Once grupos de investigadores trabajan en el Centro

Inauguradas las nuevas instalaciones del IDR

30/04/2003

Inauguradas las nuevas instalaciones del IDR

30/04/2003

Las nuevas instalaciones del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) del campus de Albacete eran inauguradas el miércolesl en el trascurso de un acto al que asistieron el rector, Luis Arroyo, el vicepresidente del Gobierno, José María Barreda, el Consejero de Educación, José Valverde y el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, entre otras autoridades políticas y académicas.
El Director de este Instituto, creado en 1993 con fondos europeos del programa FEDER y con la colaboración de la Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento de la ciudad, fue el encargado de recordar el espíritu regional del Centro y su filosofía de contribuir al desarrollo de Castilla-La Mancha. Santiago Castaño explicó las actividades que están desarrollando y que suponen más de 30 proyectos de investigación y una financiación superior a los 3 millones de euros. Habló también de la evolución del Instituto en su corta pero intensa andadura, con ya más de 100 investigadores trabajando en estas instalaciones. Un crecimiento constante, dijo, que puede observarse también en el número de proyectos llevados a cabo desde el año 94, que eran 21 y que han pasado a 57.
El IDR se compone de 3 áreas científicas: Recursos Naturales; Tecnologías Industriales y de la Información y Socioeconomía. En estas áreas se aglutinan 11 grupos de investigación, “que trabajan para las Empresas castellano manchegas que deseen aplicar los resultados de nuestros estudios”, resaltó el profesor Castaño.
A continuación, tomaba la palabra el alcalde de la ciudad quien indicó que el desarrollo sostenible de Albacete y de Castilla-La Mancha hay que hacerlo con ciencia y con conciencia, por lo que el papel de la Universidad es imprescindible .En este sentido, ofreció a la UCLM la posibilidad de, junto a otras instituciones y colectivos, formar parte de un equipo humano que se encargue de diseñar proyectos de desarrollo sostenible para hacer un mundo más apetecible para nuestros hijos.
Por su parte, el Rector, tras recordar la ayuda que la UCLM ha recibido siempre de las Instituciones Públicas (Ayuntamientos y Junta de Comunidades) hizo hincapié en la enorme velocidad con la que han crecido nuestros campus y concretamente “el de Albacete que está experimentando una notable transformación con el IDR, El Parque Científico y el nuevo Jardín Botánico”.
También tuvo palabras de elogio y ánimo a la labor que se está desarrollando en el IDR, Instituto que definió como “portaaviones de iniciativas.
La coordinación que existe entre las consejerías de Educación y Ciencia y Tecnología y la disponibilidad existente al servicio de la Universidad fue otro de los aspectos que quiso destacar el Rector, una coordinación, dijo, que ha hecho que se tripliquen los fondos de investigación en la región y que se valore la capacidad de nuestros investigadores (del IDR y del resto de centros universitarios) para desarrollar su trabajo y vincularse con otras empresas.
El acto fue cerrado por el vicepresidente del Gobierno quien afirmó que “necesitamos al IDR, porque la gran apuesta estratégica del gobierno de Castilla-La Mancha para el futuro, es conseguir avanzar desde el conocimiento, porque, si no, no hay posibilidad de desarrollo”. El vicepresidente valoró la importancia del trabajo realizado en este Instituto centrado en la Investigación, el desarrollo y la innovación y recordó que “cuando Castilla-La Mancha empezó a funcionar como región, sabían que no sería posible el desarrollo si no existía una universidad Regional de la que dependieran centros de investigación como éste”.
Tras el acto inaugural, las autoridades y los asistentes recorrieron las distintas secciones del IDR en las que se les mostró los trabajos que están desarrollando los investigadores.