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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster de Formación Permanente en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas en el Fútbol

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

60 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
30
Lugares de impartición

Facultad de Ciencias del Deporte del Campus de Toledo. 

Instalaciones Real Federación de Futbol de Madrid

Responsables del título

José Manuel García García (Director) 

Bibiana Calvo Rico (Secretaria) 

Modalidad

Semipresencial

Precios

60 ECTS x 23,33€/ECTS +7,77€ tasas seguro obligatorio = 1.407,77€

Composición

Independiente

Información General

El auge que ha experimentado la práctica de actividades deportivas en las sociedades actuales, las exigencias de dichas prácticas deportivas y el incremento del número de participantes, ha provocado un aumento notorio de la prevalencia y la incidencia de lesiones en el aparato locomotor.

El desarrollo de una práctica físico-deportiva no está exento de presentar ciertos riesgos que influyen en la salud y la calidad de vida de los deportistas. No cabe duda, que las lesiones muchas veces no pueden evitarse, puesto que la propia actividad deportiva, al igual que otras actividades, conlleva un riesgo en sí misma. Hasta hace pocos años, los esfuerzos se centraban en el tratamiento del trauma en sí, prestando atención al proceso terapéutico desde una perspectiva clínica. Últimamente, los intereses se han orientado hacia el desarrollo de estrategias y propuestas de intervención, relacionadas con la prevención y la readaptación de las lesiones de los deportistas desde una perspectiva bio-psico-social.

El objetivo se centra en la búsqueda de formas de intervención profesional que supongan una reducción de la incidencia lesiona en el contexto deportivo o la disminución de la duración de la situación lesiva. En este sentido, la prevención podría representar una propuesta de acción profesional y científica que permita al futbolista mantenerse “libre” de lesión. La readaptación lesional y, más concretamente el reentrenamiento al esfuerzo físico-deportivo durante la lesión, representan medios de acción para el restablecimiento y/o mejora de la “salud deportiva” (física, psíquica y social) del jugador una vez que se haya manifestado la patología. En este sentido, la prevención de lesiones y la intervención propiamente dicha por medio de la readaptación físico-deportiva deberían tener por objetivo el incremento de la “esperanza de vida deportiva” del futbolista. Esto lleva consigo que muchos profesionales y deportistas se preocupen por el estado de salud buscando lo que podríamos denominar como “óptimo estado de salud-deportiva”. La responsabilidad de reestablecer, desarrollar y/o mantener la salud-deportiva del deportista recae en todos aquellos profesionales dedicados a la actividad física, el deporte y la salud. Sin embargo, aunque muchos profesionales se han dedicado durante años a prevención y readaptación del deportista lesionado, su actuación no ha tenido el reconocimiento necesario dentro de los ámbitos de la salud y del deporte.

En muchas ocasiones, las medidas puestas a disposición del jugador para disminuir el riesgo de lesión, o para intervenir durante el proceso de recuperación, se han basado más en propuestas del tipo ensayo-error, que en propuestas basadas en criterios científicos de actuación. Por otro lado, la falta de delimitación de las competencias profesionales ha representado un problema difícil de resolver. Estos aspectos, unidos a la falta de formación académica especializada, han provocado la existencia de un “periodo de vacío” entre la fase clínica (médico-terapéutica) y la no clínica (entrenamiento físico-deportivo) de la recuperación y readaptación de las lesiones deportivas. En muchos casos, el desarrollo y el reparto de responsabilidades han provocado un conflicto de intereses entre los terapeutas y los preparadores físicos. Esta “laguna”, debe ser asumida mediante la formación especializada de los profesionales que así lo deseen basada en las propias necesidades académicas y profesionales que estas situaciones reclaman. Esta responsabilidad debería ser competencia de los centros universitarios y de las distintas instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran los clubes deportivos, creadas para tal fin. Con ello, existiría la posibilidad de conocer un ámbito profesional, y de ofertar a la sociedad profesionales con competencias específicas en un área muy determinada que en la actualidad posee una alta demanda social y, que hasta relativamente pocos años, no ha gozado del reconocimiento necesario.

