE ESPAÑA (SILVA AQUA)
MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA EL RETO DEMOGRÁFICO
95.494,00 €
01 enero 2024 a 31 diciembre 2025
Proyecto
Mejora de la resiliencia a los incendios (SE de España). Proyecto PID2020-116494RR-C43 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
91.960,00 €
01 septiembre 2021 a 31 diciembre 2024
Proyecto
La movilidad en las estaciones ferroviarias de la periferia metropolitana. Hacia la estación 4.0: inteligente e integrada (M=EI2). Proyecto PID2020-119360RB-I00 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
90.750,00 €
01 septiembre 2021 a 31 agosto 2024
Proyecto
FACTORES CLAVE Y EFECTOS DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN Y USOS SOBRE LOS BALANCES DE C Y LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN HUMEDALES MEDITERRÁNEOS: APROXIMACIÓN FUNCIONAL
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
50.336,00 €
01 junio 2020 a 31 mayo 2024
Antonio Camacho Gonzalez, Beatriz García Fernández, David Sánchez Ramos, Gema Sánchez Emeterio, Máximo Florin Beltrán, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey
Proyecto
La despoblación en España: de reto demográfico a reto territorial
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
0,00 €
01 septiembre 2021 a 30 agosto 2024
María del Carmen Cañizares Ruiz; Ángel Raúl Ruiz Pulpón; Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo;
Proyecto
Nuevas narrativas interactivas e inmersivas para impulsar la Ciencia ciudadana y la innovación social a través de la comunicación científica.
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
0,00 €
01 enero 2022 a 31 diciembre 2025
Gema Sánchez Emeterio;
Proyecto
Nuevas narrativas interactivas e inmersivas para impulsar la
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
0,00 €
01 septiembre 2022 a 31 agosto 2026
Gema Sánchez Emeterio;

LIBROS

Autor

  • Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo; Óscar Jerez García; María Ángeles Rodríguez Domenech; . Atlas de Geografía de la Asociación de Municipios Alto Guadiana Mancha. ASOCIACIÓN ALTO GUADIANA MANCHA. Págs. 32. Año 2024
  • María Ángeles Rodríguez Domenech; Óscar Jerez García; Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo; . Documento programático para el docente. Unidad programática y didáctica de Geografía. ASOCIACIÓN ALTO GUADIANA MANCHA. Págs. 65. Año 2024
  • OSCAR JEREZ GARCIA; JOSE LUIS GARCIA RAYEGO; MANUEL ANTONIO SERRANO DE LA CRUZ SANTOS-OLMO; . Guía de excursiones por los espacios naturales de Castilla-La Mancha. Los Montes de Toledo. OPTIMA DISEÑO E IMPRESION. Págs. 97. Año 2024
  • Óscar Jerez García; María Ángeles Rodríguez Domenech; Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo; . Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de la Asociación de Municipios Alto Guadiana Mancha: Geografía. Asociación Alto Guadiana Mancha. ASOCIACIÓN ALTO GUADIANA MANCHA. Págs. 84. Año 2024
  • Rafael Becerra Ramírez; Estela Escobar Lahoz; Rafael Ubaldo Gosálvez Rey; Darío Guevara Copado; Elena González Cárdenas; Dóniz Páez, Javier; . Guía Interpretativa Volcanes del Campo de Calatrava. Montañas de Fuego. Los conos de piroclastos del Campo de Calatrava.. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Nº 2. Págs. 8. Año 2024

INTERNACIONAL

Editor

  • María Ángeles Rodríguez Domenech. El pensamiento geográfico y su enseñanza en el siglo XXI: Tendencias y perspectivas a través del proyecto de participación ciudadana ¡Nosotros Proponemos!. DYKINSON. Nº 1. Págs. 408. Año 2024
  • Mellado Moreno, Pedro C.; Sergio Tirado Olivares; Ramón Cózar Gutiérrez; . La Realidad Extendida para explorar la educación geográfica, histórica y social. DYKINSON. Págs. 130. Año 2024
  • Ruiz Rodríguez, Francisca; González Relaño, Reyes; España Ríos, Inmaculada; Ventura Fernández, Jesús; Contreras Cabrera, Gustavo; Castro Serrano, José; Jurado Almonte, José Manuel; Julio José Plaza Tabasco; . IX Congreso del Grupo de Estudios Regionales (A.G.E.) y 1er Congreso Internacional del Grupo de Estudios Regionales (A.G.E.). Territorio, inteligencia y sostenibilidad. Claves para los espacios regionales. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA (A.G.E). Págs. 399. Año 2024

NACIONAL

Autor

  • Óscar Jerez García. Geografía y educación: reflexiones y experiencias para un entorno sostenible. DYKINSON. Págs. 460. Año 2024

CAPÍTULOS DE LIBROS

  • Córcoles Tendero, José Eduardo; Sergio Tirado Olivares; Ramón Cózar Gutiérrez; Francisco de Borja Caparrós Ruipérez; . APPangea. Rediseñando la enseñanza de las ciencias sociales a partir de las TIGs. en La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria. Recursos, análisis y formación. EDICIONES CASTILLA-LA MANCHA. Págs. 157-165. Año 2024
  • Héctor Samuel Martínez Sánchez-Mateos. El trabajo de campo y la Didáctica de la Geografía en Educación Superior: experiencias del Grado de Geografía, Desarrollo territorial y sostenibilidad de la UCLM en Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas. AGE. GRUPO DE DIDÁCTICA. Págs. 580-588. Año 2024
  • López Fernández, Carlota; Sergio Tirado Olivares; María Navío Inglés; Ramón Cózar Gutiérrez; . Aprendizaje basado en errores y pensamiento histórico a través de la peste. Una experiencia en la formación de docentes en La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria. Recursos, análisis y formación. EDICIONES CASTILLA-LA MANCHA. Págs. 559-567. Año 2024
  • María Navío Inglés; Sergio Tirado Olivares; López Fernández, Carlota; Francisco de Borja Caparrós Ruipérez; . El estudio de la historia a través de la literatura: análisis del contenido histórico en manuales de lengua castellana y literatura en La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria. Recursos, análisis y formación. EDICIONES CASTILLA-LA MANCHA. Págs. 305-312. Año 2024
  • Óscar Jerez García. La percepción del paisaje castellano-manchego. Estudio comparativo del profesorado en formación de las universidades de Valencia y Castilla-La Mancha (España) en Geografía, educación e innovaciones didácticas. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA (AGE). Págs. 290-301. Año 2024
  • Sergio Tirado Olivares; Ramón Cózar Gutiérrez; López Fernández, Carlota; María Navío Inglés; . Un trayecto a lo largo de la edad moderna gracias a la gamificación. Propuestas gamificadas de futuros docentes de educación primaria. en La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria. Recursos, análisis y formación.. EDICIONES CASTILLA-LA MANCHA. Págs. 113-121. Año 2024

