En virtud de las relaciones de colaboración estrecha que mantiene la Universidad de Castilla-La Mancha de España (UCLM) y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia de la República Dominicana, de acuerdo con el Convenio firmado entre ambas instituciones en fecha de 6 de agosto del 2009, y fruto de la voluntad de ambas instituciones surge el presente Máster. Sin embargo, en la actualidad se ha ampliado su objeto hacia todo el poder judicial mediante Convenio de fecha entre la UCLM el Tribunal Supremo de Santo Domingo de fecha 17 de marzo del 2017 y recientemente con el Congreso Nacional en septiembre del 2021 y el Convenio del Senado más recientemente de 23 de abril del 2023.
El Máster se fundamenta en el todavía tradicional prestigio del Derecho español en la República Dominicana y trata de preservar la influencia de su Derecho Constitucional en aquel país, con la nueva y actual Constitución normativa proclamada el día 26 de enero del año 2010. La reforma de la Norma Fundamental Dominicana incluye una nueva Carta de Derechos Fundamentales, lo que explica la imperiosa necesidad y urgencia de trasladar un programa de formación para los operadores jurídicos del sistema, especialmente en esta edición especial para legisladores, letrados y altos funcionarios del sistema del poder legislativo dominicano. Además, la actualización de conocimientos sobre las noveles instituciones incorporadas en la nueva carta Magna, es una necesidad imperiosa en la República Dominicana, así como la formación de especialistas en la materia. Asimismo, los operadores jurídicos del poder legislativo necesitan con apremio la formación especializada en una materia que les permita afrontar con responsabilidad los retos que plantea la Constitución Dominicana en materia de Derechos y Libertades.
En fecha 23 de junio del 2010 fue objeto de protocolización el desarrollo del Convenio Marco firmado el día 6 de agosto del 2019, en la citada fecha y ampliado en la actualidad mediante Convenio de Colaboración en entre la UCLM y el Tribunal Supremo de fecha 17 de marzo del 2017 para impartir el Master en la Escuela Nacional de la Judicatura y también en el presente año con el Congreso Nacional del país para la formación de letrados de las Cámaras y diputados y senadores.
El objetivo fundamental del programa es la formación y especialización de legisladores y de jueces y miembros del poder judicial en materia constitucional desde una perspectiva práctica y teórica. Principalmente de miembros integrantes del sistema de justicia y del poder legislativo de la República Dominicana, entre otros.
De manera detallada se fijan los siguientes objetivos:
- Formar profesionales especializados en el ámbito de los derechos y libertades fundamentales, así como sobre sus garantías.
- Capacitar a los alumnos en la comprensión de los principios esenciales de las nuevas instituciones democráticas de la República Dominicana y de su relevancia dentro de la sociedad.
- Desarrollar en los participantes un conocimiento crítico y sistemático de la justicia constitucional públicas de la actual Constitución de la República Dominicana.
- Proporcionar a los intervinientes una capacidad adecuada y óptima para el trabajo académico y de investigación.
- Dominio de las técnicas de interpretación constitucional y su posición e importancia en la práctica del derecho, en la teoría y en la jurisprudencia constitucional actual.
- Conocimiento del comportamiento de la jurisprudencia constitucional comparada en el campo de los derechos fundamentales y la justicia constitucional.
Al finalizar el Máster los graduados estarán preparados para:
- Trabajar dentro de su entorno profesional con un grado de especialista en temas de Justicia Constitucional.
- Desempeñar cargos de responsabilidad institucional en ámbitos relacionados con las instituciones democráticas y sobre los derechos y sus garantías.
- Ejercer como juristas, letrados y abogados con amplios conocimientos en materia de derecho constitucional.
Todos los operadores jurídicos del poder judicial dominicano y legislativo: jueces y magistrados de Altas Cortes del país, letrados del poder legislativo, diputados y senadores.
Para cursar el título de Máster será requisito imprescindible tener finalizados los estudios universitarios de grado/licenciatura.