La Universidad regional y la consejería de Industria y Tecnología comparten experiencias en el campo de la I+D+i

La gestion del conocimiento en la transferencia de tecnologias, a debate en la UCLM

15/09/2005

15/09/2005

Con el objetivo de proporcionar una visión concreta de las distintas áreas de trabajo y funciones de las oficinas de transferencia de la investigación españolas –OTRI- (dependientes de las universidades) y realizar una puesta en común sobre innovación y sistemas de innovación con los responsables y técnicos directos de Innovared, se ha celebrado el Seminario de Transferencia de Tecnología del Grupo Regional de Transferencia Tecnológica (GRTT).
Inaugurado por el director general para la Sociedad de la Información y las Comunicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rafael Ariza, esta mañana se ha celebrado en el edificio Cardenal Lorenzana de Toledo el seminario de transferencia de tecnología del Grupo Regional de Transferencia Tecnológica (GRTT). Este encuentro está dirigido a los miembros de la Red de Innovación y Asesoramiento Tecnológico Local de Castilla-La Mancha (Innovarred).
Tras la inauguración del mismo, abrió el turno de intervenciones Luis Martínez, director de la OTRI de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), quien habló de la situación de la transferencia de tecnología en España. Gerardo Marquet, responsable de la gestión en la OTRI de la Universidad regional, quien hizo un recorrido desde los inicios de la transferencia de tecnología en la región, desde los años 90 hasta la actualidad.
Marta Roldán, ex consejera de Ciencia y Tecnología y actual responsable de promoción de proyectos europeos e internacionales de la Oficina de Transferencia de la Investigación, habló de la transferencia de resultados de investigación al tejido empresarial y el fomento de la cultura de la innovación que se planteó en el Consejo Europeo de Lisboa del año 2000, como una de las principales claves para lograr convertir a la Unión Europea en la “Economía basada en el conocimiento más dinámica del mundo”.
En este sentido, uno de los más importantes instrumentos desarrollados a tal fin son los “Proyectos de Investigación cooperativa, CRAFT” financiados por la Comisión Europea a través del Programa de Innovación. Es importante conocer las oportunidades y las reglas de participación para que los empresarios castellano-manchegos puedan beneficiarse de este instrumento y contribuir a su vez al desarrollo de la sociedad del conocimiento en la Unión Europea.
Rocío Ruiz, investigadora de la Universidad regional se refirió a la OTRI como interlocutor de la Transferencia Europea, ya que como IRC (Innovation Relay Centres) constituye, junto con el resto de los IRC españoles y europeos una red de organizaciones dedicadas a la promoción de la transferencia de tecnología entre las empresas, universidades y centros de investigación europeos. Esta red ayuda a las empresas a ofertar sus desarrollos tecnológicos en Europa y los países asociados, o a encontrarlas tecnologías que necesitan para ser más competitivos.