INTERNACIONAL

  • Alicia Jiménez Toledo; Javier del Olmo Muñoz; Sergio Tirado Olivares; José Antonio González-Calero Somoza; Ramón Cózar Gutiérrez; . Pensamiento computacional para todos. Adaptación de instrumentos de evaluación de percepciones y actitudes para la etapa de Educación Primaria en Calidad e innovación pedagógica. Experiencias docentes y tecnológicas aplicadas al aula.. DYKINSON. Págs. 2462-2477. Año 2024
  • BELLET SANFELIU, CARMEN; ANDRES LOPEZ, GONZALO; FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN; . Metodología para la identificación de los barrios extremos en las ciudades medias españolas en La ciudad "veinte-treinta". Miradas a los espacios urbanos del siglo XXI. ASOCIACION ESPAÑOLA DE GEOGRAFIA. Págs. 253-264. Año 2024
  • CARMEN GARCIA MARTINEZ; FRANCISCO JAVIER JOVER MARTI; . Desigualdad y espacio urbano en ciudades medias: Talavera de la Reina en La ciudad "veinte-treinta". Mirada a los espacios urbanos del siglo XXI. ASOCIACION ESPAÑOLA DE GEOGRAFIA. Págs. 649-660. Año 2024
  • Espinosa Lara, Macarena; Gema Sánchez Emeterio; . La integración de los objetivos de desarrollo sostenible en Educación Primaria desde las ciencias sociales en España: una revisión documental en Marrón Gaite, M.J. (Ed). 2024. Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas. Madrid. Grupo de Didáctica de la Geografía (AGE). Asociación Española de Geografía (AGE). Grupo de Didáctica de la Geografía.. GRUPO DE DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA. Nº 1. Págs. 71-81. Año 2024
  • FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN. Diferenciación residencial y fragmentación socioespacial en las ciudades de Castilla-La Mancha en Geografía y segregación socioespacial urbana. Una mirada desde Iberoamérica. UNIVERSIDAD DE BURGOS. Págs. 183-212. Año 2024
  • FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN; IRENE SANCHEZ ONDOÑO; . Diagnóstico de la diferenciación socioresidencial en una ciudad media interior. Albacete, 2021 en La ciudad "vetinte-treinta". Miradas a los espacios urbanos del siglo XXI. ASOCIACION ESPAÑOLA DE GEOGRAFIA. Págs. 565-577. Año 2024
  • FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN; IRENE SANCHEZ ONDOÑO; . Governance and urbanism in the revitalization of the city centre of Albacete en Urban Change in the Iberian Peninsula. A 2000-2023 perspective.. SPRINGER. Págs. 379-394. Año 2024
  • JORGE PEREZ BURGUEÑO; GEMA SANCHEZ EMETERIO; . Cultura democrática y evaluación: gamificación en Didáctica de las Ciencias Sociales en Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global. OCTAEDRO. Págs. 322-329. Año 2024
  • Julio José Plaza Tabasco. Nuevos usos para viejos transportes: la línea 310 (Madrid-Cuenca-Valencia). Una evidencia de la desarticulación territorial y de la evolución del paisaje ferroviario y su patrimonio en Castilla-La Mancha en Nuevos enfoques y métodos en la geografía de los servicios Sostenibilidad, consumo y responsabilidad social para el cambio. DYKINSON. Págs. 31-42. Año 2024
  • María del Mar Simón García; Sergio Tirado Olivares; . Análisis de las competencias históricas en las actividades de los libros de texto de secundaria en Aprender Historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico. OCTAEDRO. Págs. 244-255. Año 2024
  • Óscar Jerez García; José Luis García Rayego; Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo; . Los paisajes de las áreas naturales protegidas como recurso educativo para la formación del profesorado: experiencias en los Montes de Toledo (Castilla-La Mancha, España) en Formación docente y participación ciudadana: innovación educativa para la sostenibilidad y el desarrollo integral. DYKINSON. Págs. 207-218. Año 2024
  • PIGAKI , MARIA; CARMEN GARCIA MARTINEZ; . Geospatial tools for cultural heritage education: innovations in teaching and learning through massive online courses en Geographical Information Science. Case Studies in Earth and Environmental Monitoring. Págs. 337-355. Año 2024
  • Sánchez Alhambra, Lorenzo; Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo; . Ciudades habitables: situaciones de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible en Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España) en Educación para la Ciudadanía Activa: innovación y prácticas emergentes en los contextos educativos. DYKINSON. Págs. 243-253. Año 2024
  • Sergio Tirado Olivares; Fuensanta Casado Moragon; Ramón Cózar Gutiérrez; Alicia Jiménez Toledo; . Alcanzar la evaluación formativa de contenidos geográficos y ciudadanos. El uso del LMS Moodle y el learning analytics en la etapa escolar en Educación para la Ciudadanía Activa: Innovación y Prácticas Emergentes en los contextos educativos. DYKINSON. Págs. 359-372. Año 2024
  • Sergio Tirado Olivares; Fuensanta Casado Moragon; Ramón Cózar Gutiérrez; Francisco de Borja Caparrós Ruipérez; . El uso del lapbook en Educación Infantil para aprender las comunidades autónomas. La formación de docentes en su implementación en Formación docente y participación ciudadana: innovación educativa para la sostenibilidad y el desarrollo integral.. DYKINSON. Págs. 137-149. Año 2024
  • Sergio Tirado Olivares; González Chicote, Félix; Ramón Cózar Gutiérrez; . La prueba de acceso a la universidad en castilla-la mancha: análisis del examen de historia de España. en Aprender Historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico. OCTAEDRO. Págs. 482-496. Año 2024
  • SERGIO TIRADO OLIVARES; RAMON COZAR GUTIERREZ; JOSE ANTONIO GONZALEZ-CALERO SOMOZA; ROSA MARIA TOLEDANO TORRES; . Teachers’ Perceptions Concerning the Inclusion of Learning Analytics in STEAM Education at Elementary Levels en Trends in Innovation and Interdisciplinary Knowledge across Educational Settings. PETER LANG. Págs. 313-327. Año 2024
  • Villena Taranilla, Rafael; Sergio Tirado Olivares; Ramón Cózar Gutiérrez; . Un día en Augusta Emérita. Una experiencia educativa con Realidad Virtual en el aula de primaria en Tecnologías emergentes y alfabetización digital para una educación histórica. OCTAEDRO. Págs. 311-320. Año 2024

