El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Arte y Humanidades

Máster de Formación Permanente en Competencias para la Docencia Universitaria

Arte y Humanidades
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

60 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
40
Lugares de impartición

Máster online

Organizado por la Facultad de Educación de Ciudad Real

Responsables del título

Amparo Martínez Cano (directora)

Ascensión Palomares Ruiz (directora)

Óscar Navarro Martinez (secretario)

Roberto Moreno López (secretario)

 

Modalidad

Online

Precios

60 ECTS x 20 €/ECTS = 1.200 €

Composición

Modular

Información General

La docencia universitaria supone un reto para cualquier profesional. Trabajar con adultos jóvenes, que esperan una excelencia en su profesorado y que proceden de un universo digital que les hace moverse muy deprisa en la actualización de conocimientos, requiere de una formación intensiva, completa y multidisciplinar, que incluya todos los aspectos que la docencia actual ha implementado. Este reto es el que, en este Máster de Formación Permanente pretendemos convertir en una meta alcanzada para todo nuestro alumnado, mediante un proceso de adquisición de competencias, intensivo y eficiente, apoyado en los mejores recursos de estudio y con un profesorado de altísimo nivel, que lo capacitará para los nuevos retos que exige y plantea la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en la cual se da mucha importancia a la formación inicial de este profesorado. Se trata de un Máster de Formación Permanente donde se dará a conocer la estructura y organización interna de la UCLM con detalle, metodologías activas para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del profesorado universitario, incentivación de los procesos de investigación e innovación educativa universitaria, entornos virtuales y recursos digitales en el aula universitaria, estrategias y competencias comunicativas, personales, interpersonales y de motivación del profesorado universitario y la atención a la diversidad en el ámbito universitario.

El título Máster de Formación Permanente en Competencias para la Docencia Universitaria pretende ofrecer una serie de conocimientos, acordes a las necesidades del sistema educativo actual, que permitan a los docentes apostar por la investigación e innovación en las aulas universitarias, en un contexto ético de desarrollo profesional. El Máster de Formación Permanente proporciona una formación teórica y experiencial que ayuda a los docentes a orientarse hacia el futuro, conociendo las fortalezas y debilidades académicas de los alumnos para así desplegar sus potencialidades a la hora de formarlos. De manera concreta, los docentes adoptan estilos dinámicos, centrados en los alumnos, donde prima la colaboración entre profesores y el trabajo en equipo.

Este Máster apuesta por la mejora del desempeño docente a través de la puesta en marcha de un conjunto de modelos formativos alternativos en los que los alumnos se sitúan en el vértice del proceso de formación. Este título abarca los distintos roles a desempeñar por parte de los docentes universitarios, yendo más allá de aquellas tareas estrechamente relacionadas con la enseñanza. Aborda aspectos relacionados con la innovación, inclusión educativa, atención a la diversidad y/o atención específica de los alumnos.

Por último, hay que destacar que el Máster de Formación Permanente para la Docencia Universitaria de la UCLM otorga la posibilidad de realizar un conjunto de actividades sistematizadas (las cuales conforman el Prácticum) con universidades e instituciones nacionales y europeas pertenecientes a la Asociación Europea Liderazgo y Calidad de la Educación (European Association Leadership and Quality of Education).

Objetivo general:

Desarrollar las competencias referidas al saber, saber hacer y saber ser en relación con el rol docente universitario. El título tiene un carácter eminentemente práctico y será impartido por profesorado experto en docencia universitaria de la UCLM. Se busca la transferencia del conocimiento a la práctica educativa, de modo que esta formación revierta en los próximos años en una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.

Objetivos específicos:

  • Fomentar las competencias y capacidades necesarias para ejercer profesionalmente como docente universitario.
  • Conocer las herramientas más actuales para trabajar como docente en los ámbitos universitarios.
  • Aprender a motivar al alumnado para que tengan un interés y motivación por continuar con sus estudios e iniciarse en el ámbito de la investigación.
  • Estar al día en los cambios que se producen en el ámbito educativo universitario.
  • Desarrollar el perfil docente, investigador y de gestión.
  • Preparar para llevar a cabo proyectos de innovación educativa, metodologías activas y tareas de gestión en el ámbito de la Educación Superior Universitaria.
  • Proporcionar un mayor conocimiento sobre los principales modelos pedagógicos y metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, así como las estrategias de evaluación y herramientas TIC más demandadas en el ámbito de la docencia superior universitaria.

Competencias Básicas:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los/as estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los/as estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales:

  • Que los/as participantes analicen el significado de la función docente del profesorado universitario.
  • Que los/as participantes adecúen los métodos docentes al modelo formativo universitario actual.
  • Que los/as participantes adquieran los conocimientos necesarios en relación con los distintos ámbitos en los que se concreta el perfil del docente universitario.
  • Que los/as participantes tengan capacidad de búsqueda de información y puedan sintetizar y aplicar los conocimientos aprendidos.
  • Que los/as participantes utilicen herramientas e instrumentos para la toma de decisiones y la solución de problemas propios de la docencia universitaria.
  • Que los/as participantes desarrollen habilidades para la organización y gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Que los/as participantes desarrollen competencias referidas al saber, saber hacer y saber ser en relación con el rol como docentes.

