La Semana del Empleo ayuda a alumnos de Informática a resolver los problemas a los que se van a enfrentar en su camino al mercado de trabajo

Cómo moverse para encontrar el empleo que buscas

01/02/2012

Cómo moverse para encontrar el empleo que buscas

01/02/2012

Cerca de 40 alumnos de 4º Grado en Ingeniería Informática del Campus de Albacete están completando su formación para acceder con éxito al mercado del trabajo a través de la "Semana del Empleo" que se viene desarrollando hasta el 2 de febrero en el salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y está promovida por el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto con la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete.

A través de cuatro talleres, impartidos por expertos en la materia, se ayuda a los estudiantes a resolver los problemas que se van a encontrar cuando se tengan que incorporar al mercado del trabajo. En ellos se analiza cómo y donde buscar empleo, tanto en el extranjero como en España, o donde acudir o cómo conseguir directorios de empresas. De igual manera se les forma en la realización de curriculums efectivos en los idiomas inglés y español, y se les orienta en el modo en el que deben de afrontar los procesos de selección o como responder y abordar una entrevista de trabajo.

“En estos momentos de desempleo juvenil y dificultad para los jóvenes es cuando más fuerza y energía estamos desarrollando para poder ayudarles de forma más profunda y efectiva”, ha resaltado la directora del CIPE en Albacete, Llanos López, señalando la importancia que ha adquirido este organismo de la UCLM en las circunstancias actuales.

Según ha explicado, este renovado protagonismo del CIPE tiene que ver con la puesta en marcha de la empleabilidad, una de las piedras angulares del Plan de Bolonia mediante la cual se pretende cumplir con el objetivo de acompañar al alumno desde que entra en la universidad facilitándole herramientas para que encuentre trabajo más fácilmente . Siguiendo este Plan, otra de sus funciones será la de adaptar los planes estudio a lo que requiere el mercado laboral, y aumentar las tutorías profesionales para que el alumno sepa escoger aquellas materias optativas que mejor se adapten a su proyecto.

Llanos López recordó el objetivo del CIPE resumido en formar, informar y asesorar para que el alumno encuentre empleo más fácilmente, haciendo hincapié en la importancia de orientarle en un futuro desde el mismo momento que se incorpora a la universidad, “queremos estar más cerca del alumno incluso desde el primer curso”.

En este sentido avanzó que hay otro proyecto en marcha del MEC, de nombre COMPAT, que pretende desarrollar las competencias para el empleo desde el momento en el que alumno inicia sus estudios universitarios. En él se promoverán talleres de comunicación, cómo hablar en público eficazmente o gestión del tiempo para que en esos cuatro años de estudios finalice teniendo las habilidades y el perfil que está demandando el empleador.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 1 de febrero de 2012