NACIONAL

  • Aguidi , Oscar Koffi; Francisco Javier Jover Martí; Juan Antonio García González; . Conservación y promoción del patrimonio transfronterizo en África: la ceremonia Gelede, bien común de Benín, Nigeria y Togo en El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid. Miradas desde la Geografía. TIRANT LO BLANCH. Págs. 591-608. Año 2024
  • Cabezas Velasco, Manuel; María Ángeles Rodríguez Domenech; . Geografía y fuentes geo-históricas: Aplicaciones educativas del catastro del Marqués de la Ensenada en Callejas Albiñana, A.I. (Ed.), Formación docente y participación ciudadana: Innovación educativa para la sostenibilidad y el desarrollo integral. DYKINSON. Págs. 197-205. Año 2024
  • Cabezas Velasco, Manuel; María Ángeles Rodríguez Domenech; . Toponimia urbana de la Ciudad Real de mediados del siglo XVIII en el Catastro de Ensenada: Croquis urbano y callejero de la ciudad en Camarero Bullón, C (ed.); Gómez Navarro, M (ed.); Fernández-Arroyo López-Manzanares, A (ed.); Bernabé Crespo, M (ed.). Raíces profundas. Un viaje por las fuentes geohistóricas hasta la Ilustración. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. Págs. 87-102. Año 2024
  • Canales Martínez, Gregorio; Francisco Javier Jover Martí; . Desecación de tierras y agrarización en el secano meridional de Orihuela a finales del siglo XVIII en Raíces profundas. Un viaje por las fuentes geohistóricas hasta la Ilustración. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. Págs. 95-106. Año 2024
  • Córcoles Tendero, José Eduardo; Sergio Tirado Olivares; . La concienciación sobre los ODS desde la Geografía. Una experiencia de Aprendizaje y Servicio a través del diálogo y APPangea en La Realidad Extendida para explorar la Educación geográfica, histórica y social. DYKINSON. Págs. 37-48. Año 2024
  • Córcoles Tendero, José Eduardo; Sergio Tirado Olivares; Ramón Cózar Gutiérrez; . Enseñando Ciencias Sociales con un enfoque centrado en mapas digirales y APPangea en Aprender Historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico. OCTAEDRO. Págs. 282-294. Año 2024
  • CRISTINA SANTOS SANCHEZ. La resolución de las contiendas territoriales en la frontera meridional entre España y Portugal (1885-1926) en Fronteras del mundo hispánico: ideas, conflictos e identidades. SILEX. Págs. 147-164. Año 2024
  • Francisco Cebrián Abellán; Sánchez Ondoño, Irene; Juarez Alonso, Gloria; . El efecto transformador del turismo rural en las comarcas de montaña de Castilla-La Mancha (España): entre la conciencia, la inercia y la resiliencia en El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-covid. TIRANT LO BLANC- HUMANIDADES. Págs. 109-128. Año 2024
  • Francisco Javier Jover Martí. Castilla-La Mancha en La actividad turística española en 2023. Edición 2024. EDITORIAL SÍNTESIS. Págs. 187-195. Año 2024
  • Francisco Javier Jover Martí. Turismo de festivales de música en La actividad turística española en 2023. Edición 2024. EDITORIAL SÍNTESIS. Págs. 353-361. Año 2024
  • Francisco Javier Jover Martí; García Moreno, Alberto; . Turismo comunitario en destinos de América Latina: análisis comparado en Costa Rica y Colombia en Repensando los destinos turísticos en tiempos de cambio global. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. Págs. 173-191. Año 2024
  • FRANCISCO JAVIER JOVER MARTI; GLORIA JUAREZ ALONSO; JUAN ANTONIO GARCIA GONZALEZ; . Geoliteratura. Aplicación en comunidades de aprendizaje mediante el uso de geotecnologías en El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar. EDICIONES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Págs. 721-732. Año 2024
  • JESUS FRANCISCO SANTOS SANTOS. Los Molinos de Viento en la Mancha de Don Quijote: Bases geográficas para un análisis turístico en El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-Covid. Miradas desde la Geografía. TIRANT LO BLANCH. Págs. 1-1. Año 2024
  • Jorge Sereno Cadierno; Roberto Pascual Rico; David Ferrer Ferrando; Jéssica Jiménez Peñuela; Óscar Jerez García; . Desarrollo de talleres prácticos para tratar la historia desde una perspectiva biológica en Educación para la ciudadanía activa: innovación y prácticas emergentes en los contextos educativos. DYKINSON. Págs. 177-191. Año 2024
  • Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo. Los paisajes efímeros como reclamo turístico: aproximación a los turismos de floración en Castilla-La Mancha en El turismo, entre la recuperación y la transformación en un mundo pos-Covid. Miradas desde la Geografía.. EDITORIAL TIRANT LO BLANCH Y AGE. Págs. 331-350. Año 2024
  • Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo; Óscar Jerez García; José Luis García Rayego; . La actividad turística educativa en espacios naturales protegidos: recursos y equipamientos en la provincia de Ciudad Real en Repensando los destinos turísticos en tiempos de cambio global. PUBLICACIONS DE LA UNIVERSITAT DE VALENCIA. Págs. 471-490. Año 2024
  • María Ángeles Rodríguez Domenech; Eduardo Rodríguez Espinosa; . El catastro en ensenada en la intendencia de la mancha: evaluación de la atención sanitaria y su correlacion con el nivel de dotacion y tipo de poblamiento en Camarero Bullón, C (ed.); Gómez Navarro, M (ed.); Fernández-Arroyo López-Manzanares, A (ed.); Bernabé Crespo, M (ed.). Raíces profundas. Un viaje por las fuentes geohistóricas hasta la Ilustración. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. Págs. 405-416. Año 2024
  • Morote Seguido, Álvaro; Óscar Jerez García; . Estereotipos del paisaje de Castilla-La Mancha. Una aproximación a partir del conocimiento del profesorado en formación de Educación Primaria (Universidad de Valencia, España) en Educación para la ciudadanía activa: innovación y prácticas emergentes en los contextos educativos. DYKINSON. Págs. 411-422. Año 2024
  • Muñoz Espinosa, Elena Maria; Fernández-Arroyo López-Manzanares, Alfonso; María Ángeles Rodríguez Domenech; . El conocimiento y la visión crítica de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el proyecto ¡Nosotros Proponemos! en Sánchez Rivera, j.Á.; Ortega Cervigón, J. I. y González Monfort, N. (Eds.), La formación inicial y el ejercicio de la profesión docente en Didáctica de las Ciencias Sociales: representaciones y prácticas democráticas. OCTAEDRO. Págs. 156-165. Año 2024
  • Óscar Jerez García. La aportación científica de la Revista Didáctica Geográfica en el decenio 2015-2024. Análisis bibliométrico en Geografía, educación e innovaciones didácticas. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA (AGE). Págs. 705-716. Año 2024
  • Prada Trigo, José; María Ángeles Rodríguez Domenech; . Segregación residencial en una ciudad media castellano-manchega: diferencias socioespaciales en Ciudad Real en Gonzalo Andrés López José Luis García Cuesta (Coord.) La ciudad “Veinte-Treinta” miradas a los espacios urbanos del siglo XX. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA. Págs. 603-614. Año 2024
  • ROMO CASTAÑEDA, LUIS MIGUEL; GEMA SANCHEZ EMETERIO; . Fomento de ciudadanía crítica a través del conocimiento del patrimonio cultural en Didáctica de las Ciencias Sociales en Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global.. OCTAEDRO. Nº 1. Págs. 174-182. Año 2024
  • Scala , Debora; María Ángeles Rodríguez Domenech; . Dinamizando la enseñanza de la geografía: La competencia digital geográfica en las Smart Cities en Marrón Gaite, M.J. (Ed.), Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas. GRUPO DE DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA Y ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA (AGE).. Págs. 773-780. Año 2024
  • Scala , Debora; María del Carmen Cañizares Ruiz; María Ángeles Rodríguez Domenech; . Ciudad inteligente y educación: ruta para la ciudad 2030 del futuro en Gonzalo Andrés López José Luis García Cuesta (Coord.) La ciudad “Veinte-Treinta” miradas a los espacios urbanos del siglo XX. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA. AGE. Págs. 1159-1171. Año 2024
  • Scala , Debora; María del Carmen Cañizares Ruiz; María Ángeles Rodríguez Domenech; . Las Smart Cities como respuesta al cambio global en Jerez García, Ó. (Ed.), Geografía y educación: Reflexiones y experiencias para un entorno sostenible. DYKINSON. Págs. 297-308. Año 2024
  • Sergio Tirado Olivares; Javier del Olmo Muñoz; Paula Oconnor Jiménez; Ramón Cózar Gutiérrez; . La realidad extendida en el aula: propuestas didácticas para la educación geográfica y social en el contexto escolar en La realidad extendida para explorar la educación geográfica, histórica y social. DYKINSON. Págs. 19-35. Año 2024

ARTÍCULOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS

INTERNACIONAL

  • Antonio Mateos Jiménez; Gema Sánchez Emeterio; . TRABAJOS GRUPALES EN DIDÁCTICA DEL MEDIO: ENFOQUE CTS Y TRANSVERSALIDAD CON MAESTROS EN FORMACIÓN en Boletin de la Associação Ibero-Americana Ciência-Tecnologia-Sociedade na Educação em Ciência. BOLETIN DE LA ASSOCIAÇÃO IBERO-AMERICANA CIÊNCIA-TECNOLOGIA-SOCIEDADE NA EDUCAÇÃO EM CIÊNCIA. Nº 21. Págs. 75-84. Año 2024
  • SERGIO TIRADO OLIVARES; CARLOTA LOPEZ FERNANDEZ; JOSE ANTONIO GONZALEZ-CALERO SOMOZA; RAMON COZAR GUTIERREZ; . Enhancing historical thinking through learning analytics in Primary Education: A bridge to formative assessment en Education and Information Technologies. SPRINGER. Nº NA(0123456789). Págs. 1-25. Año 2024. doi: 10.1007/s10639-023-12425-w
  • GEMA SANCHEZ EMETERIO; DAVID SANCHEZ RAMOS; DAVID GRACIANO ARAGONES GONZALEZ; DOÑA , CAROLINA; CAMACHO , ANTONIO; . Influence of the spatial resolution of Digital Elevation Models on water-balance estimations in temporary shallow lakes en Journal of Hydrology. ELSEVIER. Nº 634. Págs. 0-0. Año 2024. doi: 10.1016/j.jhydrol.2024.131098
  • María Navío Inglés; Sergio Tirado Olivares; Javier del Olmo Muñoz; Jesús Guzmán Mora; . Assessing AI and Human Writing Skills: A Comparative Analysis of Pre-Service Teachers’ Perceptions en Computers in the Schools. TAYLOR & FRANCIS. Págs. 1-21. Año 2024. doi: 10.1080/07380569.2024.2435306
  • ROCIO MINGUEZ PARDO; JAVIER DEL OLMO MUÑOZ; SERGIO TIRADO OLIVARES; JOSE ANTONIO GONZALEZ-CALERO SOMOZA; . Prior proficiency level matters: The differential impact of erroneous examples in online homework related to decimal number line tasks en Journal of Computer Assisted Learning. Págs. 1-14. Año 2024. doi: 10.1111/jcal.13013
  • Óscar Jerez García; José Luis García Rayego; Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo; . Identificación de lugares de interés didáctico mediante excursiones. Experiencias en el medio natural de Castilla-La Mancha en Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. Nº 39 (2). Págs. 55-73. Año 2024. doi: 10.18239/ensayos.v39i2.3508
  • Sergio Tirado Olivares; María Ángeles Rodríguez Domenech; . Educando por y para sociedad y entorno sostenible: experiencias y resultados a partir de la propuesta ¡Nosotros Proponemos! en ENSAYOS. Nº 39. Págs. 1-3. Año 2024. doi: 10.18239/ensayos.v39i2.3609
  • DONIZ PAEZ, FRANCISCO JAVIER; RAFAEL BECERRA RAMIREZ; NEMETH , KAROLY; RAFAEL UBALDO GOSALVEZ REY; ESTELA ESCOBAR LAHOZ; . Geomorfositios de interés geoturístico del volcán monogenético Tajogaite, erupción de 2021 (La Palma, Islas Canarias, España) en Geofísica Internacional. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. Nº 63 (1). Págs. 731-748. Año 2024. doi: 10.22201/igeof.2954436xe.2024.63.1.1731
  • DONIZ PAEZ, JAVIER; PEREZ , NEMESIO; RAFAEL BECERRA RAMIREZ; HERNANDEZ , WILLIAM; . Geotourism on an active volcanic island (La Palma, Canary Islands, Spain) en Miscellanea Geographica. SCIENDO. Nº 28. Págs. 1-7. Año 2024. doi: 10.2478/mgrsd-2023-0032
  • SCALA , DEBORA; AGUILAR CUESTA, ANGEL IGNACIO; MARIA ANGELES RODRIGUEZ DOMENECH; MARIA DEL CARMEN CAÑIZARES RUIZ; . Bibliometric Study on the Conceptualisation of Smart City and Education en Smart Cities. MDPI. Nº 7. Págs. 597-614. Año 2024. doi: 10.3390/smartcities7010024
  • Sergio Tirado Olivares; Ramón Cózar Gutiérrez; José Antonio González-Calero Somoza; Dorotea , Nuno; . Evaluating the Impact of Learning Management Systems in Geographical Education in Primary School: An Experimental Study on the Importance of Learning Analytics-Based Feedback en Sustainability. MDPI. Nº 16. Año 2024. doi: 10.3390/su16072616
  • FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN; . El espacio residencial como factor explicativo de la fragmentación socioespacial en un grupo de ciudades medias de Castilla-La Mancha (España) en Espaço Aberto. PPGC - UFRJ (UNIVERSIDAD FEDERAL RIO DE JANEIRO). Nº 14. Págs. 146-165. Año 2024. doi: 10.36403//espacoaberto.2024.61517
  • Ángel Raúl Ruiz Pulpón. Carencia de criterios demográficos en las zonificaciones rurales contra la despoblación: el Programa de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en Castilla-La Mancha (España) en ESTUDIOS GEOGRÁFICOS. CSIC. Nº 85 (296). Págs. 1-16. Año 2024. doi: 10.3989/estgeogr.2024158.158
  • JUAN ANTONIO GARCIA GONZALEZ. Assessing spatial competence in secondary education students in the Balearic Islands (Spain) en JOURNAL OF RESEARCH AND DIDACTICS IN GEOGRAPHY. Págs. 55-70. Año 2024. doi: 10.4458/6915-04
  • Ramón Cózar Gutiérrez; Solé , Gloria; María Navío Inglés; Sergio Tirado Olivares; . ¿Enseñar a través de videojuegos? Percepciones de futuros docentes españoles y portugueses sobre su uso en la enseñanza de la historia en Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Nº 99. Págs. 161-180. Año 2024. doi: 10.47553/rifop.v99i38.2.99574
  • Sergio Tirado Olivares; Ramón Cózar Gutiérrez; . Enseñar y evaluar ciencias sociales en la era digital: el uso del learning analytics para la evaluación formativa en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Nº 46. Págs. 21-36. Año 2024. doi: 10.7203/dces.46.28468

