El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster de Formación Permanente en Profesorado para alumnos de Altas Capacidades

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

60 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
35
Lugares de impartición

Máster online

Organizado por la Facultad de Educación de Albacete

Responsables del título

Pedro Gil Madrona (director)

Ramón García Perales (secretario)

Modalidad

Online

Precios

60 ECTS x 40€/ECTS = 2.400€

Composición

Independiente

Información General

Los aprendizajes previstos en el Máster suponen una actualización de los fundamentos neurobiológicos del comportamiento y la cognición y los modelos explicativos de la inteligencia.

Se incide en las características cognitivas, creativas y de personalidad de los alumnos más capaces con especial atención a aquellos que pudieran tener un mal rendimiento escolar y a aquellos grupos de riesgo. Se hace hincapié en creatividad como elemento sustancial de la alta capacidad, así como la necesidad de intervenir aliviando la rigidez de la organización escolar.

Es de destacar la iniciación de los estudiantes en los procesos e instrumentos de identificación de los alumnos de altas capacidades.

En relación a la intervención escolar, los alumnos aprenderán a realizar ampliaciones curriculares y las correspondientes adaptaciones individuales a través de la flexibilización y enriquecimiento curricular en las diferentes materias. No obstante, también se puede incidir en la intervención escolar mediante la aceleración curricular, cuyo carácter controvertido se analizará convenientemente mostrando determinados instrumentos como la compactación curricular o la promoción anticipada.

No cabe duda de que el contexto social y familiar tiene una gran importancia en el desarrollo del talento, cuestión que ha de ocupar un singular papel entre los contenidos del Máster.

Asimismo, se analizan y comparan diferentes centros y programas de intervención en los alumnos de altas capacidades en contextos sociales y geográficos diferentes

Finalmente, los alumnos serán adscritos a un centro de Educación Primaria o Secundaria de la localidad donde residen, a fin de que puedan realizar sus prácticas en relación a los contenidos expresados.

Por último, el Trabajo Fin de Máster tendrá una orientación profesional.

Información detallada Máster de Formación Permanente en Profesorado para Alumnos de Altas Capacidades

Las enseñanzas tienen como objetivo formar al profesorado de los distintos ámbitos del tratamiento educativo a los alumnos superdotados. La detección y sus técnicas, el conocimiento del perfil del alumno, las intervenciones didácticas en relación con el enriquecimiento curricular o la aceleración constituyen un conjunto de competencias del profesor que ha de adquirir durante los estudios.

Competencias básicas:

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.-
  • Que sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Mostrar evidencias de capacidad emprendedora-.
  • Asumir como valor la ruptura de convenciones, asumir riesgos, atreverse a ir más allá de lo establecido, disposición a compartir.

Competencias específicas:

  • Que comprendan la evolución del concepto de inteligencia y su actualización.
  • Que conozcan las características de los alumnos con altas capacidades intelectuales.
  • Manejar conceptos y teorías sobre creatividad, superdotación, y altas capacidades.
  • Adoptar una mirada compleja y transdisciplinar sobre los fenómenos de la mente.
  • Encontrar claves para estimular la creatividad y capacidad emprendedora en la educación.
  • Utilizar estrategias lúdicas para el desarrollo de talentos.
  • Mostrar evidencias de mejora de talentos personales.
  • Poner de manifiesto la mejora en talentos académicos.
  • Saber utilizar técnicas creativas como “Creative Problem solving”, “Brainstorming”, solución de problemas.
  • Que dominen técnicas y estrategias para la identificación de alumnos con talento.
  • Que manejen técnicas de evaluación de necesidades de alumnos con altas capacidades.
  • Que sean capaces de diseñar e implementar programas de enriquecimiento curricular.
  • Que dominen habilidades y conocimientos para implementar intervenciones educativas de aceleración curricular.
  • Que sean capaces de emplear estrategias para realizar la función tutorial y colaboración con los padres de los alumnos con altas capacidades intelectuales.

 

 

  • Titulados universitarios (Grado, Licenciatura, Diplomatura o equivalente) en: Pedagogía, Psicología, Magisterio de Infantil y Primaria o en materias específicas que conduzcan a la formación del profesorado de Educación Secundaria.
  • Fundación Thales
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos 

Preinscripción

 Del 13/07/2023 al 28/11/2023

Matrícula

 Del 01/10/2023 al 28/11/2023

Impartición

 Del 28/10/2023 al 27/07/2024





Precio del máster: 60 ECTS x 40€/ECTS = 2.400€

Pago Fraccionado:

 Plazo de abono del 2º pago: Del 03/01/2024 al 15/01/2024

  Cuantía del 2º plazo: 1.200 €

 
Bonificaciones: No

Requisitos de admisión:

  • Estar en posesión de titulación universitaria (Grado, Licenciatura, Diplomatura o equivalente) en:  Pedagogía, Psicología, Magisterio de Infantil y Primaria o en materias específicas que conduzcan a la formación del profesorado de Educación Secundaria.

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.

Instrucciones preinscripción y matrícula

Acceder a la PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

 

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
Máster de Formación Permanente en Profesorado para Alumnos de Altas Capacidades
    
Código
Descripción
ECTS
 

1

EL CONCEPTO DE INTELIGENCIA. EVOLUCIÓN Y ACTUALIDAD  

4,5 

G

AN

2

EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES 

4,5 

G

AN

3

DESARROLLAR MENTES CREATIVAS 

4,5 

G

AN

4

DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LAS ALTAS CAPACIDADES   

4,5 

G

AN

5

MEDIDAS GENERALES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DE INTERVENCIÓN ESCOLAR

4,5 

G

AN

6

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS: LA ACELERACIÓN COMO MEDIDA EDUCATIVA PARA LOS ALUMNOS MÁS CAPACES

4,5 

G

AN

7

EL CONTEXTO DEL ALUMNO CON TALENTO 

4,5 

G

AN

8

EXPERIENCIAS COMPARADAS 

4,5 

G

AN

9

PRÁCTICUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA 

15 

G

AN

10

TRABAJO FIN DE MÁSTER

9

TFM 

AN

 

Total de Créditos ECTS

60

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

  • Metodología activa y participativa.
  •  Exposición en clases magistrales y continuación en el trabajo del alumno sobre lecturas, trabajos y búsqueda de bibliografía.
  • Uso de las plataformas Moodle y Teams.

Requisitos para la obtención del título:

  • Superar las evaluaciones de cada módulo.
  • Confeccionar y superar el Trabajo de Fin de Máster.
  • Realizar con aprovechamiento el Prácticum.

 

Profesorado