En este sentido, parece muy conveniente cualquier intento o iniciativa cuyo fin sea fomentar, promover y orientar la formación y el desempeño profesional en todos aquellos aspectos relacionados con la salud y el rendimiento deportivos. Sensibles a estas necesidades, resulta satisfactorio observar el interés manifestado en los últimos años por diferentes instituciones deportivas que han ido incorporando poco a poco profesionales dedicados a la prevención y readaptación física de las lesiones deportivas. Sin embargo, se observa la necesidad de formar y preparar a los profesionales en esta materia, y delimitar las competencias profesionales de la figura del readaptador físico-deportivo con relación a los demás miembros del equipo de trabajo (médicos, terapeutas, preparadores físicos, etc.). La recuperación de la forma deportiva tras la lesión es un proceso complejo que exige la necesaria coordinación del equipo de trabajo. La responsabilidad en esta área de actuación recae en el readaptador físico-deportivo (RaFD). Estos profesionales deben poseer una amplia formación teórica y práctica en la prevención y asistencia de lesiones deportivas, ayudando a mejorar los servicios de los equipos médico-terapéuticos de las instituciones deportivas. La Universidad da respuesta a esta problemática recogiendo e incluyendo en sus estatutos diferentes modalidades de formación, que son estudios de posgrado que tienen como fin impulsar el desarrollo profesional, científico y técnico de los titulados superiores. Estos estudios constituyen enseñanzas de mayor profundidad con perfiles diferenciados que pretenden dar respuesta a la formación que reclaman los jóvenes licenciados y a la demanda que requiere el mundo deportivo y, concretamente, el del fútbol.

Ante estas consideraciones la Asociación Nacional de Preparadores Físicos en Fútbol, La Universidad de Castilla La Mancha y la Federación de Fútbol de Madrid, siempre han tenido la preocupación por la formación científica y profesional en los estudios y ámbitos que les compete. Fruto de ese interés surge el convenio entre todas estas entidades y otras colaboradoras para aunar esfuerzos en pro del proyecto. Por lo tanto, es nuestro interés ofertar nuevamente y llevar a cabo el “Máster de Formación Permanente de Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas en el Fútbol” en su XI edición. Este Máster constituido como título propio de la Universidad de Castilla la Mancha, permitirá a los alumnos/as tener acceso a una formación avanzada y tomar contacto con los últimos adelantes en esta materia, además, poder analizar y reflexionar sobre diferentes aspectos que más interés tienen en la prevención y readaptación de las lesiones en el fútbol. Por todo ello, resulta especialmente satisfactorio, para la comunidad científica universitaria y para las diferentes instituciones que organizan y colaboran, ser capaces de dar respuesta a esta necesidad creciente de formar y ofertar profesionales con capacidad y competencia especializada en la supervisión, diseño, ejecución y control de programas de prevención y readaptación físico-deportiva de las lesiones en el fútbol.

Objetivos generales:

  1. Ofrecer una formación especializada y permanente, aportando los conocimientos científicos más actuales e incrementando los recursos metodológicos para la prevención y readaptación de las lesiones deportivas en el Fútbol.
  2. Dotar al alumnado del conocimiento y competencia necesario para poder actuar profesionalmente como preparador físico en el ámbito de la prevención y readaptación de las lesiones deportivas en el fútbol, dentro de una estructura médica y técnica, con reconocimiento de su labor profesional.
  3. Promover la creación de expertos universitarios en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas en el Fútbol.
  4. Potenciar el interés por el buen desempeño profesional a través del desarrollo de una actitud científica e investigadora, orientada a la prevención y readaptación de las lesiones deportivas en el fútbol.
  5. Favorecer el desarrollo de las habilidades de relación necesarias para el trabajo con el equipo médico y técnico de los Clubs de Fútbol, que favorezca una mejor actuación profesional

La formación establecida en este Máster favorecerá el desarrollo en el alumnado de diversas competencias científicas y profesionales que le permitan la actuación profesional en este ámbito, tales como:

COMPETENCIAS CONCEPTUALES:

  • Conocer las características y evolución de las diferentes patologías del aparato locomotor relacionadas con la práctica del fútbol.
  •  Conocer y comprender los avances científicos en el ámbito de la prevención y readaptación de futbolistas.
  •  Ser capaz de contextualizar el proceso de prevención y readaptación físico-deportivo en el deporte del fútbol con sus diferentes peculiaridades.
  • Dominar una terminología y conocimientos que permitan al egresado una adecuada relación con el equipo médico-terapéutico del Club de Fútbol, evitando las posibles confusiones entre profesionales.
  • Conocer los procedimientos de actuación más adecuados y convenientes en cada fase de readaptación del jugador lesionado al entrenamiento habitual del equipo.
  • Conocer los aspectos más relevantes que favorezcan la prevención para que el jugador de fútbol lesionado no recaiga en su patología.

COMPETENCIAS INTERPERSONALES

  • Desarrollar habilidades de relación social que favorezcan la armonía con el equipo profesional técnico del Club de Fútbol.
  • Ser capaz de trabajar en equipo con los profesionales del equipo médico-terapéutico del Club de Fútbol.

