Una jornada aborda los resultados y posibilidades de futuro del proyecto sobre el mosto en polvo, que realizan investigadores de la Facultad de Químicas

Del laboratorio a la industria

14/12/2006

Del laboratorio a la industria

14/12/2006

La Facultad de Químicas ha celebrado esta mañana una jornada informativa para poner en común los resultados del proyecto “Obtención de mosto de uva en polvo a escala industrial mediante atomización y liofilización”, financiado por el Vicerrectorado de Investigación y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla La Mancha. La finalidad de este tipo de proyectos es la de contribuir a que la investigación realizada en la UCLM tenga una aplicación en el sector empresarial y fomentar, con ello, la transferencia de tecnología desde la Universidad a la industria.
Los encargados de realizar el trabajo han sido los investigadores del Departamento de Tecnología de los Alimentos, Mª Soledad Pérez Coello, Carmen de Torres y Mª Consuelo Díaz Maroto. Como entidades colaboradoras en el mismo figuran la empresa Mostos Internacionales S.A., el Ayuntamiento de Manzanares y la CEOE-CEPYME de Ciudad Real. Además, el CEEI y la Cámara de Comercio ciudadrealeña han participado con la realización de un estudio que permitirá evaluar la viabilidad del nuevo producto en el mercado nacional e internacional.
El objetivo de este proyecto ha sido el estudio de la adaptación a nivel industrial del proceso de obtención del mosto en polvo, que se desarrolló a nivel de laboratorio en base a un contrato entre investigadores de Tecnología de Alimentos y la empresa Mostos Internacionales S.A. En la jornada informativa, en la que han participado además de los investigadores, la representante de la OTRI, Gabriela Gallicchio; el presidente de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Ciudad Real, Alfonso Monsalve; la representante de la Cámara de Comercio, Mª. Teresa Carmona; y Gloria Aranguez, directora técnica de Mostos Internacionales; se ha realizado una puesta en común de resultados y posibilidades de futuro.
Recordar que ésta es la primera vez que se hace un desecado de un producto de este tipo, que no ha sido fácil, porque el alto contenido en azúcares dificulta la deshidratación. Pérez Coello ha destacado la importancia del proyecto de cara a la comercialización ya que los productos en polvo presentan ventajas sobre los convencionales al disminuir, en gran medida, costes de embalaje, almacenamiento y transporte. También, según la investigadora, conservan con mayor fidelidad el sabor y el aroma que los procesos de secado convencionales y, al contener poco agua, entorpece la proliferación de bacterias.