Se celebra en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real el jueves 19 de febrero

El I Festival Universitario de Chirigotas reivindica el caracter sarcastico del carnaval

17/02/2004

17/02/2004

La Delegación de Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y la chirigota Agítese antes de usar han organizado la primera edición del Festival Universitario de Chirigotas y Comparsas, un certamen de carácter no competitivo en el que participarán tres agrupaciones que reivindican la naturaleza sarcástica del carnaval y la capacidad de la copla para reinventar cómicamente la realidad.
El festival se celebrará a las nueve de la tarde del jueves 19 de febrero en el salón de actos de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, un espacio con capacidad para 250 personas. La entrada, gratuita, está abierta a los universitarios y al público en general.
Además de la comparsa mencionada con anterioridad, procedente de Puertollano, intervienen en el encuentro otros dos grupos de la provincia de Ciudad Real, concretamente se trata de Hazte con los nervios, de Almodóvar del Campo; y Los Justitos, de Cabezarrubias del Puerto.
En la presentación del festival, el tesorero de la Delegación de Alumnos, Miguel Montañés, señaló que esta iniciativa nace con vocación de continuidad, si bien condicionó la misma a la respuesta general del público. En este sentido, lamentó el “escaso interés” que demuestra la capital ciudarrealeña por la expresión popular carnavalera y, más concretamente, por la chirigota, un fenómeno que sin embargo está muy consolidado en las localidades del sur de la provincia, más próximas a Andalucía.
Por su parte, los representantes de las comparsas participantes avanzaron el contenido de sus coplas carnavaleras. La más veterana -con once años de historia-, Agítese antes de usar, se presenta con el lema “¿He sido yo?”, que pretende parodiar al ya de por sí humorístico personaje Steve Urkel, protagonista de la serie televisiva “Cosas de casa”, que actualmente emite Castilla-La Mancha Televisión.
Por su parte, Hazte con los nervios celebrará su tercer aniversario con una metáfora del mundo de la panadería titulada “La panadería, vaya bollo”; mientras que Los Justitos presentan la alegoría “Corazón bárbaro”.