El propietario del restaurante Akelarre elogia los alimentos de Castilla-La Mancha

Subijana anima a la industria agroalimentaria regional a potenciar comercialmente sus productos

10/07/2002

10/07/2002

El cocinero y propietario del restaurante Akelarre, Pedro Subijana, considera que las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha deberían apostar más decididamente por la difusión de sus productos, que calificó de excelentes, activando los mecanismos de comercialización necesarios para hacerlos más populares. Subijana, autor de varios libros sobre gastronomía, participó ayer como ponente en el Curso de Verano “La Dieta Mediterránea como factor de Salud y Cultura”, que ha celebrado la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Toledo.
El cocinero donostiarra elogió la calidad de los alimentos que se producen en la comunidad castellano-manchega, entre los que destacó el queso, el vino, el aceite, el azafrán, el jamón o el mazapán; y recordó que siempre los incluye en la relación de “grandes productos” que realiza para una multinacional de la alimentación con la que colabora.
Desde su punto de vista, la calidad de lo que comemos descansa cada vez más en la trazabilidad, el concepto que se está imponiendo en los círculos especializados para definir el seguimiento de cada alimento desde que se produce y hasta que llega al consumidor, es decir, considerando todas sus transformaciones.
Subijana se refirió, asimismo, al creciente interés social por la dieta. A su juicio, la gente se preocupa por lo que come, algo que no sucedía hace veinte años, si bien advirtió del riesgo de adoptar malos hábitos en la alimentación, sobre todo entre la población infantil. Para prevenir estas actitudes, el cocinero donostiarra desarrolla en el País Vasco, junto a otros profesionales, una serie de programas de didáctica alimentaria, entre los que se encuentra la “Semana del Gusto”, una experiencia dirigida a escolares con el objetivo de que los niños “se acostumbren a comer razonando lo que están comiendo”. Subijana defendió la extensión de este tipo de iniciativas al conjunto de la enseñanza obligatoria a través de una asignatura específica.
El propietario del restaurante Akelarre intervino en la última sesión del Curso de Verano “La dieta mediterránea como factor de salud y cultura”, un programa dirigido por el profesor de la UCLM Antonio Mateos que también ha contado hoy con la intervención del jefe de cocina del restaurante Las Rejas, de la localidad conquense de Las Pedroñeras, Manuel de la Osa Mayor; y la técnico del Instituto de Salud Carlos III Consuelo López Nomdedeu.