Presentada la experiencia piloto realizada en Albacete

Cinco alumnos del curso de creacion de empresas de la UCLM sacan adelante su propio negocio

08/10/2003

08/10/2003

La Universidad de Castilla-La Mancha, a iniciativa de su vicerrectorado de Política Académica y Nuevas Enseñanzas, puso en marcha el pasado año, en el Campus de Albacete, el programa “UCLM Emprende”, una iniciativa para el fomento de la riqueza, el empleo y el desarrollo económico en nuestra región. Con este programa se pretendía que jóvenes emprendedores promovieran la creación de sus propias empresas, para lo cual participaron en diversos talleres que culminaron con un curso de creación de empresa y un plan empresarial realizado por los jóvenes con el asesoramiento de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Los resultados, presentados por el director del curso, Juan Jiménez, son prometedores: de los 20 alumnos que iniciaron el curso de creación de empresas, un total de 14 lo han finalizado y cinco de ellos han creado sus propio negocio. Los jóvenes recibían el martes su diploma tras dedicar un total de 500 horas a su formación como futuros empresarios.
Juan Jiménez es director académico del vicerrectorado de Política Académica y Nuevas Enseñanzas y, además, ha dirigido esta experiencia piloto en el Campus de Albacete; según comentó: “esta prueba ha servido para ver que la iniciativa funciona, los resultados han sido altamente satisfactorios por lo que va a ponerse en marcha en el resto de Campus a lo largo de este curso”. A su juicio, no existe una cultura emprendedora en nuestro ámbito social y universitario, de ahí este interés por parte de la Universidad en contribuir al desarrollo regional gracias a la creación de empresas de base tecnológica y al aumento de la competitividad.
Acompañado por el director de programas de la Escuela de Organización Industrial, José María Vela, explicaron cómo se ha producido este primer acercamiento a los jóvenes emprendedores a través de tres fases de acción: la realización de talleres de creatividad y seminarios de ideas de negocio; la formación para emprender en áreas de dirección empresarial y, por último, la creación efectiva de la empresa gracias al asesoramiento de expertos de la EOI.

Este último taller comprendió un período lectivo de 13 módulos en el que se han visto aspectos relacionados con el marketing, los recursos humanos, el marco jurídico, la fiscalidad, las ayudas locales, etc. Posteriormente se realizó un seguimiento por parte del director del proyecto, que resolvió las dudas de los alumnos, midió cómo iba avanzando el plan de negocios y, finalmente, ofreció consultorías de apoyo a fin de clarificar aspectos concretos de los proyectos. Todo este proceso ha sido totalmente gratuito para los alumnos, que han contado con la ayuda y asesoramiento de expertos en todos los pasos del proyecto.
Las actividades a las que se dedican las 5 nuevas empresas son muy heterogéneas; servicio de producción en vídeo digital, consultoría y gestión de sistemas de calidad, venta de productos regionales de la Patagonia, agencia de viajes on-line y producción y comercialización de aceite ecológico.