Será impartido por el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Berenblum

El ciclo ‘Universidad Abierta’ acogerá un seminario sobre la historia del tango

27/01/2011

El ciclo ‘Universidad Abierta’ acogerá un seminario sobre la historia del tango

27/01/2011

El ciclo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ‘Universidad Abierta contará con la presencia del profesor de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Academia Nacional del Tango de Argentina, Rubén Berenblum, que impartirá los próximos días 2 y 3 de febrero el seminario titulado: ‘El tango y la evolución socioeconómica argentina’. El objetivo del mismo es ofrecer un panorama del género del tango en sus diversas manifestaciones, musicales, líricas y coreográficas, vinculándolas con las alternativas de la vida social, económica y cultural a lo largo de los siglos XX hasta la actualidad. La actividad, que se celebrará en el Museo Municipal, contará con la presencia del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el profesor de la UCLM Miguel Pardo.

A lo largo de dos sesiones el profesor Berenblum interpretará desde un punto de vista interdisciplinario el contexto histórico en que se gestó y evolucionó este género artístico, original de la ciudad de Buenos Aires. De igual forma, ofrecerá un panorama del tango en sus diversas manifestaciones: musicales, líricas y coreográficas, vinculándolas con las alternativas de la vida social, económica y cultural, a lo largo del siglo XIX hasta el actual siglo XXI.
Conforme a esta idea se ha configurado un programa en el que se analizará el tango desde sus orígenes, abordando diferentes temas como: la estructuración de la Argentina moderna; Buenos Aires a finales del siglo XIX; la inmigración y su impacto social; las formas primitivas del tango y su difusión; la danza; el origen social de los cultores originales; los instrumentos musicales y de reproducción de sonido; los inicios de la difusión internacional o el tango en París.
Igualmente se hablará de la sociedad porteña en los años veinte y treinta; los barrios; la radio y la difusión de los discos radioeléctricos; la canonización del género del tango, así como de autores, músicos, cantantes y toda la evolución técnica y artística; las orquestas, teatros y los locales de diversión, hasta la madurez y la desaparición de la ciudad del género artístico. El programa también contempla diferente material de audio e imagen que se utilizará para ilustrar el seminario.
Rubén Berenblum es profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires (Argentina), habiendo llevado a cabo distintos seminarios y conferencias sobre tango en Argentina, España e Italia. Dicha Academia, fundada en 1990, tiene como principal objetivo la difusión del género del tango en todo el mundo, conservando un importante archivo documental en la sede del Palacio Carlos Gardel en la Avenida de Mayo de Buenos Aires.
Esta actividad se enmarca dentro del ciclo ‘Universidad Abierta’, un foro organizado por la UCLM, a través del cual se pretende difundir cuestiones actuales y de interés del mundo cultural, científico y artístico, acercándolas a la sociedad.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 27 de enero de 2011