Tendrá lugar el viernes, 8 de mayo, en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real

Veintitrés equipos de alumnos de Secundaria llegan a la final de la III edición de la Olimpiada de Informática

04/05/2009

04/05/2009

Un total de 23 equipos de estudiantes de Secundaria, 14 de Bachillerato y 9 de Ciclos Formativos, han llegado a la final de la Olimpiada de Informática en Castilla-La Mancha que, en su tercera edición, se celebrará el próximo día 8 de mayo en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real. La Olimpiada, que tiene por objetivo fomentar el conocimiento y uso de la informática entre los estudiantes, dio comienzo el pasado mes de enero con la inscripción de 177 equipos, los cuales han tenido que realizar tres pruebas on line. Han sido los resultados obtenidos en ellas los que han determinado los nombres de los equipos que participarán en la final.

La Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real albergará el próximo viernes, 8 de mayo, la final de la III Olimpiada de Informática en Castilla-La Mancha que reunirá a los catorce equipos de Bachillerato y los nueve de Ciclos Formativos que, sobre un total de 177 participantes, han obtenido mejores resultados en las tres pruebas on line que se han venido celebrando desde el mes de enero.
Se trata de los equipos de Bachillerato JDR, J.F.K y Alto Caché, del instituto Campo de Calatrava de Miguelturra (Ciudad Real); Cinmacri, Chope y Nanotec, del IES Molina de Molina de Aragón (Guadalajara); Giraldo01, del Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); Speedhack, del centro Andrés de Vandelvira de Albacete, Althias y Plugins, de Estados del Duque de Malagón (Ciudad Real); Esmagicu y Comarosa, del IES Ojos del Guadiana de Daimiel (Ciudad Real); Programato, del instituto Herminio Almendros de Almansa (Albacete); y Drinkintim, del Ramón y Cajal de Albacete.
Por su parte, en la modalidad de Ciclos Formativos competirán los equipos Sqlinux y Daidtoledo, del instituto Azarquiel de Toledo; Esetedioph, del Leonardo da Vinci de Albacete; 4ocho6, del centro Pedro Merdedes de Cuenca; 1asimi, del instituto Virrey Morcillo de Villarrobledo (Albacete); Juanenja, Jokerval y Sacrisa, del instituto Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca); y Crispabis, del institutor Escultor José Luis Sánchez de Almansa (Albacete).
Todos ellos tendrán que resolver ejercicios que abarcarán fundamentos de la informática, la programación y la ofimática, para el caso de los alumnos de Bachillerato; mientras que los de Ciclos Formativos se enfrentarán a cuestiones relacionadas sobre diversos sistemas operativos, programación y bases de datos.
Esta competición, organizada por la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, ha tenido por objetivo fomentar la informática y el uso de las nuevas tecnologías de la información entre los alumnos de Secundaria de la región. Junto a la misma se ha celebrado una Feria de Ideas que pretendía, por un lado, alentar a los estudiantes para poner en práctica sus ideas en un proyecto de Informática; y, por otro, fomentar el trabajo en equipo.
La III Olimpiada de Informática ha sido patrocinado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Cátedra Indra, el Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información, el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información y el Departamento de Sistemas Informáticos de la UCLM, y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Asimismo, ha contado con la colaboración de la Federación de Empresas de Tecnología de la Información de Castilla-La Mancha.
Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de mayo de 2009