El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ciencias de la Salud

Máster de Formación Permanente en Terapia Ocupacional en Salud Mental

Ciencias de la Salud
Icono del Area del estudio
Créditos

60 Créditos totales

60 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
20
Lugares de impartición

Online

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (Toledo)

 

Responsables del título

BEGOÑA POLONIO LÓPEZ (Directora)

ÓSCAR SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (Director) 

OLGA LÓPEZ MARTÍN (Secretaria)
Modalidad

Online

Precios

60 ECTS x 50 €/ECTS = 3.000 €

Composición

Independiente

Información General

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. La Salud Mental individual y de las poblaciones está determinada por dimensiones complejas. Así, las funciones y estructuras corporales, las actividades y la participación y su interacción con respecto a los factores contextuales conformados por las características personales y ambientales y que determinan la vulnerabilidad a ciertos trastornos o psicopatologías.

Las consecuencias derivadas de la perdida de la salud mental producen impactos relevantes en múltiples dimensiones de la vida de las personas y de las comunidades, afectando negativamente a elementos claves para la calidad de vida y para la gestión comunitaria de los elementos sanitarios, económicos, laborales, culturales y familiares que se ponen a disposición para el bienestar individual y común.

En la sociedad actual, la presencia de trastornos mentales constituye uno de los grupos más frecuentes de enfermedad, estando éstos condicionados por una multiplicidad de factores de índole biológica, socioeconómica y medioambiental.

Las estimaciones de la OMS determinan que unos 450 millones de personas en el mundo padecen un trastorno mental o de comportamiento a lo largo de su vida. Además, se considera que, en una de cada cuatro familias, hay al menos una persona con trastornos mentales. El impacto de los trastornos mentales en la calidad de vida de las personas es superior al de las enfermedades crónicas como la artritis, la diabetes o las enfermedades cardiacas y respiratorias.

Las Naciones Unidas, ha publicado datos terribles que caracterizan nuestra época. Cada 40 segundos, alguien toma la trágica decisión de que ya no vale la pena vivir. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes entre 15 y 29 años. Millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo sufren condiciones que atentan gravemente con el desarrollo de su Salud Mental, estando un 20% de en situación de tener algún trastorno psiquiátrico. Además, las tasas de enfermedades mentales y las peores consecuencias se incrementan en las regiones mundiales que tienen situaciones graves de pobreza, conflictos bélicos, corrupciones políticas estructurales con impactos que implican desempleo generalizado, no disponer de servicios sanitarios o sociales adecuados, muertes y conflictos relaciones en los contextos familiares y sociales.

En Europa, las enfermedades mentales, en su conjunto constituyen la causa más frecuente discapacidad, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Son más del 27% de las personas europeos adultas las que sufren al menos una forma de alteración psíquica en algún año de su vida.

Además, hay que añadir que la Salud Mental sigue tratándose con idearios colectivos distorsionados e injustos. Se sigue tratando a las personas diagnosticadas con un trastorno mental de manera excluyente y atentando contra sus derechos humanos. En general, se sigue ocultando cualquier síntoma de malestar diario que lleve a pensar en una situación de enfermedad mental. Esto debe cambiar: una cobertura universal de salud debe incluir también la Salud Mental. La Salud Mental es cosa de todos y de todas.

Dada la magnitud de los problemas asociados a la vulnerabilidad para la Salud Mental y los datos epidemiológicos sobre trastornos mentales y las tendencias de su crecimiento, existe un alta necesidad política, económica y social para el desarrollo de estrategias de prevención, asesoramiento e intervención dirigidas por un lado a la salud mental comunitaria y, por otro lado, a las personas en situación de enfermedad mental y a sus familiares.

Por ello, y teniendo en cuenta que mejorar la atención a la salud mental es uno de los objetivos estratégicos de las sociedades desarrolladas, se han elaborado diversas estrategias en salud mental para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de su entorno inmediato.

Las estrategias de los diferentes países se basan en la filosofía y contenidos de la Declaración de Helsinki en Salud Mental, orientada por la Oficina Regional Europea de la OMS y que fue suscrita por España en 2005, entre otros. La estrategia incluye dentro de sus objetivos la potenciación de la formación de los y las profesionales del sistema sanitario para atender adecuadamente las necesidades de la población en materia de salud mental, en el marco del modelo de atención biopsicosocial y el trabajo en equipo. Por este motivo, se necesitan programas y actividades formativas dirigidas no sólo a los diferentes profesionales, sino también, al equipo como unidad discente. Por otro lado, es relevante partir de instrumentos internacionales tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y los instrumentos que han ido germinando asociados, tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Igualmente, las Naciones Unidas y la agenda programática 2030 con el desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se centran en la creación de planes concretos y realistas sobre la salud mental, ya que está implicada en todos los ODS. Por un lado, sin Salud Mental no hay Salud y, por lo tanto, se pone en relación con el ODS 3 “Salud y Bienestar, cuyo logro es construir una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades y en todo el mundo. Por otro lado, para la Salud Mental está bidireccionalmente vinculada a otros ODS tales como la educación integral y el empleo digno, eliminación de las desigualdades sociales, eliminación de los conflictos bélicos, impulso del crecimiento económico y sostenibilidad medioambiental.

