La Facultad de Medicina ha acogido ponencias y exposiciones de grupos dedicados a la investigación básica y clínica del sistema nervioso

Finalizaron las "Neurojornadas Castilla-La Mancha" con notable exito de participacion

17/06/2005

17/06/2005

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha clausurado, en la Facultad de Medicina de Albacete, las “Neurojornadas Castilla-La Mancha”, organizadas para fomentar el debate y la puesta en común de ideas entre los grupos de investigación de la región que trabajan sobre el sistema nervioso y sus patologías. Esta iniciativa, pionera en la región, ha congregado a expertos que se dedican al estudio de demencias, lesiones medulares, alteraciones sensoriales, neurooncología, discapacidades, trastornos motores y enfermedades cerebro vasculares.

En el acto de clausura también han participado los cuatro miembros del comité organizador: el catedrático de Histología de la UCLM, José Juiz, el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez, el director gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Miguel Ángel Carrasco, y el profesor de Investigación del CSIC y del Instituto Cajal, Manuel Nieto Sanpedro.

El rector calificó de “enormemente meritoria” esta iniciativa, pues a su juicio supone un punto de contacto útil y necesario para la investigación biomédica de la región. Martínez Ataz subrayó la enorme actividad e importancia de las Neurociencias en el ámbito actual de las ciencias médicas, un sector al que ha contribuido, desde su puesta en funcionamiento, la Facultad de Medicina de la UCLM. Por último animó a todos los grupos de investigación a que busquen la excelencia en sus trabajos, y a los que ya la han conseguido, a que mantengan el nivel y exploren posibilidades de trabajo en común con otros grupos.

Por otra parte, José Juiz destacó el interés que ha suscitado este encuentro, que espera se convierta en el foro de las neurociencias básicas y clínicas que la Región necesita,-“algo se mueve en las neurociencias a nivel regional”,- esgrimió el profesor. También felicitó a los asistentes y a los miembros del comité organizador, formado por integrantes de la Facultad de Medicina de Albacete, el CRIB (Centro Regional de Investigaciones Biomédicas), el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal.

Durante estos dos días los investigadores clínicos y experimentales han presentado entre sí sus líneas de investigación para contribuir a mejorar la atención de los ciudadanos de la región y a potenciar una relación cada vez más necesaria entre la neurociencia preclínica (la de los laboratorios) y la clínica (la asistencial). Para el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez, “la continuidad de reuniones como esta ha de ser un propósito firme y algo a lo que debe contribuir la interacción entre la Consejería de Sanidad, el SESCAM y la Universidad castellano-manchega”. También esbozó la solicitud efectuada por algunos de los participantes en el sentido de eliminar el “idioma burocrático” en la gestión de los proyectos de investigación. J. Martino Sánchez abogó por una mayor diafanidad en ese aspecto.

La investigación en discapacidad, trastornos motores, demencias o enfermedades cerebro vasculares, han sido algunos de los temas tratados por profesionales de la propia Facultad de Medicina, el CHUA, el Hospital de Guadalajara, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Hospital de Ciudad Real, el Instituto de Salud Carlos III, el I. de Neurociencias Castilla-León o el Hospital Mancha Centro, entre otros.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 17 de junio de 2005