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Las jornadas, promovidas por el Centro de Estudios de Consumo de la UCLM y por el Instituto de Consumo de CLM, concluirán mañana

Alrededor de 140 especialistas analizan en el Campus de Toledo la nueva Ley de Defensa del Consumidor

01/10/2008
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Alrededor de 140 especialistas analizan en el Campus de Toledo la nueva Ley de Defensa del Consumidor

01/10/2008

Alrededor 140 especialistas en consumo se han dado cita en el Campus de Toledo para participar en las jornadas "La nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU): novedades déficits y lagunas", que esta mañana han comenzado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En el acto inaugural intervinieron el director del Centro de Estudios de Consumo (CESCO) de la UCLM, Angel Carrasco, y el director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo.

El objetivo de estas jornadas, tal y como explicó el profesor Carrasco, es reflexionar sobre la pertinencia del nuevo texto de la Ley, "que no se limita a refundir, sino que contiene numerosas disposiciones nuevas y que supone un hito importante en nuestro derecho de consumo".
El programa se estructura en cinco paneles de trabajo, tres de derecho privado de consumo y dos de derecho público de consumo. El primero abordará la codificación del derecho de consumo, las leyes sectoriales y las competencias administrativas. El segundo panel tratará sobre los contratos celebrados con los consumidores; el tercero revisará las infracciones; el cuarto versará sobre cláusulas abusivas, garantías y responsabilidad civil y, finalmente, el quinto panel examinará las competencias sancionadoras en materia de consumo.
En el acto inaugural de las jornadas, Jesús Montalvo agradeció a la UCLM el trabajo realizado en defensa de los derechos del consumidor y afirmó que la colaboración con el CESCO supone un incremento del conocimiento en materia de consumo. "El Centro mejora la calidad de las políticas de consumo que se hacen en esta región", indicó. Montalvo subrayó asimismo la labor llevada a cabo por el Instituto que dirige, señalando hitos como la publicación del nuevo Estatuto del Consumidor, cuya base "está en la Universidad". Según explicó, en la actualidad, operan en la región 53 asociaciones y federaciones de consumidores y 144 oficinas municipales de información al consumidor.
Las jornadas concluirán mañana a medio día. En el desarrollo del programa participarán trece especialistas universitarios, técnicos de la administración pública y representantes de las asociaciones de consumidores.
Toledo, 1 de octubre de 2008

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