Con el objetivo de contribuir al logro de dichas metas, se diseña este Máster de Formación Permanente en Terapia Ocupacional en Salud Mental, cuyos fines principales son profundizar en los conocimientos teórico-prácticos de la intervención centrada en las salud mental comunitaria y de atención ocupacional a las personas con problemas de salud mental, desarrollando habilidades expertas para la intervención sobre las diversas dimensiones y abordaje de las diferentes situaciones que propician la disfunción y actitudes, que nos permitan comprender y asesorar adecuadamente a cada colectivo, grupo o persona.

Además, el Máster parte de una premisa básica sobre la necesidad de posicionar a la Terapia Ocupacional en Salud Mental en la vanguardia de la innovación y de la investigación. Asumimos una deuda histórica con las personas, con las organizaciones y con las poblaciones en cuanto a cuidar la salud mental para lograr el bienestar ocupacional y lograr la recuperación ocupacional de las personas con trastornos mentales, y por lo tanto, la innovación y la investigación se convierte en una herramienta fundamental para llegar al conocimiento profundo de las situaciones y para poder implementar mejores estrategias para la prevención, rehabilitación, recuperación e inclusión, así como una mejor y mayor comprensión de los fenómenos que la acompañan.

GUÍA COMPLETA DEL MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL

Los objetivos generales del Máster de Formación Permanente en Terapia Ocupacional en Salud Mental son que los estudiantes:

  • Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en diferentes entornos y contextos relacionados con la Terapia Ocupacional en Salud Mental, logrando prevenir el malestar e incrementar el bienestar ocupacional de las personas, organizaciones y poblaciones.
  • Sean capaces de integrar conocimientos y abordar los complejos procesos de evaluación y diagnóstico ocupacional a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones técnicas sobre la calidad de vida de las personas, así como sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos sobre la Salud Mental, y de las estrategias de intervención y rehabilitación ocupacional.
  • Sepan integrar competencias avanzadas de investigación en Terapia Ocupacional aplicada a la Salud Mental que les permitan el desarrollo, innovación y mejora de sus áreas de conocimiento e impactos sobre los diversos grupos de interés.
  • Sepan comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

Los destinatarios son titulados en Terapia Ocupacional y titulados universitarios afines que acrediten experiencia profesional suficiente en el campo de la rehabilitación en Salud Mental, considerando los campos de práctica específicos de la Terapia Ocupacional, así como la legislación vigente a nivel profesional.

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos curso 2023/24

Preinscripción

Del 19/04/2023 al 19/10/2023

Matrícula

Del 16/05/2023 al 19/10/2023

Impartición

Del 09/10/2023 al 30/09/2024



Precio de los Estudios:  60 ECTS x 50 €/ECTS = 3.000 €

Pago Fraccionado: 

  • Plazo de abono del 2º Pago: 08/01/2024 hasta 31/01/2024
  • Cuantía del 2º Pago: 1500 €

Bonificaciones: Sí

Se ofrece una bonificación del 10% de descuento sobre el precio de la matrícula para colaboradores de prácticas  de Terapia Ocupacional de la Facultad.

Para poder optar a dicha bonificación, es necesario subir a la plataforma fotocopia del certificado de dicha colaboración y/o convenio de cooperación educativa entre la institución prestadora del servicio y la UCLM junto con el resto de documentación del  aspirante.

Requisitos de admisión:

  • Estar en posesión de un Título Universitario Oficial que permita el acceso al Máster. En caso de títulos no homologados por el Estado Español, será imprescindible acreditar dicho título para poder cursar los estudios.

En aquellos casos en los que el Título no sea de terapeuta ocupacional o cuando el número de solicitudes exceda el de plazas ofertadas, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de admisión:

  • Orden de preinscripción.
  • Expediente académico.
  • Experiencia clínica o investigadora en el campo de la Salud Mental y Terapia Ocupacional.
  • Experiencia en campos afines a la salud mental.

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.