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Conocer y emplear herramientas y procedimientos de actuación que permitan una evaluación objetiva del estado de forma del futbolista lesionado en cada fase de su proceso de readaptación al terreno de juego.
  • Ser capaz de interpretar los informes del equipo médico y terapéutico y sus recomendaciones relacionadas con el tipo de actividades más adecuadas para favorecer la reincorporación al equipo del futbolista lesionado.
  •  Considerar la dimensión psicológica en el proceso de recuperación y readaptación del futbolista lesionado.
  • Conocer y emplear los medios o herramientas más avanzados para el control y seguimiento de la evolución de la readaptación del futbolista lesionado.
  • Conocer y emplear el conocimiento científico relacionado con la adecuación de los ejercicios y actividades físicas a los deportistas lesionados, así como su programación más efectiva.
  • Saber aplicar diferentes protocolos de reentrenamiento al esfuerzo en función del perfil de la lesión del futbolista y de la fase de su proceso de readaptación.
  • Conocer los criterios de incorporación al entrenamiento y competición del futbolista lesionado en función de la evolución del proceso de readaptación y reentrenamiento.

COMPETENCIAS SISTÉMICAS

  •  Adoptar una actitud científica y de formación continua en el conocimiento y tratamiento de los procesos de prevención y readaptación de las lesiones deportivas en el fútbol.
  • Conocer el ámbito de actuación profesional en el seno de un Club de Fútbol, así como sus relaciones con el equipo médico y el equipo técnico del equipo.
  • Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
  • Licenciados o Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Licenciados o Graduados en Medicina.
  • Real Federación de Fútbol de Madrid
  • Asociación Española de Preparadores Físicos
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 01/09/2023 al 15/09/2023

Matrícula

Del 16/09/2023 al 10/10/2023

Impartición

Del 23/09/2023 al 30/09/2024

Precio del Máster: 60 ECTS x 23,33€/ECTS +7,77€ tasas seguro obligatorio = 1.407,77€

Fraccionamiento: No

Bonificaciones: No

Requisitos de admisión:

  • Grado o licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Grado o licenciatura en Medicina.
 Documentación para formalizar la preinscripción:
  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.

Instrucciones preinscripción y matrícula

Acceder a la PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su credencial.

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

 SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS EN EL FÚTBOL
Código
Descripción
ECTS
 

1

MÓDULO MÉDICO TERAPÉUTICO   

12

G

AN

2

PREVENCIÓN DE LESIONES EN FÚTBOL  

12

G

AN

3

READAPTACIÓN DE LESIONES EN FÚTBOL  

12

G

AN

4

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN Y CIENCIAS DE APOYO   

12

G

AN

5

TRABAJO FINAL DE MÁSTER  

12

G

AN

  

Total de Créditos ECTS

60

  

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

 

 

Para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se han considerado diversos aspectos. El Máster se impartirá de acuerdo a la metodología basada en créditos ECTS siguiendo el criterio de la participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje. Las sesiones no se plantean como una mera transmisión de conocimiento desde el profesor al alumno, sino como el aprendizaje por parte del alumno a través de escenarios que permitan su interacción directa con el problema analizado, todo ello dentro de un contexto simulado que intente reproducir la realidad del fútbol. Esta intención metodológica no sólo supone fomentar la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de competencias y actitudes favorables para la solución de los problemas que surgen en estos contextos deportivos.

Para ello, en primer lugar, se impartirán sesiones teórico-prácticas en las que se desarrollarán secuencialmente los contenidos pertenecientes a cada uno de los módulos. La duración de las sesiones será de 60 minutos, con 15 minutos de discusión sobre el tema de interés o para la resolución de dudas en relación con los contenidos desarrollados. Entre dos o tres exposiciones se intercalará un descanso de 15-30 minutos que se aprovechará para la atención personalizada del alumnado. La duración de las sesiones podrá modificarse atendiendo a las demandas de las sesiones prácticas. Las sesiones teórico-prácticas supondrán la exposición e intervención por parte de uno o varios ponentes y se combinarán con actividades de docencia no presencial para la resolución de supuestos prácticos relacionados con los contenidos y los procedimientos expuestos. Esta distribución temporal también se reservará para aquellas sesiones de carácter presencial cuyo contenido temático se exponga a debate en las mesas redondas que se establezcan, a efectos de analizar algún tema de interés actual. La intención principal en el desarrollo de los contenidos es lograr que el alumno integre y comprenda los conocimientos adquiridos para la resolución de supuestos de intervención en materia de prevención y readaptación físico-deportiva de las lesiones del futbolista.

La aproximación a los objetivos y contenidos de cada bloque temático se realizará en base a los principios metodológicos de aprendizaje participativo, reflexión-comprensión, descubrimiento y significatividad. Al finalizar el curso, los alumnos deberán presentar un Trabajo Fin de Máster en el que se refleje la capacidad científica y profesional adquirida en el diseño y desarrollo de un programa de prevención y/o readaptación físico-deportiva (como mínimo de un caso con un perfil lesional específico). Igualmente, deberán ser capaces de defenderlo ante un tribunal académico (formado por miembros del comité académico y profesores del máster) demostrando de este modo su habilidad para resolver un caso de intervención en defensa oral.

