Junto con la Fundación Jorge Guillén

La UCLM coedita una obra recuperada sobre la poesia de Gongora realizada por Guillen en 1925

18/06/2002

18/06/2002

“Notas para una edición comentada de Góngora”, es el título de la obra editada conjuntamente por la Universidad Regional y la Fundación “Jorge Guillén” que ha sido presentada en la feria del libro de Madrid con la presencia de Claudio Guillén, ensayista recientemente elegido miembro de número de la R.A.E (ocupará el sillón “m”) e hijo del famoso escritor vallisoletano, y de los coautores de la obra recuperada, el catedrático de filología moderna de la UCLM, Juan Bravo y el escritor y secretario de la Fundación “Jorge Guillén”, Antonio Piedra.
Se trata de una tesis doctoral de 350 páginas realizada por el gran escritor en el año 1925 que recoge comentarios sobre la obra “Fábula de Polifemo y Galatea” y otras poesías iniciales de Luis de Góngora. Jorge Guillén, basándose en comentarios sobre la obra de Góngora realizados por críticos del siglo XVIII, como Pellicer, Cuesta y Salcedo, escribió sus notas haciendo gala de una rica formación poética y comentando los versos gongorinos con una singular intuición. Según palabras del profesor Juan Bravo, Jorge Guillén realizó la tesis como requisito previo a su presentación a la cátedra en la Universidad de Murcia, circunstancia que , por la premura de tiempo, le obligó a elaborar y presentar el trabajo en un año, con lo cual se ha tenido que transcribir y corregir las erratas que aparecían en el manuscrito.
Además del original, que desapareció en la guerra, se sabía de la existencia de dos copias extraviadas , una de las cuales, gracias al trabajo de investigación del profesor Bravo y de Claudio Guillén, fue hallada entre los fondos bibliográficos cedidos a la Universidad de Castilla-La Mancha en el año 1990 por el catedrático de filología hispánica de la Universidad Complutense, Joaquín de Entrambasaguas. Una vez recuperada la tesis y, tras la consiguiente alegría de Claudio Guillén, fiel conservador de la creación artística de su padre, comenzó el trabajo de documentación en archivos y bibliotecas realizada por Antonio Piedra y la labor filológica y de corrección realizada por Juan Bravo. Tras dos años de trabajo, la obra ha sido editada con una extensión de 300 páginas.
En el acto de presentación del libro, al que asistió Juan Bravo en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha, el profesor destacó su orgullo por haber contribuido a sacar a la luz el documento perdido, del que añadió “tan pacientemente venía rastreando Don Claudio Guillén hasta el punto de ponerme en la pista”. Bravo, que también destacó el trabajo de Antonio Piedra, quiso resaltar el ejemplo de colaboración entre las dos Castillas a través de una Universidad nueva, como la de Castilla-La Mancha, y la Fundación “Jorge Guillén” de Valladolid. Por último, hizo notar que el trabajo se ha limitado a reproducir fielmente la copia original sometiendo el texto a una depurada y exhaustiva comprobación con los textos de los comentaristas gongorinos del siglo XVIII y con las ediciones posteriores que le sirvieron como fuente habitual en los poemas de Góngora.