El ejemplo de los cotos en España y apoyarse en la investigación, claves para ser competitivos frente al empuje neozelandés

La Asamblea Europea de Productores de Ciervos opta por unión de los gestores en pro del interés común

30/10/2012

30/10/2012

La necesidad de aunar esfuerzos entre gestores de cotos y de granjas de ciervos para la defensa de los intereses comunes ha sido una de las conclusiones acordadas durante la celebración de la Asamblea General de la Federación Europea (FEDFA), recientemente. El encuentro, que ha sido organizado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Tomás Landete y el empresario cinegético líder en el sector, Antonio Cañones (Cañones Servicios Cinegéticos), ambos representantes de España en la FEDFA, contó con la participación de 50 delegados.

Durante la asamblea, celebrada en Castilla-La Mancha por la importancia que este sector tiene en la región, el profesor Landete intervino con la ponencia “Estrategias para el futuro de la producción de ciervos en la Unión Europea”, en la que expuso las razones del “error” que supone no contar con las estadísticas del sector nacional en Europa (UE). “No incluir a los ciervos en cotos españoles reduce las cifras de la FEDFA a un tercio del millón de ciervos que alberga la UE”,-indicó Landete, mientras el empresario Antonio Cañones señalaba que: “En España las cifras de ciervos abatidos al año es de 70.000, pero la realidad supera los 100.000, lo que significa que hay 6.000 toneladas de carne de ciervo que se venden a precio muy bajo y sin tener la representación de la FEDFA”.

Por ello, la estrategia propuesta por el profesor y aceptada por la asamblea incluye la unión de todo tipo de productores de ciervo. “Si hay un negocio común, problemas comunes, y necesidad común de respuestas de los científicos para, por ejemplo, mejorar los trofeos con la nutrición, es lógico unirse en una sola organización”. Esta propuesta recoge diferentes puntos como: realizar un estudio financiado por la UE para conocer la realidad actual y el potencial de la cría de ciervos en cotos y granjas; evaluar la importancia de la producción de trofeos para cotos como negocio que en algunos países representa ya el 50% de los ingresos de granjas y parques de ciervos; modernizar la gestión de la FEDFA en una organización más eficiente, o crear un órgano que canalice la necesidad de conocimientos y los grupos europeos que pueden aportarlos.

Las estructuras para realizar estas investigaciones ya existen en la UCLM, según el profesor Radim Kotrba (República Checa). “La universidad de esta región tiene en su campus de Albacete la segunda mejor granja experimental del mundo, y Praga la tercera. En Europa tenemos las infraestructuras y los grupos de investigación, pero el sector privado es débil y no apoya la investigación ni los resultados, algo que tiene que cambiar”,-afirmó.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 30 de octubre de 2012