Por una tesis que descubre la Contabilidad por partida doble en la Catedral de Toledo en el siglo XVI

Una profesora de la UCLM, galardonada con el premio "Enrique Fernandez Pena de Contabilidad"

04/11/2004

04/11/2004

La profesora de la Facultad de Ciencias Jurídico-Sociales de Toledo, Susana Villaluenga De Gracia, ha sido galardonada con el Premio Nacional “Enrique Fernández Peña de Contabilidad 2004”. El premio se concede al trabajo sobre historia de la contabilidad que a juicio del Jurado evaluador resulte el más destacado y haya hecho la mejor aportación a la disciplina entre todos los que se hayan publicado o presentado públicamente en congresos, universidades o encuentros académicos durante los doce meses anteriores al de su concesión
El trabajo galardonado, corresponde a la tesis doctoral de Susana Villaluenga, dirigida por el profesor Francisco Javier Quesada Sánchez, cuyos resultados son pioneros en el mundo de la investigación histórico-contable, ya que descubre la primera muestra de Contabilidad por partida doble que utilizaba la administración de la Catedral de Toledo en la primera mitad del siglo XVI.
Esta muestra completa, datada en 1535, demuestra que la partida doble estaba presente en los registros contables de la Catedral más de cincuenta años antes de la publicación de los primeros tratados contables en España y de la Legislación que obligaba a los mercaderes de nuestro país a llevar sus libros de contabilidad por este sistema, tan novedoso y eficaz, que pervive en nuestros días. Además constituye la primera muestra práctica de contabilidad por partida doble a nivel europeo.
Este premio fue instituido en 1995 por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), a iniciativa de su Comisión de Historia de la Contabilidad, en homenaje y honra de la memoria del profesor y profesional de la contabilidad Enrique Fernández Peña, miembro fundador de AECA y principal propulsor de la Comisión de Historia de la Contabilidad. Con su instauración, además, se pretendía impulsar el estudio y la realización de investigaciones sobre esta materia.