A través del libro: "Problemas de Electromagnetismo con cuestiones de autoevaluación", publicado en la editorial ‘Pearson’

Profesores de la UCLM hacen ver la Física como una asignatura interesante para el estudiante

09/10/2012

09/10/2012

Los profesores del Departamento de Física Aplicada de la Agrupación Politécnica Superior: Enrique Arribas, Mª del Mar Artigao, Juan José Mirallés y Manuel Sánchez son los autores del libro: "Problemas de Electromagnetismo con cuestiones de autoevaluación", en el que muestran su experiencia como docentes en este ámbito para señalar que la Física puede ser una asignatura muy interesante para estudiantes de ingenierías o ciencias y que cómo mejor se aprende es realizando problemas. Estructurado en diez capítulos y con un total de 200 problemas resueltos, el libro ha sido publicado recientemente en la prestigiosa editorial ‘Pearson’.

Con la experiencia de estos cuatro profesores, unos cien años en conjunto, la Física es tratada a lo largo de las más de 400 páginas de la obra como una asignatura que puede ser realmente interesante para un estudiante de ingeniería o de ciencias, a la vez que muy complicada. “Los alumnos pueden aprender los conceptos fundamentales o las leyes subyacentes, pero al intentar aplicarlos a una situación concreta es cuando se encuentran con grandes dificultades”,-afirman los autores, mientras se muestran convencidos de que la mejor forma de aprender Física es resolviendo problemas, “enfrentándose a ellos y pensando las diferentes estrategias de aproximación”,-señalan.

El libro, que se encuentra estructurado en diez capítulos, contiene 200 problemas sobre electromagnetismo totalmente resueltos, 50 de ellos propuestos y 160 cuestiones de múltiple respuesta, que han sido seleccionados entre los más de 1.000 que han aparecido en los exámenes de Ingeniería Informática, en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete desde el año 1985 hasta la actualidad.“Muchos de estos problemas tienen enfoques originales, otros provienen de libros de texto, o de libros de problemas, aunque siempre la resolución es totalmente original, elaborada y comentada entre nosotros”,-apuntan.

Para estos docentes las 470 páginas de las que consta la obra han supuesto más de 1.000 horas de trabajo, “entre elaborar el enunciado, resolverlo detalladamente, componerlo con el ordenador, volverlo a repasar y dar el visto bueno para que se publique”,-indican, mientras añaden que el hecho de resolverlos con demasiado detalle aporta diferentes puntos de vista y enfoques, “ya que es una de las capacidades que se le deben pedir a todo ingeniero, especialmente a los informáticos”,-afirman.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 9 de octubre de 2012