NACIONAL

  • JOSE MARIA MARTINEZ NAVARRO. Reseña de "El lugar de la Geografía. La Geografía del lugar". Ciudad Real: Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. en Didáctica Geográfica. AGE. Nº 25. Págs. 241-243. Año 2024
  • MANUEL ANTONIO SERRANO DE LA CRUZ SANTOS-OLMO; FERNANDEZ-CABALLERO MARTIN-BUITRAGO, CLARO MANUEL; . Recuperación de topónimos en áreas rurales a partir de cartografía social participativa. El caso de Herencia (Ciudad Real, España) en Revista de Estudios Andaluces. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Nº 47. Págs. 214-234. Año 2024. doi: 10.12795/rea.2024.i47.10
  • María del Carmen Cañizares Ruiz. Patrimonio industrial minero y paisaje en el Geoparque Volcanes de Calatrava (Ciudad Real, España) en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Nº 102. Año 2024. doi: 10.21138/bage.3622
  • Fernández-Arroyo López-Manzanares, Alfonso; María Ángeles Rodríguez Domenech; . Reseña: Rodríguez Espinosa, Eduardo y Rodríguez Domenech, Mª de los Ángeles (2023): Mapas mentales y realidad en la Intendencia de la Mancha a mediados del XVIII. Superficie, población y croquis municipales del Catastro de Ensenada. Valencia, Tirant en Estudios Geográficos. Nº 85(296). Año 2024. doi: 10.3989/estgeogr.2024.1133
  • GIMENEZ GARCIA, RUBEN; GARCIA MARIN, RAMON; FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN; . Procesos de despoblación en el sur de España: el caso de la Comarca de la Sierra del Segura (Albacete) en Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural. CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE DESPOBLACION Y DESARROLLO EN AREAS RURALES (CEDDAR). Año 2024. doi: 10.4422/ager.2024.02

CÁTEDRA-AULA

Actividad de transferencia
Cátedra-aula
Pública
160.000,00 €
07 noviembre 2022 a 30 junio 2025
Actividad de transferencia
Cátedra-aula
Pública
270.000,00 €
29 julio 2021 a 29 julio 2027
Actividad de transferencia
Cátedra-aula
Privada
240.000,00 €
04 mayo 2021 a 04 octubre 2027

CONTRATO ART. 83

Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
12.705,00 €
30 abril 2024 a 30 octubre 2024
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Privada
12.342,00 €
01 junio 2023 a 31 diciembre 2025
Actividad de transferencia
Contrato art. 83
Pública
605,00 €
01 octubre 2023 a 01 octubre 2024

CONVENIO

Actividad de transferencia
Convenio
Pública
600,00 €
20 febrero 2023 a 19 febrero 2024
Actividad de transferencia
Convenio
Pública
0,00 €
15 mayo 2023 a 14 mayo 2027
Actividad de transferencia
Convenio
Pública
18.634,00 €
18 mayo 2022 a 30 junio 2024
Actividad de transferencia
Convenio
Pública
0,00 €
24 octubre 2023 a 24 octubre 2025
  • No existen patentes en el año seleccionado.