Acceder a la PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE DE TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL       
Código
Descripción
ECTS
 

400700

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD MENTAL

9

G

AN

400701

DIMENSIONES CLÍNICAS Y SOCIALES EN SALUD MENTAL

9

G

AN

400706

PROCESOS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL

9

G

AN

400703

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL

9

G

AN

400704

INTERVENCIÓN OCUPACIONAL Y PSICOPATOLOGÍA

9

G

AN

400707

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL APLICADAS A LA SALUD MENTAL

G

AN

400708

TRABAJO FIN DE MÁSTER

6

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

60

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

El desarrollo del curso académico se fundamenta en la garantía de los derechos humanos y en la construcción del bienestar ocupacional a través de la promoción de la Salud Mental en el desempeño de las actividades diarias de las personas, de las organizaciones y de las poblaciones. Para ello aporta un metodología que se fundamenta en la gestión del conocimiento en Terapia Ocupacional y en los dominios de la Salud Mental, centrando dicha gestión en el razonamiento técnico, en la práctica basada en la evidencia, en el desarrollo de la   investigación   y   en   el   emprendimiento   de   productos   ocupacionales innovadores. Se ponen a disposición del alumnado, sistemas de aprendizaje y desarrollo competencial a través de las nuevas tecnologías de la información, comunicación y multimedia:

GUÍAS DEL MÁSTER

Se publican diversas guías para orientación de los/las estudiantes:

  • Guía   general:   Incluye   la   presentación   del   curso, programación docente, organización, calendario, recursos, metodología, actividades, materiales de trabajo.
  • Guía de gestión de portfolio: Incluye un catálogo de casos y situaciones ocupacionales, metodología para su gestión, propuestas de líneas de líneas de investigación y metodología del proyecto fin de máster.
  • Guía de servicios ON: Incluye instrucciones para la conectividad VPN-UCLM, uso de aplicaciones Office, correo electrónico, gestionar CAU, servicios de biblioteca y otros servicios universitarios.

CAMPUS VIRTUAL:

El alumnado accede a través del campus virtual de la Universidad de Castilla-La Mancha con el siguiente contenido:

  • Internet: cada estudiante se interrelaciona con el profesor y el resto de los alumnos, estableciéndose un aula virtual que recrea el tipo de comunicación que se produce en un aula real.
  •  Materiales: en el campus, el alumnado acceder a diferentes módulos, compuestos por unidades didácticas y otros materiales, bien textuales, bien multimedia e interactivos, que componen la base para el aprendizaje y desarrollo de las competencias clave de cada uno de los módulos.
  •  Actividades: se incluyen diversas propuestas para el aprendizaje a través de la gestión de debates técnicos, casos y situaciones ocupacionales que sirven para evaluar de forma continuada el nivel de aprendizaje del alumno/a, así como para realizar una evaluación continuada del mismo.
  • Participación:   la participación,     uso y gestión de dichas   actividades, así como la interacción con los tutores/as, los resultados de las actividades evaluativas concretas y el tiempo de conexión en la plataforma, son elementos que se tendrán en cuenta en la evaluación final.
  • Videoconferencias: se realizarán actividades presenciales, que podrán ser seguidas   por   videoconferencia   y   que   serán   grabadas en video, para su posterior uso por parte del alumnado.
  • Fuentes de información: también se facilitan diversos materiales bibliográficos, sitios web y videos que los tutores/as insertan en el campos virtual para complementar la información contenida en los manuales básicos de cada materia.
  • Foros de Debate: el tutor/a   plantean   diversos   foros   de   debate   técnico   de seguimiento obligatorio por parte del alumnado con participaciones argumentadas y asociadas a evidencias de aprendizaje y desarrollo competencial.
  • Gestión   de   portfolio:    los estudiantes, reciben orientaciones y supervisión a lo largo del máster, para la construcción y gestión de un portfolio que evidencie sus competencias en terapia ocupacional en salud mental y que estará compuesto de la gestión de casos ocupacionales, situaciones ocupacionales y desarrollo del proyecto de investigación fin de Máster.
  • Evaluación multiactividad: los   estudiantes   tienen   diferentes   metodologías   de   evaluación   de   su   desempeño competencial: autoevaluación, exámenes, desempeño en los foros técnicos, desempeño en la gestión de casos y situaciones ocupacionales, desarrollo de protocolos y proyectos de investigación.

