Intervienen ponentes de España, Francia, Italia, Portugal, EEUU, México, Canadá e India

LA UCLM acoge la reunion de la Asociacion Internacional de Teatro Espanol de los siglos de Oro

15/07/2005

15/07/2005

Medio centenar de ponentes de universidades de España, Francia, Italia, Portugal, EEUU, México, Canadá e India; participan en el XII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los siglos de Oro (AITENSO), que se celebra en la localidad ciudadrealeña de Almagro del 15 al 17 de julio. Esta edición, y con motivo de la celebración del IV Centenario del Quijote, está dedicada a “Locos, figurones y quijotes en el teatro de los Siglos de Oro”.
Promover el conocimiento del teatro del mundo hispánico de los siglos XVI y XVII y fomentar la investigación académica de esa dramaturgia, así como la producción escénica y su aprecio por el público en general, son algunos de los objetivos de la Asociación de Teatro Español y Novohispano de los siglos de Oro, que durante los días 16, 16 y 17 de julio se reúne en Almagro para abordar el tema “Locos, figurones y quijotes en el teatro del los siglos de Oro”. Propuesta elegida porque con ella AITENSO se suma a las celebraciones del IV Centenario del Quijote, si bien no excluye que se trate cualquier otro tema relacionado con el teatro hispánico de los siglos de Oro.
El Congreso ha sido inaugurado esta mañana y al acto han asistido el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía; el presidente de AITENSO, Aurelio González, el director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández y dos de los coordinadores del curso, Rafael González Cañal y Germán Vega.
Los asistentes a las jornadas pretenden impulsar el estudio de la representación teatral, mediante el análisis y la discusión de temas concernientes o sobre puestas en escena. Asimismo, con este tipo de reuniones se provee a los miembros de un lugar de encuentro para el diálogo especializado y tienen la oportunidad de difundir investigaciones originales e inéditas.
AITENSO es una organización académica y profesional que celebra congresos internacionales bienales, en 2003 el encuentro tuvo lugar en Buenos Aires, sobre la comedia española y novohispana y publica actas de sus coloquios. Mantiene además un banco de fichas bibliográficas sobre la comedia y múltiples enlaces a festivales de teatro áureo español y virreinal y organizaciones afines.