INTERNACIONAL

COMUNICACIÓN

  • Alicia Jiménez Toledo; Javier del Olmo Muñoz; Sergio Tirado Olivares; José Antonio González-Calero Somoza; Ramón Cózar Gutiérrez;. "Pensamiento computacional para todos. Adaptación de instrumentos de evaluación de percepciones y actitudes para la etapa de Educación Primaria" en VII Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (Innovagogia 2024). Colectivo Docente Internacional Innovagogía y AFOE Formación. Sevilla. España. May de 2024
  • Ángel Raúl Ruiz Pulpón; María del Carmen Cañizares Ruiz; Héctor Samuel Martínez Sánchez-Mateos;. "El factor accesibilidad en la dinamización y puesta en valor de los recursos patrimoniales en zonas rurales: el caso de la comarca de Almadén (Provincia de Ciudad Real)" en XXII Coloquio Nacional de Geografía Rural-V Coloquio Internacional de Geografía Rural. Asociación Española de Geografía. Valencia. España. October de 2024
  • BELLET SANFELIU, CARMEN; ANDRES LOPEZ, GONZALO; FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN;. "METODOLOGIA PARA LA IDENTIFICACION DE LOS BARRIOS EXTREMOS EN LAS CIUDADES MEDIAS ESPAÑOLAS" en XVII COLOQUIO DE GEOGRAFIA URBANA. I COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOGRAFIA URBANA. ASOCIACION ESPAÑOLA DE GEOGRAFIA. VALLADOLID BURGOS. ESPAÑA. June de 2024
  • DARIO GUEVARA COPADO; RAFAEL BECERRA RAMIREZ; MARIA DEL CARMEN CAÑIZARES RUIZ;. "PROPUESTA DE RECURSOS GEOTURISTICOS PARA LA PROMOCION DEL PATRIMONIO GEOMORFOLOGICO VOLCANICO DE CASTILLA-LA MANCHA (ESPAÑA)" en I REUNION IBEROAMERICANA SOBRE PATRIMONIO GEOMORFOLOGICO. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) Y UNIVERSIDAD DE CUYO (ARGENTINA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESPAÑA. September de 2024
  • Espinosa Lara, Macarena; Gema Sánchez Emeterio;. "La integración de los objetivos de desarrollo sostenible en Educación Primaria desde las ciencias sociales en España: una revisión documental" en XI CONGRESO IBÉRICO DE DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA. Grupo de Didáctica de la Asociación de Geografía. Madrid. España. November de 2024
  • FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN; BELLET SANFELIU, CARMEN; ANDRES LOPEZ, GONZALO;. "HOUSING AND URBAN FRAGMENTATION IN MEDIUM-SIXED SPANISH CITIES: IDENTIFICATION AND CHARACTERIZATION OF EXTREME NEIGHBORHOODS" en 35TH INTERNATIONAL GEOGRAPHICAL CONGRESS 2024. DUBLIN. IRLANDA. August de 2024
  • Francisco Cebrián Abellán; Gámez Martínez, Matías;. "Caracterización y diferenciación del espacio residencial urbano en seis las seis ciudades mayores de Castilla-La Mancha (España)" en XLVIII International Conference on Regional Science. Cuenca. España. October de 2024
  • FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN; SANCHEZ ONDOÑO, IRENE;. "DIAGNOSTICO DE LA DIFERENCIACION SOCIORESIDENCIAL EN UNA CIUDAD MEDIA DE INTERIOR. ALBACETE, 2021" en XVII COLOQUIO DE GEOGRAFIA URBANA. I COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOGRAFIA URBANA. ASOCIACION ESPAÑOLA DE GEOGRAFIA. VALLADOLID BURGOS. ESPAÑA. June de 2024
  • Gema Sánchez Emeterio; David Sánchez Ramos; Gosalvez Rey, Rafael Ubaldo; Máximo Florín Beltrán; Ángel Velasco García; Antonio Mateos Jiménez; Jesús Sánchez Vizcaíno; Beatriz García Fernández;. "Young population and environmental problems: an exploratory study with high school students" en 17th annual International Conference of Education, Research and Innovation. International Academy of Technology, Education and Development (IATED). Sevilla. España. November de 2024
  • Gema Sánchez Emeterio; Pantoja Bonilla, Alberto; Camacho Ortega, Sonia;. "Conocimiento y percepción de ecosistemas acuáticos de España: estudiantes en contextos migrantes." en III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, sostenibilidad e innovación en la educación. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real. España. April de 2024
  • Héctor Samuel Martínez Sánchez-Mateos; Julio José Plaza Tabasco; Cristina Santos Sánchez;. "Nuevos usos para viejos transportes: la Línea 310 (Madrid-Cuenca-Valencia). Una evidencia del paisaje ferroviario y su patrimonio en Castilla-La Mancha" en X Congreso de Geografía de los Servicios y I Congreso Internacional de Geografía de los Servicios. Nuevos enfoques y métodos en la Geografía de los Servicios: sostenibilidad, consumo y responsabilidad. Asociación Española de Geografía (A.G.E) - Universitat de Valencia. Valencia. España. November de 2024
  • Javier del Olmo Muñoz; Alicia Jiménez Toledo; Sergio Tirado Olivares; Ramón Cózar Gutiérrez; José Antonio González-Calero Somoza;. "¿Brecha entre habilidades y autoeficacia? Una respuesta desde un estudio diagnóstico de pensamiento computacional en el último curso de Educación Primaria" en 3rd International Congress: Education and Knowledge. Octaedro. Alicante. España. July de 2024
  • JESUS FRANCISCO SANTOS SANTOS. "MOLINOS DE VIENTO EN EL “SKYLINE” RURAL DE LA MANCHA: FUNCIONES ACTUALES Y ESCALAS" en X JORNADAS INTERNACIONALES ARTE Y CIUDAD,. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. MADRID. ESPAÑA. April de 2024
  • Julio José Plaza Tabasco; Martínez Santiago, Carlos Javier;. "Las trayectorias de sostenibilidad de las ciudades pequeñas de Castilla-La Mancha. El caso de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)" en IX Congreso del Grupo de Estudios Regionales (A.G.E.) y 1er Congreso Internacional del Grupo de Estudios Regionales (A.G.E.). Territorio, inteligencia y sostenibilidad. Claves para los espacios regionales. Asociación Española de Geografía (A.G.E) - Universidad de Sevilla. Sevilla. España. October de 2024
  • RAFAEL BECERRA RAMIREZ; DARIO GUEVARA COPADO; LOPEZ LOPEZ, ALEJANDRO; PRADO FERNANDEZ, ANA BELEN; MUÑOZ CABRERA, JESUS; AMORES MANZANEQUE, NATALIA; GARCIA , MERCEDES; LOPEZ , ANA BELEN; MALAGON , ROCIO;. "EVALUACION DEL PATRIMONIO GEOMORFOLOGICO EN EL GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO ‘VOLCANES DE CALATRAVA. CIUDAD REAL’ (CASTILLA-LA MANCHA, ESPAÑA): EL CASO DE PORZUNA" en I REUNION IBEROAMERICANA SOBRE PATRIMONIO GEOMORFOLOGICO. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) Y UNIVERSIDAD DE CUYO (ARGENTINA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESPAÑA. September de 2024
  • RAFAEL BECERRA RAMIREZ; RAFAEL UBALDO GOSALVEZ REY; ESTELA ESCOBAR LAHOZ; ELENA GONZALEZ CARDENAS;. "TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO PARA LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO GEOMORFOLOGICO EN EL GEOPARQUE MUNDIAL UNESCO ‘VOLCANES DE CALATRAVA. CIUDAD REAL’ (CASTILLA-LA MANCHA, ESPAÑA): EL VOLCAN CERRO GORDO" en I REUNION IBEROAMERICANA SOBRE PATRIMONIO GEOMORFOLOGICO. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) Y UNIVERSIDAD DE CUYO (ARGENTINA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESPAÑA. September de 2024
  • Rafael Ubaldo Gosálvez Rey; Álvaro Chicote Díaz; Pichaco García, Pablo; Beatriz García Fernández; Gema Sánchez Emeterio; Muñoz Espinosa, Elena María; Morales Pérez, Beatriz; Adrián Navas Berbel; Máximo Florín Beltrán;. "Participatory science for raising awareness and citizen action in favor of the human well-being provided by wetlands" en XXII Meeting Iberian Association of Limnology (AIL). Asociación Ibérica de Limnología (AIL). Vigo (Pontevedra). España. June de 2024
  • SERGIO TIRADO OLIVARES; FUENSANTA CASADO MORAGON; RAMON COZAR GUTIERREZ; ALICIA JIMENEZ TOLEDO;. "EL USO DEL LMS MOODLE Y EL LEARNING ANALYTICS PARA EL APRENDIZAJE Y EVALUACION FORMATIVA DE CONTENIDOS GEOGRAFICOS Y CIUDADANOS EN EDUCACION PRIMARIA" en III CONGRESO INTERNACIONAL ¡NOSOTROS PROPONEMOS! CIUDADANIA, SOSTENIBILIDAD E INNOVACION EN LA EDUCACION. UCLM. CIUDAD REAL. ESPAÑA. April de 2024
  • SERGIO TIRADO OLIVARES; FUENSANTA CASADO MORAGON; RAMON COZAR GUTIERREZ; FRANCISCO DE BORJA CAPARROS RUIPEREZ;. "APRENDER TU COMUNIDAD AUTONOMA EN EDUCACION INFANTIL. LA FORMACION DE DOCENTES EN EL USO DEL LAPBOOK" en III CONGRESO INTERNACIONAL ¡NOSOTROS PROPONEMOS! CIUDADANIA, SOSTENIBILIDAD E INNOVACION EN LA EDUCACION. UCLM. CIUDAD REAL. ESPAÑA. April de 2024
  • Sergio Tirado Olivares; Javier del Olmo Muñoz; Ramón Cózar Gutiérrez; José Antonio González-Calero Somoza;. "Identificación del nivel de pensamiento computacional de estudiantes al finalizar la Educación Primaria" en XXVII. Edutec24. Tecnología Educativa para una sociedad multimodal. Universidad de Sevilla. Sevilla. España. November de 2024
  • Valero Díaz, Pedro; Julio José Plaza Tabasco;. "Los nuevos paisajes agrarios de pistacho en Castilla-La Mancha: adaptaciones de los espacios rurales ante los retos de la sostenibilidad" en IX Congreso del Grupo de Estudios Regionales (A.G.E.) y 1er Congreso Internacional del Grupo de Estudios Regionales (A.G.E.). Territorio, inteligencia y sostenibilidad. Claves para los espacios regionales. Universidad de Sevilla. Sevilla. España. October de 2024

