Convenio marco de colaboración entre la UCLM y Don Quijote 2005

La Universidad Regional se sube al tren "Quijote 2005"

01/07/2003

La Universidad Regional se sube al tren "Quijote 2005"

01/07/2003

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo y el gerente de la Empresa Pública Don Quijote de La Mancha 2005, Domingo Jiménez, han firmado hoy en el Rectorado de la UCLM, el convenio marco de colaboración por el que las dos instituciones públicas fijan sus objetivos comunes de cara a la celebración del centenario del Quijote.
Por parte de la Universidad regional que, además del rector, contó con la representación del Instituto de la Comunicación Audiovisual (ICA), el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y los departamentos de Geografía, Filología hispánica e Historia del Arte, se sientan las bases de colaboración científica e investigadora con la empresa pública que organiza el IV Centenario del Quijote.

Hasta el año 2005 y posteriores, desde la UCLM se va a colaborar en el desarrollo de iniciativas sociales, culturales, académicas y educativas, así como la realización de un inventario de todas las manifestaciones artísticas, culturales, educativas y sociales relacionadas con El Quijote. Todo ello encaminado a la consecución del máximo desarrollo regional y la mejora de la calidad de vida en Castilla-La Mancha.
Por ello, la Universidad acuerda mediante este convenio, la potenciación de la Cátedra Cervantes, la edición de un “variorum” electrónico del Quijote, en colaboración con la Universidad de Texas y; a través de la aplicación de nuevas tecnologías, la digitalización de todo el material cervantino disponible tanto audiovisual, a través del Instituto de la Comunicación Audiovisual, como escrito mediante digitalización y catalogación de fondos. Además hay un compromiso para editar guías y rutas relacionadas con El Quijote y la cesión de un profesor para actuar como comisario en aspectos culturales del IV Centenario.
Otros proyectos en los que se embarca la Universidad mediante la firma del convenio son la producción de un disco con cantautores latinos basado en textos musicalizados del Quijote, establecimiento del Quijote Audiovisual y la creación del Centro Audiovisual Cervantino y Medioteca. Todo ello incluido en el Programa de Memoria Audiovisual de Castilla-La Mancha, trabajo coordinado y gestionado por el ICA, que contribuirá además a la creación y puesta en marcha del portal Don Quijote de la Mancha 2005.
Un hito en la celebración del centenario será el Congreso Mundial de Cervantistas, al que acompañarán la elaboración de una publicación periódica en 2005 y el desarrollo de la cartografía regional digitalizada.
Diferentes departamentos universitarios colaborarán en el desarrollo de parques temáticos y tecnológicos en diferentes municipios y comarcas de la Región, así como en la puesta en marcha de paquetes de proyectos de interés “IV Centenario”.
De cara a las funciones de asesoría científico-técnica en general y sobre proyectos específicos, se creará un Consejo Científico Asesor del IV Centenario, cuyos miembros podrán actuar, además, como conferenciantes y mentores o tutores de proyectos o actividades específicas.