El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Experto en Digitalización en el Deporte

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Créditos

15 Créditos totales

15 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
40
Lugares de impartición
Facultad de Ciencias del Deporte (Toledo)

Modalidad

Online

Precios

15 ECTS x 40 €/ETCS = 600 €

Composición

Modular

Información General

La sociedad del siglo XXI ha asimilado por completo que el deporte y la tecnología son dos elementos que se unen para mejorar tanto la experiencia deportiva como el manejo de los avances en nuevos dispositivos. No se entiende, como ocurría hace años, que la tecnología desvirtúa el deporte. Sea cual sea el uso que se elija ya sea desde el propio aprendizaje, la evaluación, seguimiento o incluso la motivación entre otros; se entiende como una mejora. Gracias a la tecnología conceptos complejos como el control de la carga de entrenamiento simplemente al dar un valor numérico al esfuerzo del deportista se pueden traducir en muestras de adaptación o sobre-entrenamiento. Esta aplicabilidad en la mayoría de las ocasiones se entiende enfocada al deporte de rendimiento, cuando en realidad afecta a todas las entidades deportivas, incluyendo cualquier tipo de manifestación ya sea rendimiento, salud o recreación, pueden sacar el mismo partido a todas las posibilidades que la tecnología permite. Por ejemplo, con un simple móvil podemos conocer si nuestro sistema nervioso se encuentra estresado o si nuestras articulaciones se encuentran con limitaciones severas que pueden hacer los movimientos diarios más peligrosos para nuestra salud.

El profesional del deporte debe estar en posesión de los conocimientos necesarios para saber cómo aplicar las tecnologías en su ámbito y la integración de las mismas en la gestión de cualquier entidad deportiva. Conocer los principios y bases que utilizan esas tecnologías para utilizarlas en el beneficio tanto del deportista como en beneficio de su labor como profesional haciendo más eficiente su trabajo.

El medio a utilizar será la plataforma de la UCLM Moodle para los apuntes y la información general. Para las clases online, en directo, se utilizará la plataforma Blackboard Collaborate. Todas las clases online son grabadas y puestas a disposición del alumno durante toda la duración del curso, por si no se pudieron ver en directo o se requiere volver a visionarlas. Ambas plataformas se complementarán para dar el servicio y dar una formación on-line garantizada.
Las clases en directo por videoconferencia se realizan los lunes y miércoles de 20:00 a 21:00.

 

Generales:

  • Dominar las principales aplicaciones de las nuevas tecnologías en el deporte en todos sus ámbitos.

Específicos:

  • Conocer y saber aplicar diferentes dispositivos y software existentes en el mercado para la mejora del deporte con objetivos de salud.
  • Aplicar las diferentes tecnologías al alcance para el entrenamiento de deportistas que buscan mejorar el rendimiento.
  • Conocer las nuevas tendencia en tecnología y las principales fuentes de información para   una   constante actualización.
 

Los destinatarios de este Posgrado son desde entrenadores de diferentes deportes, gerentes de centros deportivos los cuales deben velar por que su instalación sea lo más eficiente posible, hasta cualquier deportista que quiera avanzar en su práctica deportiva ya esté encaminada a la mejora de su salud o su rendimiento en una determinada disciplina.

Para obtener el título será requisito imprescindible tener los estudios que den acceso a la Universidad y certificar dicha situación.

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 01/05/2021 al 06/10/2021

Matrícula

Del 01/05/2021 al 06/10/2021

Impartición

Del 06/10/2021 al 23/12/2021


Precio de los Estudios: 15 ECTS x 40 €/ECTS  = 600 €
Pago Fraccionado: SI
Plazo de abono del 2º pago 01/11/2021   hasta   05/11/2021   Cuantía: 300 €

Bonificaciones: SI
Condiciones para obtener la bonificación: Se otorgará una bonificación de 100€ sobre el precio de la matrícula para todos los estudiantes que completen la matrícula antes del 31 de julio de 2021

Ayudas de matrícula: Indicar NO

 

Requisitos de admisión: Estar relacionado con actividades deportivas. El requisito mínimo es tener estudios que den acceso a la Universidad. Será necesario acreditar estudios que den acceso a universidad.

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.

Acceder a la PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

 

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, solo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

 

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

 

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
EXPERTO EN DIGITALIZACIÓN EN EL DEPORTE
Código
Descripción
ECTS
 

402984

TECNOLOGÍA EN DEPORTE

4

G

AN

402985

APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS ESPECÍFICAS

5

G

AN

402986

DIGITALIZACIÓN, BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICAL

6

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

15

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

A lo largo de este título propio online existirá una combinación de métodos, como las conferencias online, la resolución de problemas, la elaboración de informes y la realización de un trabajo fin de curso tutorizado por un profesor del título. Se pretende que las clases teóricas presenciales (realizadas mediante videoconferencias online) siempre vayan acompañadas de una parte práctica apoyada en vídeos y casos reales en la seguridad de instalaciones deportivas.
Los alumnos realizarán un proyecto obligatorio que consistirá en un plan de integración y viabilidad tecnológica para una entidad deportiva, estructurado en los diferentes módulos que conforman el curso. Dicho trabajo será además defendido durante el módulo 3 mediante una presentación presencial, al final del curso. Durante la presentación se deberá utilizar webcam y acreditar la identidad del estudiante antes de su realización. Tras las defensa, se deberán responder a las preguntas del tutor o profesor que asista a la misma. La defensa será de máximo 15 minutos y se deberán abordar todos los puntos del trabajo, para así demostrar la asimilación de contenidos y/o adquisición de competencias y objetivos formativos.
 
Profesorado