Dirigido por la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha

La UCLM repasa el concepto de patrimonio en sus cursos de verano

30/06/2008

La UCLM repasa el concepto de patrimonio en sus cursos de verano

30/06/2008

Alcázar de San Juan acoge durante tres jornadas, del 30 de junio al 2 de julio, el curso de verano ‘El patrimonio cultural en la encrucijada’ dirigido por la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha. Además de revisar el concepto de patrimonio se analizarán las distintas interpretaciones o planteamientos temáticos o sectoriales, así como las formas de trabajo para gestionar de manera activa el patrimonio

El Convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan acoge desde el 30 de junio y hasta el 2 de julio el curso de verano ‘El patrimonio cultural en la encrucijada’ dirigido por la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha.
Durante estas tres jornadas los ponentes y asistentes al curso intentarán revisar el concepto de patrimonio; analizar las distintas interpretaciones o planteamientos temáticos o sectoriales; destacar las formas de trabajo para una gestión activa del patrimonio; o publicar las actas como medio de divulgación de los resultados obtenidos.
En su primera sesión se han abordado asuntos como ‘La incorporación del paisaje al patrimonio cultural’ a cargo del catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Mata, del ‘Patrimonio industrial y su vinculación con el territorio’, llevada a cabo por la profesora de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha, María del Carmen Cañizares, o de las ‘Estrategias territoriales en torno al patrimonio: el caso de La Mancha’.
Precisamente, la profesora Cañizares ha tratado durante su intervención de los aspectos conceptuales del patrimonio industrial y el territorio, las nuevas alternativas de desarrollo de los territorios minero-industriales en crisis y de la revalorización del patrimonio industrial.
Además, el curso contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio nacional como Diego Peris, consejero de Toletum visigodo; Pilar García Cuetos, profesora de Historia del Arte; Ascensión Hernández, profesora de Historia del arte de la Universidad de Zaragoza; o del arquitecto Faisal Cherradi.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 30 de junio de 2008