Para facilitar el proceso de aprendizaje, se pondrá a disposición de los alumnos un sistema de atención tutorial y asesoramiento a través del Campus Virtual de la UCLM  por medio del cual los alumnos tendrán acceso a los documentos didácticos y científicos de las distintas materias, así como los cuestionarios de resolución de problemas, casos clínicos, foros, etc. Esto permitirá una mayor interactividad entre profesores y alumnos y facilitará el ritmo de adquisición de las competencias propuestas.

El alumno tendrá a su disposición el programa académico con indicación de los módulos, áreas, temas, secuenciación, temporalización, horarios de sesiones y los ponentes de las mismas. Para cada módulo/área se proporcionará al alumno una Guía docente en la que se recogerán todos los aspectos referidos a la docencia de cada módulo/área

La evaluación se realizará en diferentes niveles, con diferentes objetivos, instrumentos y protagonistas.

Evaluación de la participación del alumno:

  Se valorará la asistencia a las sesiones, siendo necesaria un mínimo del 80% sobre las sesiones totales, para lo cual se establecerá el correspondiente sistema de control. La asistencia a la parte presencial se objetivará mediante listas de control, y correrá a cargo de la organización, al inicio y final de cada una de las jornadas de cada presencial. La participación en la parte virtual se objetivará mediante la entrega de los trabajos de módulo, los supuestos de las materias, la contestación a los cuestionarios y demás actividades de participación que se diseñen al efecto (tutorías online, foros, conferencias en línea, etc.). La plataforma de Moodle permite obtener un registro exhaustivo de todas las acciones que desarrolla el alumno. Será llevado a cabo por el Consejo académico- jefe de estudios y responsables de los módulos.

Evaluación de las materias:

 La docencia se distribuye en módulos de contenidos, que a su vez contienen materias. Estas materias serán evaluadas por los profesores mediante, al menos, dos herramientas: Cuestionarios de las materias: Serán cumplimentados de manera no presencial mediante la plataforma Moodle dentro del mes siguiente a la finalización de cada materia. Consistirán en un cuestionario tipo test de 10 preguntas con una única opción de respuesta válida y 4 alternativas. Para superar el cuestionario, el alumno deberá obtener una puntuación mínima de 5. Los errores no descuentan. Asimismo, dispondrá de un intento adicional para superar este apartado en caso de que no alcance la nota de corte. En ese caso, tendrá que responder a un nuevo cuestionario con 10 preguntas nuevas en fecha posterior y realizar un trabajo fin de módulo. Dicho trabajo debe resultar coherente con las competencias específicas a adquirir. Dentro del módulo 1 se deberá describir y documentar una incidencia lesional concreta (diagnóstico lesional: perfil lesional, factores y mecanismos implicados, etc…), y dentro de los módulos 2 y 3 se deberá plantear un programa o protocolo de actuación sobre la misma desde una doble vertiente: prevención y readaptación. La estructura, valoración, y demás criterios para su elaboración serán especificados por los responsables de los módulos.

Evaluación del Máster:

La obtención final de la capacitación de máster vendrá dada por la superación de los siguientes requisitos:

  • Supuestos prácticos/ejercicios. Los supuestos prácticos podrán seguir la siguiente secuencia general: revisión de la literatura, y/o crítica de un artículo de investigación relacionado con el tema de análisis, y propuesta práctica a desarrollar. Debido a la naturaleza especifica de las competencias a desarrollar en cada módulo y materia, los profesores de estas pueden diseñar supuestos de aplicación específicos, siempre teniendo en cuenta su correcto dimensionamiento en cuanto a carga horaria y trabajo para el alumno (propuestas que no impliquen más de 5 horas de trabajo para el alumno). Serán entregados por el alumno utilizando la plataforma virtual dentro de un plazo no superior a los 2 meses siguientes a la finalización del módulo.
  • Evaluación Global: Los módulos 1, 2 y 3 incluirán una evaluación propia. En algunos módulos se necesitará presentar un trabajo final del módulo, tutorizado por alguno de los profesores del mismo. Al finalizar el curso, los alumnos deberán presentar un proyecto de Final de Máster en el que se refleje la capacidad científica y profesional adquirida en el diseño y desarrollo de un programa de prevención y/o readaptación físico-deportiva (como mínimo de un caso con un perfil lesional específico). Igualmente, deberán ser capaces de defenderlo ante un tribunal académico (formado por miembros del comité y consejo académico) mediante exposición pública, para lo cual dispondrán de 30 minutos, más 30 minutos de resolución de dudas o cuestiones por parte del tribunal.

La comisión de evaluación estará integrada por los miembros del comité académico. La calificación será cuantitativa.

Profesorado