Dirigido a estudiantes y licenciados de Farmacia, Medicina, Biología, Química, Bioquímica, Tecnología de los Alimentos, diplomados en Enfermería, Fisioterapia e interesados

La farmacia del siglo XXI, objeto de un curso de verano de la UCLM

25/06/2009

La farmacia del siglo XXI, objeto de un curso de verano de la UCLM

25/06/2009

Dar a conocer los nuevos desafíos de la farmacia tanto en el ámbito investigador como docente, así como las salidas profesionales que plantea esta titulación, es el principal objetivo del curso de verano ‘Retos de la Farmacia en el siglo XXI’, que acogerá el campus de Albacete los próximos días 29 y 30 de junio. El seminario, que se enmarca dentro de la XXII edición de los cursos de verano que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), está dirigido por el catedrático de Farmacología de la UCLM Valentín Ceña, siendo el secretario del mismo el catedrático de Producción Vegetal de la UCLM Jorge de las Heras. Cuatro mesas redondas y dos ponencias en las que participarán docentes y profesionales de la rama biosanitaria, conforman el programa del curso.

Dado que el campus de Albacete impartirá durante el curso académico 2010-2011 la nueva titulación de Farmacia, este curso estival es, sin duda, una oportunidad para dar conocer las posibles salidas laborales que ofrece la titulación, así como las diferentes áreas investigadoras a las que está abierta o los retos docentes que plantea. Con dicho planteamiento, el seminario comenzará el próximo lunes, 29 de junio, a las 11.00 horas en el salón de actos de la ETSIA. Tras la presentación del mismo, se celebrará una mesa redonda que, bajo el título ‘La docencia en Farmacia’, contará con la participación de: María Isabel Loza, profesora de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela; Francisco Zaragozá, de la Universidad de Alcalá de Henares; Benito del Castillo, catedrático de Química Analítica, de la Universidad Complutense de Madrid; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Julián Creis. A su vez, estará moderada por el profesor Valentín Ceña.
La sesión de tarde (16.30 horas) también contará con la celebración de una segunda mesa redonda que, en esta ocasión, abordará el futuro profesional de los graduados en Farmacia. La misma estará moderada por Jorge de las Heras y contará con la intervención de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, Mª Rosa López-Torres; Mariano Madurga, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); la jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, María Sanjurjo; el presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica (FIG), José Antonio Montilla; Aquilino García, como vocal del Consejo General de Colegios Farmacéuticos; y las, oficiales de Salud Pública. Cristina Gallego y Mª del Mar Risco.
La jornada del martes, día 30, comenzará a las 10.30 horas con la ponencia ‘Las nanopartículas como transportadores de fármacos: ¿El futuro de la terapéutica?, a cargo del director del curso. A continuación, se celebrará una mesa redonda sobre la investigación con fármacos en la que tomarán parte: Diego Riviera, profesor de Botánica, de la Universidad de Murcia; Mercedes Salaices, catedrática de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid; Miguel Payés, catedrático de Farmacología de la Universidad de Valencia y Mª Ángeles Muñoz, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La mesa estará moderada por Valentín Ceña.
Por la tarde, a las 16.00 horas, se celebrará la ponencia ‘El proceso de aprobación de medicamentos’, a cargo de Fernando de Andrés Rodríguez-Trelles, de la AEMPS que dará paso a la mesa redonda de clausura ‘Industria farmacéutica y desarrollo farmacéutico’ en la que participarán: el director de Gestión I+D del Grupo farmacéutico Almirall Prodesfarma, Pere Berga; el director de la Fundación Genoma España, José Luis Jorcano; y el director de Relaciones Institucionales de Roche, Francisco Parra.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 25 de junio de 2009