CONFERENCIA INVITADA

  • Sergio Tirado Olivares. "Aplicando la IA desde la Educación Infantil en las Ciencias Sociales. ¿Es posible fomentar el pensamiento crítico gracias a ella?" en Seminario - La IA para promover competencias en Educación Infantil. Universidad del Norte. Barranquilla. Colombia. May de 2024

MIEMBRO DEL COMITÉ ORGANIZADOR O CIENTÍFICO

  • FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN. "MIEMBRO COMITE CIENTIFICO" en XVII COLOQUIO DE GEOGRAFIA URBANA. I COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOGRAFIA URBANA. ASOCIACION ESPAÑOLA DE GEOGRAFIA. VALLADOLID BURGOS. ESPAÑA. June de 2024
  • Francisco Cebrián Abellán. "Miembro del Comité Organizador" en XLVIII International Conference on Regional Science. Cuenca. España. October de 2024
  • FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN. "XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFIA DEL TURISMO AGE-UGI." en XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE GEOGRAFIA DEL TURISMO AGE-UGI. REPENSANDO LOS DESTINOS TURISTICOS EN TIEMPOS DE CAMBIO GLOBAL.. CULLERA. ESPAÑA. June de 2024
  • Héctor Samuel Martínez Sánchez-Mateos. "Miembro del Comité Científico y del Comité Organizador" en III Congreso Internacional Nosotros Proponemos. Ciudad Real. España. April de 2024
  • Héctor Samuel Martínez Sánchez-Mateos. "Miembro del Comité Organizador" en XLVIII Reunión de Estudios Regionales/International Conference on Regional Science. Cuenca. España. October de 2024
  • Julio José Plaza Tabasco. "IX Congreso del Grupo de Estudios Regionales (A.G.E.) y 1er Congreso Internacional del Grupo de Estudios Regionales (A.G.E.). Territorio, inteligencia y sostenibilidad. Claves para los espacios regionales" en IX Congreso del Grupo de Estudios Regionales (A.G.E.) y 1er Congreso Internacional del Grupo de Estudios Regionales (A.G.E.). Territorio, inteligencia y sostenibilidad. Claves para los espacios regionales. Asociación Española de Geografía (A.G.E) - Universidad de Sevilla. Sevilla. España. October de 2024
  • RAFAEL BECERRA RAMIREZ. "COMITE CIENTIFICO Y MODERADOR DE SESION CIENTIFICA" en I REUNION IBEROAMERICANA SOBRE PATRIMONIO GEOMORFOLOGICO. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) Y UNIVERSIDAD DE CUYO (ARGENTINA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESPAÑA. September de 2024

PONENCIA

  • CRISTINA SANTOS SANCHEZ. "EL RELATO DE LAS FUENTES GEOHISTORICAS PARA CONOCER LA FORMACION DE LAS FRONTERAS MODERNAS. EL CASO DE LA FRONTERA MERIDIONAL ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL" en I CONGRESO INTERNACIONAL EN FUENTES GEOHISTORICAS: TERRITORIO Y SOCIEDAD EN EL TIEMPO. MADRID. ESPAÑA. May de 2024
  • Ramón Cózar Gutiérrez; José Antonio González-Calero Somoza; Javier del Olmo Muñoz; Sergio Tirado Olivares; Alicia Jiménez Toledo;. "Evaluación del nivel de pensamiento computacional del alumnado de Educación Primaria desde una perspectiva de género y rural" en II Congreso Iberoamericano de Tecnologías Emergentes e Innovación Educativa. Málaga. España. October de 2024

