Este año se centrarán en la mujer y en la necesidad de fomentar medidas igualitarias

La Universidad regional y COCEMFE celebran las terceras jornadas sobre discapacidad

23/03/2004

23/03/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Federación Provincial de discapacitados físicos COCEMFE-FAMA han organizado para los próximos 25 y 26 de marzo (jueves y viernes) en el Paraninfo del Campus de Albacete, las “III Jornadas sobre Mujer y Discapacidad”, un foro de debate donde poner sobre la mesa cuestiones que afectan a la mujer con discapacidad en relación a su salud y conducta social. Casi 300 personas asistirán a estas jornadas en las que expertos de la salud, representantes políticos y profesores universitarios abordarán asuntos como la violencia doméstica, los usos terapéuticos de las células madre o la imagen social de la mujer. Al acto inaugural asistirán el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, Henar Merino, la directora general de la Mujer, M. Isabel Moya y el presidente de COCEMFE-FAMA, Marcelino Escobar.
El hecho de ser mujer con discapacidad marca una trayectoria de doble discriminación; como mujer y como discapacitada, y añade barreras que dificultan el ejercicio de derechos y responsabilidades como personas, la plena participación social y la consecución de objetivos de vida considerados esenciales. La discapacidad, en muchos casos, es vista como un "déficit" y el "ideal" impuesto por la sociedad de consumo discrimina poderosamente a este grupo social. La propia discapacidad determina negativamente el mantenimiento de relaciones sociales, sobre todo de índole afectiva, y los cánones de belleza femeninos que la sociedad ha creado hace que en muchas circunstancias las mujeres con discapacidad encuentren mermada su autoestima.
Estas son las razones por las que UCLM y COCEMFE-FAMA vuelven a organizar conjuntamente unas Jornadas dirigidas por el profesor de Derecho Administrativo José Antonio Moreno y que en ediciones precedentes abordaron los temas de las barreras físicas y la integración laboral. En esta ocasión se pretende ver la realidad de la mujer discapacitada e impulsar las bases de actuación que sirvan para lograr una igualdad integral entre hombres y mujeres con o sin discapacidad.
Tras la inauguración del acto (el jueves a las 10:00 horas), se ofrecerá la primera ponencia centrada en Aspectos Genéricos sobre Mujer y Discapacidad, a cargo de Gloria Martín. Un coloquio dará paso a la mesa redonda titulada “violencia doméstica”, en la que intervendrán Mª Ángeles Cózar (Área de la Mujer COCEMFE), Elvira Ramos (Catedrática de la Universidad de Murcia) y Jullietta Guerrero-Schimitt (representante del grupo de trabajo de mujeres en el foro). Posteriormente, a las 13:15 horas, Rosario González (AESLEME) y Ana Quintanilla (presidenta de COCEMFE en la región) ofrecerán la ponencia “Derechos Humanos, Autopercepción e Imagen Social”, con la que finalizará la sesión de mañana.
A partir de las 17:00 horas intervendrán Antonio Sánchez (Hospital Parapléjicos de Toledo) y María Isabel Campos (Universidad de Salamanca) con el tema “Relaciones personales y sexualidad” y posteriormente la presidenta de AFIBROALBA, Encarna Poyatos, hablará sobre “Fibromialgia y Mujer”. La jornada finalizará con un coloquio que dará inicio a las 19:10 horas.
La sesión del viernes dará comienzo a las 10 de la mañana con la intervención del doctor en Biología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Ángel Arévalo, que hablará sobre “Células Madre: qué son y potenciales usos terapéuticos”. A las 12:45 horas se ofrecerá una mesa redonda sobre “Terapias Complementarias”, en la que Ricardo Sánchez Prieto (Hospital Puerta de Hierro) hablará sobre nuevas terapias en cáncer y Mª Cruz García Rodena, fundadora de la primera Escuela de Terapia de la Risa en Balmes (Barcelona), abordará el tema de la Risoterapia. Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se celebrará la mesa redonda “Experiencias personales de Mujeres Afectadas” en la que participarán afectadas de esclerosis múltiple y lesiones medulares. Tras la clausura, los participantes podrán disfrutar de una actuación de monólogos de humor a cargo de “Asociación A mano”.