Se celebra la XX Reunión Nacional de Espectroscopía y el IV Congreso Ibérico de Espectroscopía

El Campus de Ciudad Real acoge a los mejores investigadores espanoles y portugueses en el campo de la Espectroscopia

11/09/2006

11/09/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge del 10 al 14 de septiembre la XX Reunión Nacional de Espectroscopía y IV Congreso Ibérico de Espectroscopía, que se celebran en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de Ciudad Real. Organizados por el Área de Química Analítica de la UCLM y la Sociedad de Espectroscopia Aplicada (SEA), los encuentros reúnen a más de doscientos investigadores en el campo de la Espectroscopia venidos de todas las regiones de España y Portugal.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado esta mañana en el Campus de Ciudad Real la XX Reunión Nacional de Espectroscopia y IV Congreso Ibérico de Espectroscopia, que se celebran del 10 al 14 de septiembre. En el acto inaugural ha estado acompañado del presidente del Comité Local del congreso, Juan José Berzas; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Antonio Antiñolo; el viceconsejero de Universidades e Investigación, Enrique Díez Barra; y el presidente del Comité Científico, Ángel Ríos.
Martínez Ataz, tras dar la bienvenida a los asistentes, ha manifestado su satisfacción porque la UCLM acoja congresos de esta envergadura, que ponen en valor la institución regional y la sitúan como referente nacional en el campo de la investigación.
La Reunión Nacional de Espectroscopia, que viene celebrándose regularmente desde 1968 (Barcelona), tiene como finalidad promover el contacto e intercambio de conocimientos entre todos los investigadores dedicados a la espectroscopía, tanto en sus aspectos fundamentales como aplicados. Se celebra cada dos años y, desde hace cuatro ediciones, el Congreso Ibérico de Espectroscopia se realiza conjuntamente con la Reunión.
La Sociedad de Espectroscopia Aplicada (SEA) es la responsable de la organización de esta edición en Ciudad Real, junto con el Área de Química Analítica de la UCLM. Colaboran también la Sociedad Española de Química Analítica, la Sociedade Portuguesa de Bioquímica y el Comité de Espectroscopia de la Sociedad Española de Óptica. Como entidades patrocinadoras, además de la UCLM, participan la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, y la Diputación de Ciudad Real.
Aunque se trata de un evento científico, que tradicionalmente ha sido de ámbito reducido, en esta ocasión cuenta con la intervención de 230 expertos y un volumen importante de contribuciones científicas. Se presentarán 5 conferencias plenarias, donde se han invitado tanto investigadores españoles como europeos (portugueses, alemanes, austriacos) relevantes en este campo; 8 conferencias invitadas específicas, 24 comunicaciones orales (seleccionadas entre todas las presentadas por el Comité Científico) y 143 comunicaciones en forma de posters. De ellas, 15 son de la UCLM.
Las temáticas que se abordarán en el encuentro abarcan las diferentes ramas de la espectroscopía de absorción y emisión, tanto atómicas como moleculares; empleo de láseres, descargas luminiscentes, RMN, RSE, espectrometría de masas y sus aplicaciones en diferentes campos: alimentos, medio ambiente, determinación de estructuras, desarrollo de sensores, patrimonio artística, etc…
Durante el congreso se entregan 2 premios para investigadores seniors en espectroscopía y 2 premios para jóvenes investigadores, además de diversos premios a comunicaciones presentadas.
Exhibición comercial
Durante los días de celebración de la reunión, un total de 25 empresas de instrumentación participan en la exhibición comercial en los expositores ubicados en el vestíbulo del Paraninfo. La muestra dispone de un amplio espacio e instalaciones en las que se puede discutir con los representantes de las distintas empresas la información que distribuyan y conocer la nueva instrumentación.