La docencia universitaria supone un reto para cualquier profesional. Trabajar con adultos jóvenes, que esperan una excelencia en su profesorado y que proceden de un universo digital que les hace moverse muy deprisa en la actualización de conocimientos, requiere de una formación intensiva, completa y multidisciplinar, que incluya todos los aspectos que la docencia actual ha implementado. Este reto es el que, en este Máster de Formación Permanente pretendemos convertir en una meta alcanzada para todo nuestro alumnado, mediante un proceso de adquisición de competencias, intensivo y eficiente, apoyado en los mejores recursos de estudio y con un profesorado de altísimo nivel, que lo capacitará para los nuevos retos que exige y plantea la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en la cual se da mucha importancia a la formación inicial de este profesorado. Se trata de un Máster de Formación Permanente donde se dará a conocer la estructura y organización interna de la UCLM con detalle, metodologías activas para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del profesorado universitario, incentivación de los procesos de investigación e innovación educativa universitaria, entornos virtuales y recursos digitales en el aula universitaria, estrategias y competencias comunicativas, personales, interpersonales y de motivación del profesorado universitario y la atención a la diversidad en el ámbito universitario.
El título Máster de Formación Permanente en Competencias para la Docencia Universitaria pretende ofrecer una serie de conocimientos, acordes a las necesidades del sistema educativo actual, que permitan a los docentes apostar por la investigación e innovación en las aulas universitarias, en un contexto ético de desarrollo profesional. El Máster de Formación Permanente proporciona una formación teórica y experiencial que ayuda a los docentes a orientarse hacia el futuro, conociendo las fortalezas y debilidades académicas de los alumnos para así desplegar sus potencialidades a la hora de formarlos. De manera concreta, los docentes adoptan estilos dinámicos, centrados en los alumnos, donde prima la colaboración entre profesores y el trabajo en equipo.
Este Máster apuesta por la mejora del desempeño docente a través de la puesta en marcha de un conjunto de modelos formativos alternativos en los que los alumnos se sitúan en el vértice del proceso de formación. Este título abarca los distintos roles a desempeñar por parte de los docentes universitarios, yendo más allá de aquellas tareas estrechamente relacionadas con la enseñanza. Aborda aspectos relacionados con la innovación, inclusión educativa, atención a la diversidad y/o atención específica de los alumnos.
Por último, hay que destacar que el Máster de Formación Permanente para la Docencia Universitaria de la UCLM otorga la posibilidad de realizar un conjunto de actividades sistematizadas (las cuales conforman el Prácticum) con universidades e instituciones nacionales y europeas pertenecientes a la Asociación Europea Liderazgo y Calidad de la Educación (European Association Leadership and Quality of Education).
Objetivo general:
Desarrollar las competencias referidas al saber, saber hacer y saber ser en relación con el rol docente universitario. El título tiene un carácter eminentemente práctico y será impartido por profesorado experto en docencia universitaria de la UCLM. Se busca la transferencia del conocimiento a la práctica educativa, de modo que esta formación revierta en los próximos años en una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.
Objetivos específicos:
- Fomentar las competencias y capacidades necesarias para ejercer profesionalmente como docente universitario.
- Conocer las herramientas más actuales para trabajar como docente en los ámbitos universitarios.
- Aprender a motivar al alumnado para que tengan un interés y motivación por continuar con sus estudios e iniciarse en el ámbito de la investigación.
- Estar al día en los cambios que se producen en el ámbito educativo universitario.
- Desarrollar el perfil docente, investigador y de gestión.
- Preparar para llevar a cabo proyectos de innovación educativa, metodologías activas y tareas de gestión en el ámbito de la Educación Superior Universitaria.
- Proporcionar un mayor conocimiento sobre los principales modelos pedagógicos y metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, así como las estrategias de evaluación y herramientas TIC más demandadas en el ámbito de la docencia superior universitaria.
A la hora de selección de los/as participantes, se tendrá en cuenta que el colectivo con preferencia 1 es el profesorado con vinculación a la UCLM. Dentro de este colectivo, se priorizará en primer lugar al profesorado novel (docentes con una experiencia profesional en el ámbito de la enseñanza universitaria inferior a 5 años).
Seguirá como preferencia 2, el resto de profesorado universitario que lo soliciten y que tengan vinculación contractual con la UCLM.
El colectivo con preferencia 3 serán personas sin vinculación a la UCLM, estableciéndose las siguientes prioridades: profesorado de otras universidades, profesorado de otras etapas educativas y otros, especialmente personal que desee entrar a formar parte del cuerpo docente universitario en un futuro.