La Escuela Universitaria de Magisterio forma alumnos que en el futuro trabajarán como especialistas en Educación Física, orientados hacia la enseñanza de los menores a través del deporte. Gracias al acuerdo firmado entre la Universidad regional y el Balonmano Ciudad Real, estos alumnos recibirán formación especializada a través de la Fundación Balonmano Ciudad Real que dirige el prestigioso entrenador Juan de Dios Román.
“Este tipo de acuerdo es envidiable y asombraría a los responsables de cualquier otra universidad” fueron las primeras palabras del vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, tras la firma del convenio de colaboración con Juan de Dios Román, director de la Fundación Balonmano Ciudad Real para que los alumnos de Magisterio –especialidad Educación Física- que lo deseen, puedan formarse como especialistas en Balonmano dentro del equipo de élite manchego, a la sazón uno de los mejores del mundo.
“Es voluntad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en particular, de la Escuela Universitaria Magisterio de Ciudad Real y del Club Balonmano Ciudad Real, establecer una colaboración en el ámbito de la formación deportiva y en todos aquellos sectores de interés común” reitero Alía, quien puso de manifiesto “los puntos en común de ambas instituciones en el ámbito de la educación física y deportiva, con especial incidencia en el deporte del balonmano y en la preparación de especialistas para su enseñanza en el campo escolar”, dijo el Vicerrector.
Por su parte, Juan de Dios Román informó a los presentes que “esta es la primera actuación que realizamos como Fundación. Se trata de un paso más en la línea de actuación del Club para que sea algo más que el primer equipo del mundo”. El director de la Fundación deportiva quiso que este tipo de acuerdos sean “una forma de devolver al pueblo de Ciudad Real lo que la afición le ha dado al equipo”.
Y es que este acuerdo sienta las bases para el diseño y desarrollo de los programas del “Practicum” de aquellos alumnos de la Escuela Universitaria -especialidad de Educación Física- que en este momento son cerca de 300, orientados hacia la enseñanza y formación educativa a través del deporte, de conformidad con los planes de estudios en vigor.
Durante el presente año académico se realizarán cursos de enseñanzas propias relacionados con los contenidos de “Técnica y Táctica individual y colectiva de balonmano nivel I y II” y se intentará que se homologuen a los currículum previstos por las escuelas de balonmano a nivel territorial y nacional, al efecto de conseguir las convalidaciones correspondientes a los títulos de entrenadores territoriales, en la especialidad de balonmano.
Asimismo, se prevé la planificación y desarrollo de ciclos de conferencias y otras acciones que contribuyan a la formación especial de los alumnos de la especialidad de Educación Física con mayor incidencia en la iniciación deportiva, la educación física de base y gestión de asociaciones deportivas. El presente Convenio tendrá vigencia por el curso académico 2006/07.