Organizado por el Área de Derecho Romano, se celebrará los días 23 y 24 de febrero en Albacete

Un curso de la UCLM repasa el tratamiento de la homosexualidad a lo largo de la historia

17/02/2006

17/02/2006

El Salón de Actos de la Escuela de Magisterio de Albacete acogerá los días 23 y 24 de febrero el curso “El Amor entre iguales: del mundo antiguo a la reciente Ley 13/2005”. Este seminario, organizado por el Área de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de Albacete, está dirigido por Cándida Gutiérrez, profesora y actual Defensora del Universitario de la UCLM. Su celebración viene al hilo del debate surgido de la regulación de los matrimonios homosexuales en España, lo que ha motivado a los organizadores a exponer una visión histórica que permita proporcionar una perspectiva lo más clara posible desde la antigüedad hasta nuestros días.
Según Cándida Gutiérrez, “en estas jornadas no pretendemos manifestar una posición de apoyo o crítica a este colectivo”. El objetivo, comenta, es señalar que “la hostilidad e intolerancia manifestada con relación al mundo gay no siempre ha sido clarificada, pues a veces se han venido confundiendo elementos religiosos con prejuicios populares”. La directora del curso considera que “quienes afirman que esto supone una amenaza para la sociedad carecen de fundamento, ya que sus argumentos presentan verdaderas incoherencias y contradicciones entre sí”.
Las Jornadas darán comienzo con la intervención del profesor Belmonte Marín, que expondrá cómo fue tratado este tema en la Grecia Clásica, una visión histórica que se verá completada con la charla de José Antonio Martínez Vela sobre la situación en la Roma pagana. La importancia del tratamiento que ha dado la Iglesia a este tipo de uniones a lo largo de la historia correrá a cargo de Cándida Gutiérrez, en la que intentará desmontar una creencia muy arraigada en nuestra cultura sobre la idea de que estas relaciones siempre han sido perseguidas de manera implacable.
La represión de la homosexualidad en la época Franquista será detallada por el profesor de Historia Manuel Requena, preámbulo a la siguiente intervención que, sobre la nueva Ley, correrá a cargo de Beatriz Alonso. Esta profesora de Derecho Civil también moderará una Mesa Redonda donde tendrán cabida distintas voces y opiniones al respecto, y que servirá como clausura a unas jornadas que pretenden fomentar el debate entre ponentes y asistentes al término de cada conferencia.
El período de inscripción para estas Jornadas podrá realizarse en Apoyo a Docencia de la Facultad de Derecho entre los días 20 y 22 de febrero. El coste de la matrícula asciende a 20 € y los alumnos obtendrán un certificado de asistencia equivalente a 2 créditos de libre configuración.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 17 de febrero de 2006.