La aplicación es un sistema de diagnóstico de enfermedades basado en síntomas que nació en la Escuela Superior de Informática

El proyecto DISYS, desarrollado en la UCLM, consigue el Premio Cooperación de la IV HackForGood

02/03/2016

02/03/2016

La Escuela Superior de Informática en Ciudad Real fue una de las 14 sedes que albergó la IV HackForGood, una iniciativa impulsada por Telefónica que pretendía buscar aplicaciones que ayuden a mejorar la vida de las personas. Era la primera vez que el centro de la Universidad de Castilla-La Mancha participaba en esta actividad y se ha estrenado con el Premio Cooperación UPM –en la sección de premios temáticos globales- que ha recaído en uno de los proyectos allí desarrollados, DISYS, un sistema de diagnóstico de enfermedades basado en síntomas.

El proyecto DISYS, desarrollado por uno de los equipos participantes en la HackForGood con sede en la Escuela Superior de Informática en el Campus de Ciudad Real, ha sido el ganador de uno de los premios temáticos globales: el Premio Cooperación ofrecido por la Universidad Politécnica de Madrid a la mejor contribución para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Ésta era la primera vez que el centro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participaba en esta iniciativa que implicó a 20 universidades españolas y reunió a más de un millar de hackers en busca de aplicaciones que ayuden a mejorar la vida de las personas. DISYS y otro más de los tres proyectos desarrollados en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real han quedado entre los diez primeros Premios HackForGood Globales establecidos por la organización.

DISYS es un sistema de diagnóstico de enfermedades basado en síntomas que ha sido desarrollado por el equipo DQTeam, integrado por Ana Isabel Gómez Carretero, Fernando Gualo Cejudo, Andrés Manrique de la Cuadra y Bibiano Rivas García. El sistema aporta al médico un método de identificación de enfermedades mediante síntomas basado en Big Data y a la persona que puede sufrir una enfermedad una aproximación a las afecciones que pueda tener.

El equipo creador de esta aplicación ha pretendido con la misma agilizar el triaje de las urgencias hospitalarias (proceso en el que el paciente es valorado y clasificado para su atención de acuerdo a unas prioridades), acortar los plazos de identificación de enfermedades del médico de cabecera y ayudar a los estudiantes de Medicina en la preparación de exámenes. Para conseguir su propósito, sus autores han desarrollado una aplicación web para el médico de urgencias y de cabecera, y una aplicación Android para los pacientes.

La HackForGood es una iniciativa puesta en marcha por Telefónica que se celebró de forma simultánea en 14 ciudades españolas los días 25, 26 y 27 de febrero organizada por la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV. El evento contó con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, de la que forma parte la Universidad de Castilla-La Mancha con la cátedra ‘Sistemas Avanzados de Interacción para Educación Digital’ que dirige que el profesor Miguel Ángel Redondo.

En esta edición, la cuarta, participaron más de un millar de hackers éticos con una misma misión: crear y desarrollar aplicaciones y servicios que contribuyan a mejorar la vida de las personas a partir del uso masivo de datos (Big Data). En total se desarrollaron 120 proyectos de aplicaciones y servicios informáticos y se enfrentaron a más de 300 retos que previamente habían sido planteados por empresas y organizaciones.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de marzo de 2016