Jornadas sobre El Derecho del Consumo en la perspectiva del 2004: crédito al consumo, cooperación interadministrativa y prácticas comerciales desleales en la UCLM

Las personalidades mas influyentes del consumo en Europa se dan cita en San Pedro Martir

29/04/2004

29/04/2004

Organizadas por el Instituto del Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y bajo la presidencia del director general de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha, Carlos Macía de Castro, esta mañana han dado comienzo las jornadas sobre El Derecho del Consumo en la perspectiva del 2004: crédito al consumo, cooperación interadministrativa y prácticas comerciales desleales en el edificio de San Pedro Mártir.
En los últimos años, comenta Macía de Castro, las familias españolas, atraídas por la facilidad del crédito, han recurrido a un nivel de endeudamiento cercano al 90%, lo que significa que disponen solamente de un 10% para hacer frente al día a día, lo que está llevando a muchas de ellas a recurrir a los créditos al consumo para poder llegar a fin de mes; una situación que, en el caso de subida de tipos de interés, podría crear graves problemas económicas y financieros en estas familias, llegando en algunos casos a la exclusión social.
De la misma manera el comerciante y el empresario debe tener en cuenta las normas existentes para no llevar a engaño a los clientes o ser engañado. Hay que legislar claramente para que el ciudadano en general sepa cómo comportarse ante el crédito al consumo. Hay que estar informado y, por tanto, protegido.
En palabras del director del Instituto del Consumo de la UCLM, Ángel Carrasco, estas jornadas tienen un doble objetivo: uno causal, porque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene una línea de colaboración con el Instituto del Consumo y hay medios para financiar una serie de actividades del propio centro, como un postgrado en Cuba el pasado año, y este año una labor de concentración de activos del mundo del consumo entre las administraciones públicas españolas.
Por otro lado hay un objetivo funcional, que se cubre convocando a todos los funcionarios públicos y organizaciones de consumidores que tiene algo que decir en materia de consumo durante 3 días, para debatir los tres pilares de la propuesta comunitaria para 2004; es decir, la reforma del crédito al consumo, motivada en España por el caso Opening; la coordinación de competencias administrativas de todas las administraciones europeas, que plantea problemas de coordinación y la propuesta comunitaria que traerá a Toledo el representante comunitario, de una directiva de control de las prácticas comerciales desleales. 3 pilares fundamentales, todos ellos en proceso de redacción.
Las 70 personas más influyentes de Europa, entre los que se encuentran, a nivel comunitario el jefe de la unidad de protección de los consumidores, de la dirección general 24, Giuseppe Abamonte; desde Bruselas la investigadora del centro de estudios de Políticas Sociales (CEEPS), Almudena de la mata; dos subdirectores del Instituto nacional de consumo; investigadores del mundo universitario, Comunidades autónomas como Andalucía, País Vasco o Castilla-La Mancha, Federación de asociaciones de entidades financiación en España y todas las asociaciones de consumidores europeas, como Ausbanc, Adicae, Ocu, Ceacu; todos ellos se han dado cita en San Pedro Mártir.
En la mañana de hoy Almudena de La Mata, del CEEPS habló de la propuesta de Directiva de crédito al consumo, el profesor Manuel Jesús Marín, de la UCLM lo hizo de créditos al consumo y contratos vinculados y por la tarde se ha realizado un debate sobre las ponencias de la mañana ampliándolo con la financiación en la prestación de servicios.