Organizada por el Centro Internacional de Estudios Fiscales en colaboración con la International Business School

La UCLM acoge una jornada sobre la nueva fiscalidad de las transacciones financieras y los servicios digitales

01/04/2019

01/04/2019

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miguel Ángel Collado ha inaugurado este lunes en Toledo la jornada ‘La imposición sobre las transacciones financieras y sobre los servicios digitales en Europa’. Organizada por el Centro Internacional de Estudios Fiscales (CIEF) en colaboración con la International Business School (IBS-UCLM) y coordinada por el profesor Luis M. Romero, la iniciativa abordará, de la mano de expertos internacionales, la nueva fiscalidad que establecen dos normas aprobadas en enero.

Tras la bienvenida institucional a cargo del rector, el profesor emérito de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Lovaina (Bélgica) Jacques Malherbe, y el catedrático de la misma especialidad en la Universidad de Bolonia (Italia), Adriano Di Pietro, explicaron cómo está la normativa fiscal en torno a estas cuestiones en sus respectivos países. El programa incluye un análisis del nuevo marco normativo español y una exposición sobre el caso polaco, a cargo de los profesores Jesús Ramós Prieto (Universidad de Sevilla) y María Supera Msarkowska (Universidad de Varsovia), respectivamente.

Con la aprobación el pasado mes de enero de los proyectos de ley que contemplan la creación del Impuesto sobre Transacciones Financieras y del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, “España aborda los retos de la fiscalidad del siglo XXI para avanzar hacia un sistema tributario más moderno y redistributivo”, informó Moncloa en nota de prensa.

Los dos nuevos impuestos se enmarcan en la estrategia de adaptar la fiscalidad a la globalización y la economía digital. En este sentido, el Impuesto sobre las Transacciones Financieras gravará la compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a mil millones de euros. La tasa a servicios digitales afectará solo a empresas con una facturación superior a 750 millones de euros a nivel mundial y al menos tres millones de euros de facturación en servicios digitales en España.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 1 de abril de 2019