A la hora de selección de los/as participantes, se tendrá en cuenta que el colectivo con preferencia 1 es el profesorado con vinculación a la UCLM. Dentro de este colectivo, se priorizará en primer lugar al profesorado novel (docentes con una experiencia profesional en el ámbito de la enseñanza universitaria inferior a 5 años).

Seguirá como preferencia 2, el resto de profesorado universitario que lo soliciten y que tengan vinculación contractual con la UCLM.

El colectivo con preferencia 3 serán personas sin vinculación a la UCLM, estableciéndose las siguientes prioridades: profesorado de otras universidades, profesorado de otras etapas educativas y otros, especialmente personal que desee entrar a formar parte del cuerpo docente universitario en un futuro.

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 02/09/2024 al 15/10/2024

Matrícula

Del 17/10/2024 al 11/11/2024

Impartición

Del 12/11/2024 al 12/06/2025

Precio del Máster: 60 ECTS x 20 €/ECTS = 1.200 €

Precio del Especialista: 31 ECTS x 20 €/ECTS = 620€

Fraccionamiento: Sí

  Plazo del 2º pago: Del 01/01/2025 al 01/03/2025

Cuantía del 2º plazo:  600€

Bonificaciones: No

Requisitos de admisión:

  • Estar en posesión de titulación universitaria de Grado, Licenciatura o Diplomatura.

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.

Acceder a la PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Código
Descripción
ECTS
 

403778

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA 

5

G

AN

403779

MODELOS PEDAGÓGICOS Y CURRÍCULO EN EDUCACIÓN SUPERIOR 

5

G

AN

403780

METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  

5

G

AN

403781

LA COMPETENCIA DIGITAL PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 

5

G

AN

403782

ESTRATEGIAS DE APOYO AL ALUMNADO 

5

G

AN

403783

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD 

5

G

AN

403784

NORMATIVA, GESTIÓN Y LIDERAZGO EN INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS 

6

G

AN

403785

PRÁCTICUM

12

G

AN

403786

TRABAJO FIN DE MÁSTER 

12

TFM

AN

 

Total de Créditos ECTS

60

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

 
ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Código
Descripción
ECTS
 

403780

METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 

5

G

AN

403781

LA COMPETENCIA DIGITAL PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 

5

G

AN

403782

ESTRATEGIAS DE APOYO AL ALUMNADO 

5

G

AN

403783

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD 

5

G

AN

403784

NORMATIVA, GESTIÓN Y LIDERAZGO EN INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS 

6

G

AN

403778

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA 

G

AN

  

Total de Créditos ECTS

31

 
 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

 

 
  • Clases online en directo: Ofrecemos a los estudiantes la posibilidad de asistir a clases por videoconferencia a través de Teams en directo. Durante estas sesiones el alumnado podrá interactuar con el profesorado de la asignatura y resolver sus consultas en tiempo real, compartiendo conocimientos y experiencias. El ritmo formativo se adapta, en la medida de lo posible, a las necesidades de cada grupo de alumnado. La no asistencia a una clase en directo no implica perdérsela. Todas las sesiones se pueden ver en diferido, tantas veces como se quiera. Así, no se perjudica al alumnado a que no puedan seguir la clase en directo.
  • Recursos didácticos: El Campus Virtual Moodle de la UCLM proporcionará una gran variedad de contenidos con los que preparar cada asignatura. Estos materiales estarán organizados de manera que faciliten un aprendizaje ágil y eficaz. De este modo, se puede acceder a los temas que desarrollan los contenidos del programa, ideas clave de cada tema (elaboradas por el profesorado de la asignatura), material audiovisual complementario, actividades, lecturas, tareas y/o test de evaluación.
  • Tutorías: El alumnado contará con un/a tutor/a personal en cada asignatura, siempre disponible email o a través del foro de cada asignatura en Moodle. Su papel es fundamental en la trayectoria de cada estudiante, así ofrecerán una atención personalizada haciendo un seguimiento constante de cada alumno/a, resolverá dudas sobre aspectos concretos de cada asignatura, ayudará a la planificación del estudio para que se aproveche mejor el tiempo, recomendará qué recursos didácticos de la plataforma a utilizar en cada caso, y se implicará con los estudios del alumnado para ayudarles a superar cada asignatura, especialmente a través de su retroalimentación cuando entregue las tareas de cada asignatura.

Para valorar el nivel de logro de los objetivos obtenidos en el Máster es necesario evaluar las competencias adquiridas durante el estudio.

 La evaluación final del aprendizaje se realiza teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:

  1.  Evaluación continua (resolución de casos prácticos, participación en foros, debates y otros medios colaborativos y pruebas de evaluación) de cada asignatura.
  2. Defensa del Trabajo Fin de Máster.
  3. Memoria de prácticas.

 

Profesorado