La electroforesis capilar se aplica en las industrias farmacéutica, alimentaria y química y en biociencia

Investigadores internacionales se reunen en Toledo para debatir sobre una innovadora tecnica de analisis quimico

08/11/2004

08/11/2004

Más de un centenar de investigadores europeos y americanos se reúnen en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con motivo de la décima edición del Congreso Latinoamericano de Electroforesis Capilar (LACE 2004), un encuentro durante el que debatirán sobre esta nueva técnica de análisis químico de aplicación en las industrias farmacéutica y química y en la biociencia.
El congreso, organizado por el Área de Química Analítica de la UCLM, cuenta con la presencia de destacados científicos expertos en electroforesis capilar, una reciente técnica de análisis químico que se caracteriza por su rapidez, versatilidad, bajo costo y mínimo consumo de muestra, disolventes y reactivos químicos. Este conjunto de cualidades convierte a la electroforesis capilar en una excelente alternativa para el control rutinario de numerosos productos elaborados y naturales (alimentos, bebidas, fármacos), e incluso del medioambiente, respecto de otras técnicas como las cromatográficas.
El profesor de la UCLM Juan José Berzas Nevado, catedrático de Química Analítica, director del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de la institución académica y presidente del comité organizador del Congreso, justifica el mismo aludiendo al carácter innovador de esta técnica y a su prometedor futuro en diferentes campos científicos y aplicados.
El Congreso, que se realiza en la Fábrica de Armas, consta de dos partes. En la primera (durante los días 5 y 6) se ha impartido un curso sobre fundamentos, instrumentación y usos de la técnica dirigido a estudiantes de tercer ciclo interesados en iniciarse en el uso de la electroforesis capilar en investigación y/o control analítico rutinario. En este curso se han matriculado 25 investigadores jóvenes procedentes de diversas universidades españolas. El simposio propiamente dicho se desarrolla entre los días 7, 8 y 9 con cinco conferencias plenarias, una treintena de conferencias orales y más de cien comunicaciones en forma de póster.
Además de la UCLM, patrocinan esta reunión sociedades de ámbito científico como la Sociedad Española de Química Analítica, la Sociedad de Espectroscopia Aplicada y la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines, empresas como Beckman, Agilent y Thermo, y organismos públicos como el Patronato Universitario y el Ayuntamiento toledanos. Asimismo colaboran el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.