POSTER

  • Beatriz García Fernández; Salido Noheda, María Del Carmen; Brazales Segovia, José Manuel; Gema Sánchez Emeterio; Muñoz Espinosa, Elena María; David Sánchez Ramos; Máximo Florín Beltrán;. "La diversidad biológica de los humedales al aula: una intervención didáctica de Diversificación Curricular en Educación Secundaria Obligatoria" en International Conference Conservation and Management of Wetlands to Tackle Climate Change. Universidad de Valencia, Generalitat Valenciana, Ajuntament de València, Fundación Global Nature. Valencia. España. February de 2024
  • Javier Cruz González; Majo Del Río, Silvia; García Morales, Irene; Maycon Sanyvan Sigales Gonçalves; Rafael Ubaldo Gosálvez Rey; Ángel Velasco García; Máximo Florín Beltrán;. "Harriers as sister umbrella species in agriculture-wetland ecosystems" en XXII Meeting Iberian Association of Limnology (AIL). Asociación Ibérica de Limnología. Vigo (Pontevedra). España. June de 2024
  • Javier Cruz González; Maycon Sanyvan Sigales Gonçalves; Rafael Ubaldo Gosálvez Rey; Ángel Velasco García; Máximo Florín Beltrán;. "Spatial synchrony of marsh harrier in wetlands of Castilla-La Mancha" en International Conference Conservation and Management of Wetlands to Tackle Climate Change. Universitat de Valencia, Generalitat Valenciana, Ajuntament de València, Fundación Global Nature. Valencia. España. February de 2024
  • RAFAEL UBALDO GOSALVEZ REY; ELENA GONZALEZ CARDENAS; ESTELA ESCOBAR LAHOZ; RAFAEL BECERRA RAMIREZ;. "LAS GALERIAS SUBTERRANEAS DEL TORREON DEL ALCAZAR DE CIUDAD REAL (ESPAÑA): PATRIMONIO GEOMORFOLOGICO VOLCANICO E HISTORICO-CULTURAL" en I REUNION IBEROAMERICANA SOBRE PATRIMONIO GEOMORFOLOGICO. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA) Y UNIVERSIDAD DE CUYO (ARGENTINA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. ESPAÑA. September de 2024

PRESIDENCIA PLENARIA

  • Francisco Cebrián Abellán. "Chair in the parallel session: 11. Turismo, cultura y patrimonio" en XLVIII Reunión de Estudios Regionales / International Conference on Regional Science. Cuenca. España. October de 2024
  • FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN; MORENO GONZALEZ, CLAUDION;. "C42 URBAN COMIMSSION: URBAN SEGREGATION AND FRAGMENTATION IN UNEQUAL CITIES" en 35TH INTERNATIONAL GEOGRAPHICAL CONGRESS 2024. DUBLIN. IRLANDA. August de 2024

UNIÓN EUROPEA

COMUNICACIÓN

  • Héctor Samuel Martínez Sánchez-Mateos; Cristina Santos Sánchez;. "El trabajo de campo y la Didáctica de la Geografía en Educación Superior: experiencias del Grado de Geografía, Desarrollo territorial y sostenibilidad de la UCLM" en XI Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía. Madrid. España. November de 2024

NACIONAL

PONENCIA

  • Sergio Tirado Olivares. "Buscando sinergias para integrar eTwinning en las líneas de investigación de los jóvenes investigadores de la Facultad de Educación de Albacete" en IV Hornadas ITE. Madrid (Online). España. May de 2024

AUTONÓMICO

COMUNICACIÓN

  • JESUS FRANCISCO SANTOS SANTOS. "PRODUCIR, GESTIONAR Y COMPARTIR DATOS GEORREFERENCIADOS: RECURSOS Y TENDENCIAS ACTUALES PARA PROYECTOS DE CIENCIA CIUDADANA" en III CONGRESO INTERNACIONAL ¡NOSOTROS PROPONEMOS! CIUDADANIA, SOSTENIBILIDAD E INNOVACION EN LA EDUCACION. CIUDAD REAL. ESPAÑA. April de 2024
  • Romo Castañeda, Luís Miguel; Gema Sánchez Emeterio;. "La educación patrimonial como elemento clave para la sostenibilidad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad." en Congreso Las Humanidades y la Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha.. Universidad de Castilla-La Mancha. Albacete. España. April de 2024
  • Sergio Tirado Olivares; María del Mar Simón García;. "Desvelando la educación invisibilizada en Primaria y Secundaria a lo largo del espacio y el tiempo. ¿Se enseña con suficiencia curricular?" en Olvidad@s por la Historia: desafíos de la investigación y la enseñanza sobre colectivos marginados. Universidad de Castilla-La Mancha. Albacete. España. May de 2024
  • Silvia García Alcázar; Fernando González Moreno; Francisco Javier Jover Martí; Margarita Rigal Aragón;. "La cultura científica universitaria en Secundaria. El Concurso de Póster Científico en Humanidades para IES de la Facultad de Humanidades de Albacete" en CONGRESO “LAS HUMANIDADES Y LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN CASTILLA-LA MANCHA”. Albacete. España. April de 2024
Tesis
Los catastros en el siglo XVIII y su intento de modernización fiscal. Estudio comparativo en el contexto europeo: el reino de Castilla (Catastro de Ensenada) y el reino de Nápoles (Onciario)
Doctorando.- Gabriele Oliviero; - Director/es.- Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, María Ángeles Rodríguez Domenech
Universidad de Castilla-La Mancha
13 de Diciembre de 2024
  • No existen estancias en el año seleccionado.

INTERNACIONAL

  • Jesús Francisco Santos Santos. "¿Qué es el territorio y cómo fotografiarlo?". I Jornadas de Desarrollo Ambiental. Ayuntamiento de Fuente el Fresno. Fuente el Fresno. 27 de Enero de 2024

NACIONAL

  • Rafael Becerra Ramírez. "Geopatrimonio volcánico y geoturismo en el Geoparque Mundial UNESCO ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ (Castilla-La Mancha)". Seminario nacional Patrimonio, paisaje y geoturismo en geoparques volcánicos españoles. Universidad de La Laguna. San Cristóbal de La Laguna. 16 de Mayo de 2024
  • Jesús Francisco Santos Santos. "Patrimonio territorial en Fuente el Fresno: recursos para el desarrollo". FERDUQUE - VI Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque. ASAJA - Mancomunidad Estados del Duque. Fuente el Fresno. 26 de Abril de 2024
  • Francisco Cebrián Abellán. "Planificación y gestión de esapcios turísticos interiores". Máster en planificación y gestión sostenible de los destinos turísticos. Universidad de Cádiz. Jerez de la Frontera. 23 de Enero de 2024
  • Ángel Raúl Ruiz Pulpón. "Técnicas de análisis de la población. Las dotaciones públicas. Bases para el diagnóstico y objetivos del Plan". Máster de formación permanente en urbanismo, dinamización y desarrollo sostenible de municipios y ciudades pequeñas. Gobierno de Castilla-La Mancha y UCLM. Molina de Aragón. 19 de Octubre de 2024
  • No existen otras actividades en el año seleccionado.