Participan en un curso de verano que se celebra en Toledo

Magistrados y expertos debaten en la UCLM sobre la polemica Ley del Menor

16/07/2004

Magistrados y expertos debaten en la UCLM sobre la polemica Ley del Menor

16/07/2004

Magistrados y fiscales de menores, profesores universitarios, juristas y otros expertos expondrán sus impresiones sobre la controvertida Ley Penal del Menor en el transcurso de un curso de verano que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Toledo entre el 19 y el 21 de julio.
Según los datos de la organización Movimiento contra la intolerancia, durante los años 2000 y 2001 fueron detenidos en España un total de 139 menores como presuntos responsables de homicidios, 1.963 por delitos de lesiones, 631 por agresiones sexuales, 8.531 por robos con violencia, y por otros delitos hasta totalizar 53.610 detenidos. Estas cifras sitúan a la delincuencia infantil y juvenil en unos parámetros preocupantes a los que los sistemas legislativo y judicial han intentado ofrecer respuestas desde diversos frentes.
Uno de ellos se materializó en la nueva Ley Penal del Menor, en vigor desde el 13 de enero de 2001, y acompañada de una vivísima polémica desde el mismo momento de su aplicación. La ley supuso la excarcelación de 1.515 adolescentes y jóvenes que cometieron delitos graves o muy graves y, entre otras cuestiones, impide la personación de las familias de las víctimas como acusación particular.
Paralelamente, la sociedad española se ha visto conmocionada por la sucesión de crímenes brutales cometidos por menores. Son los desgraciadamente famosos crímenes de la Katana, de la Villa Olímpica o de San Fernando, en los que se vieron implicados adolescentes que, en algunas ocasiones, acabaron con la vida de chavales de su misma edad.
Ambos factores han desatado una riada de reacciones respecto a la Ley Penal del Menor, enfrentando a quienes la defienden como una oportunidad de inserción para personas que, aunque han cometido delitos, son jóvenes “recuperables” para la sociedad; con aquellos para quienes la norma se olvida de de los derechos de las víctimas y constituye un medio poco coactivo en la erradicación de este tipo de delincuencia.
Para profundizar en el debate en torno a estas cuestiones, la UCLM reunirá en Toledo a expertos como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Emilio Frías; el asesor del Defensor del Pueblo de Madrid Ángel Luis Ortiz González, los magistrados de Menores de Ciudad Real y Toledo, el fiscal de menores de esta última ciudad, y profesores de la UCLM como María Teresa Martín López (directora del curso), Cristina Rechea y Juan José Marín López.