APOYO A LOS/AS ESTUDIANTES

Además de los medios técnicos señalados, el alumno cuenta en todo momento con los siguientes medios:

  • Equipo directivo: un equipo docente conformado por los directores/as   académicos   del   master,   conformados   por   dirección   general,   dirección académica y secretaría académica.
  • Equipo docente: el staff de docentes está compuesto por profesionales de alto prestigio académico y profesional, con larga trayectoria profesional y vinculados con diferentes ámbitos de la práctica de la terapia ocupacional en salud mental (atención,   gestión,   docencia,   investigación,   emprendimiento).   Los   tutores/as   estarán   a   disposición del alumnado para gestionar el seguimiento de las diferentes   actividades,   reforzar   con   sus   explicaciones   los   materiales didácticos, así como para solventar dudas del alumnado a lo largo del máster.
  • Equipo administrativo: se encarga de la labor de “atención al alumno/a”, no desde un punto de vista académico (punto anterior), sino desde una perspectiva   más   genérica relacionada con el apoyo tecnológico del aprendizaje.
  • Soporte Técnico: equipo de “soporte técnico” disponible para solucionar cualquier incidencia de carácter técnico que se produzca a lo largo del curso.
  • Fuentes documentales multiplataforma: cada alumno/a dispondrá de accesibilidad multiplataforma para poder gestionar los manuales y documentación relacionados con la materia correspondiente, así como una selección bibliográfica recomendada.
  • Biblioteca de la UCLM: durante el curso académico, el alumnado tendrá completo acceso a los servicios virtuales de la biblioteca virtual de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Servicios de información: se implementará un servicio de apoyo al alumnado que incluye un apartado de documentación, en el que se incluirán eventos, noticias, informaciones, proyectos, datos sobre   publicaciones,   estudios   e   informes   y   links   con páginas Web que puedan ser de interés para el alumnado.
  • Conectividad Redes Sociales: se dispone de espacios virtuales complementarios para fomentar la comunicación y redes sociales a través de Facebook, Twitter, Linkedln y WhatsApp.
 

La evaluación del alumno será el resultado de la combinación de las diversas actividades de enseñanza-aprendizaje, encaminadas al dominio de las competencias planteadas al inicio del Máster:

  • Realización de exámenes parciales y una prueba final: en las que se demuestre que se han adquirido los conocimientos propios de cada módulo.
  • Participación en actividades del campo virtual: se valora, en tiempo real, a través de las aplicaciones del Campus Virtual UCLM, la participación y desempeño en las actividades propuestas y trabajo con los contenidos didácticos. En todo momento los tutores/as pueden supervisar en tiempo real, mediante las diversas aplicaciones las estadísticas e informes, el tiempo dedicado por cada alumno/a en cada lección, así como interactuar con él o con todo el grupo de forma simultánea. Este control le permite al tutor supervisar y dinamizar el adecuado seguimiento del curso por parte del alumnado.
  •  Test de autoevaluación: al final de cada lección, cada alumno/a realiza un test de evaluación con preguntas sobre los objetivos de aprendizaje y contenidos didácticos de cada unidad didáctica. Este test sirve para realizar una evaluación continuada, por parte del tutor y del propio alumno, del aprendizaje a lo largo del máster. El alumno recibirá retroalimentación sobre sus resultados en dichos test.
  • Análisis y gestión de casos y situaciones ocupacionales: los tutores/as presentarán diversos casos asociados a personas, organizaciones y poblaciones presentados por los tutores vinculados con las diversas competencias que son objetivos del Máster y asociadas a la gestión del conocimiento de Terapia Ocupacional en Salud Mental. Se podrá solicitar su realización de forma individual y/o grupal.
  • Foros de debate técnico: a lo largo de todos los módulos, de manera asíncrona, cada tutor/a planteará diversos debates relacionados con el temario de cada módulo. Se trata de crear un espacio de debate técnico y reflexión sobre las ideas, en el cuál los principales relatores son los propios alumnos/as. Los tutores/as harán un proceso de orientación y moderación del coloquio y reconducirlo cuando sea necesario. La evaluación de las participaciones en el foro se realizará, tanto desde un punto de vista tanto cualitativo, como cuantitativo. La participación en dichos foros es de carácter obligatorio.
  • Trabajo Fin de Máster: que será realizado de manera individual por cada alumno y versará necesariamente sobre alguna de las propuestas consensuadas entre el alumno y el tutor del proyecto que se le asigne.
  • Actividades complementarias: adicionalmente, los tutores/as podrán plantear una serie de actividades complementarias de carácter abierto que los alumnos/as, siguiendo las directrices técnicas y metodológicas, deberán realizar en el formato indicado. Se trata de preguntas abiertas, comentarios de texto, búsquedas de fuentes de evidencias, resolución de problemas éticos, comparación diferencial de situaciones o casos ocupacionales prácticos, etc. En todo momento y desde el inicio de cada módulo, el alumno conocerá a través las especificaciones de la Guía de Estudio, el peso específico que cada uno de estos factores tendrán de cara a la evaluación final del módulo.
Profesorado