El catedrático de la UCLM Joaquín González Cuenca presentará distintos libros escritos por el Profesor Ángel Romera Valero

Ilustracion y Literatura en el Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM en Ciudad Real

23/05/2007

23/05/2007

Angel Romera, profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa María de Alarcos en Ciudad Real, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desde el 2004, y presenta en el Aula Cultural Universidad Abierta, de la mano del catedrático Joaquín González Cuenca tres de sus últimas publicaciones.

La primera de ellas, El Zurriago (1821-1823). Un periódico revolucionario (Cádiz, Biblioteca de las Cortes de Cádiz, 2005), consiste en el estudio de uno de los periódicos más célebres y agresivos del Trienio Liberal y el mejor representante del liberalismo exaltado. A cargo de los agresivos y jóvenes editores del momento, Félix Mejía y Benigno Morales, este diario destacó por su vena satírica y la contundencia de su mensaje político.
De un cariz diferente resulta la publicación Cervantes vindicado en ciento y quince pasajes (Alcázar de San Juan, 2006), edición preparada por Ángel Romera del texto del teólogo protestante Juan Calderón Espadero, nacido en Villafranca de los Caballeros en 1791 y cuyo texto ahora anotado y editado fue publicado en Madrid en 1854. Juan Calderón fue uno de los gramáticos más innovadores del XIX y aplicó sus conocimientos lingüísticos a la intelección de los pasajes más oscuros del texto cervantino, sentidos que habían pasado inadvertidos a comentadores de la talla de Juan Antonio Pellicer o Clemencín. El propio Marcelino Menéndez Pelayo elogió las atinadas interpretaciones del manchego por encima de las de sus contemporáneos.
Finalmente será presentado el texto Ilustración y Literatura en Ciudad Real (Biblioteca de Autores Manchegos, Ciudad Real), donde se analiza la importancia de algunos hombres de letras manchegos como propulsores del progreso social y colectivo: Manuel Núñez de Arenas, Fernando Camborda, Félix Mejía, José Villaverde, Juan Calderón y Pedro Estala junto a otros nombres tales posteriores, tales como Antonio Rodríguez García-Vao y Francisco Córdoba López, quienes representan la literatura progresista y el despertar democrático en una Mancha que tuvieron que abandonar a causa de la persecución religiosa, ideológica y política.
Gabinete de Comunicación. Miércoles, 23 de mayo de 2007