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Rama de Ciencias de la Salud

Especialista en Terapias Neurológicas basadas en Robótica y Realidad Virtual

Ciencias de la Salud
Icono del Area del estudio
Creditos

30 Créditos totales

30 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
35
Lugares de impartición

 

Facultad de Ciencias de la Salud
Talavera de la Reina (Toledo)

Responsables del título

 

Begoña Polonio López (Directora)

Ángel Monterrubio Pérez (Director)

Marta Rodríguez Hernández (Secretaria)

Modalidad

Presencial

Precios

30ECTS x 50€/ECTS + 7,77 tasas seguro obligatorio =1.507,77€

Composición

Modular

Información General

El progreso de la investigación del Daño Cerebral, así como la incorporación de los dispositivos tecnológicos a la rehabilitación, ha experimentado un gran impulso durante la última década. Ello se debe, en gran medida, a los avances en la investigación sobre plasticidad neuronal y recuperación funcional tras una lesión neurológica, además de al desarrollo del conocimiento de los sistemas tecnológicos y sus aplicaciones clínicas. En muchos sentidos, la tecnología ha supuesto significativas ventajas para las personas con disfunciones, no sólo durante el proceso de recuperación, sino también posteriormente, para lograr una vida independiente.

Al igual que ha ocurrido con otros campos del saber, los progresos en las neurociencias se han producido en parte gracias a las aportaciones provenientes de especialistas de distintas disciplinas; por esta razón, creemos que todas ellas deben formar parte de los programas especializados de formación, especialmente la neurología, la neuropsicología, las técnicas de neuroimagen, la bioingeniería, la rehabilitación y la ingeniería de sistemas.

La necesidad de poseer conocimientos especializados para trabajar con personas con este tipo de alteraciones de forma específica y/o mediante la aplicación de los avances y las evidencias disponibles en el campo, han constituido en los últimos años uno de los ámbitos con mayor demanda de profesionales cualificados.

Para proporcionar los mejores cuidados rehabilitadores y utilizar los equipos y las técnicas más adecuadas de forma eficiente, debemos combinar el conocimiento de la patología que presenta la persona y cómo ésta afecta a las diferentes áreas de desempeño, con el conocimiento de las terapias convencionales. Sólo así lograremos programas terapéuticos optimizados y obtendremos resultados mejores y más rápidos.

Además, actualmente, está adquiriendo una gran relevancia, por su utilidad y la buena aceptación que tiene entre los usuarios, la aplicación de diversos dispositivos tecnológicos con propósitos rehabilitadores, especialmente la robótica y la realidad virtual. Para poder incorporarlos con éxito a los programas de rehabilitación en los diferentes ámbitos de la atención a personas con lesiones neurológicas es preciso conocerlos detalladamente, experimentar su uso y analizar los resultados de su aplicación, comprándolos con las terapias tradiciones para poder comprobar su efectividad y eficacia y hacer una práctica basada en la evidencia.

Con estos fines proponemos este curso de Especialista, cuyo objetivo general es proporcionar conocimiento y experiencia clínica en el campo de la atención a personas con daño cerebral, incluyendo formación especializada sobre sistemas robóticos y de realidad virtual y sus aplicaciones rehabilitadoras.

 

El objetivo general del curso de Especialista en Terapias Neurológicas basadas en Robótica y Realidad Virtual consiste en proporcionar conocimientos, habilidades y competencias a los profesionales en la asistencia especializada a la persona con daño cerebral y en la aplicación de sistemas robóticos y de realidad virtual para el tratamiento rehabilitador de personas con disfunciones neurológicas.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Utilizar las herramientas de evaluación e intervención más indicadas en cada situación particular.
  • Proporcionar una atención específica a los problemas ocupacionales de las personas con daño cerebral, desde una perspectiva integral e individualizada, apoyándose en los conocimientos especializados y habilidades específicas alcanzadas durante la formación.
  • Aplicar un tratamiento especializado, eficiente y eficaz.
  • Analizar los resultados obtenidos y tomar decisiones clínicas.
  • Conocer los resultados de investigación más relevantes en el campo de la rehabilitación del daño cerebral y el uso de dispositivos robóticos y realidad virtual e investigar sobre ello.
  • Realizar una práctica profesional en el área basada en evidencias.
  • Graduados o Diplomados en Terapia Ocupacional o Fisioterapia.
  • Graduados o Diplomados en otras Ciencias de la Salud y disciplinas afines.
  • Egresados que prevean tener su título antes de la fecha de finalización del curso.
  • Graduados, diplomados y licenciados con experiencia e intereses específicos en las distintas áreas de conocimiento de las Ciencias de la Salud.

La Comisión de Admisión valorará en cada caso los antecedentes académicos, profesionales y científicos de los candidatos.

  • Unidad de daño cerebral del Hospital Beata María Ana (Coordinador técnico: Pedro Serrano López-Terradas). 
  • Centros de rehabilitación intensiva del daño cerebral Neuron (Coordinadora técnica: Ana María Casado Fernández). 
  • Hospital Nacional de Parapléjicos (Unidad de I+D+I de biomecánica y ayudas técnicas) 
 
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 03/05/2021 al 15/10/2021

Matrícula

Del 10/05/2021 al 21/10/2021

Impartición

Del 22/10/2021 al 30/09/2022

30ECTS x 50€/ECTS + 7,77 tasas seguro obligatorio =1.507,77€

Fraccionamiento: No

Becas: No

Bonificaciones: Sí

Habrá una bonificación del 10% del precio de la matrícula para colaboradores de prácticas de Terapia Ocupacional de la Facultad.

Para poder optar a dicha bonificación, es necesario subir a la plataforma fotocopia del certificado de dicha colaboración y/o convenio de cooperación educativa entre la institución prestadora del servicio y la UCLM  junto con el resto de documentación del aspirante.

Requisitos de admisión:

  • Graduados o Diplomados en Terapia Ocupacional o Fisioterapia.
  • Graduados o Diplomados en otras Ciencias de la Salud y disciplinas afines.
  • Egresados que prevean tener su título antes de la fecha de finalización del curso (para obtener el título es imprescindible tener finalizado los estudios universitarios).
  • Graduados, diplomados y licenciados con experiencia e intereses específicos en las distintas áreas de conocimiento de las Ciencias de la Salud.

La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción.

El criterio de adjudicación de plazas será el orden de preinscripción. En caso de haber empate en la fecha y hora de preinscripción, se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico.

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.
  • Certificación Académica con indicación de nota medio obtenida.
  • Currículm Vitae.
 

 

 

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

 

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
MÁSTER EN DAÑO CEREBRAL Y TERAPIAS BASADAS EN ROBÓTICA Y REALIDAD VIRTUAL
Código
Descripción
ECTS
 

ESPECIALISTA EN TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA AL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

30

G

AN

ESPECIALISTA EN TERAPIAS NEUROLÓGICAS BASADAS EN ROBÓTICA Y REALIDAD VIRTUAL

30

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

60

ESPECIALISTA EN TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA AL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
Código
Descripción
ECTS
 

400370

MARCO CONCEPTUAL DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

5

G

AN

400371

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN OCUPACIONAL

5

G

AN

400376

TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN EN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

10

G

AN

401810

CASOS CLÍNICOS Y PRÁCTICOS Y FOROS DE DEBATE EN DAÑO CEREBRAL

5

G

AN

401811

TRABAJO DE CAMPO EN DAÑO CEREBRAL

5

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

30

ESPECIALISTA EN TERAPIAS NEUROLÓGICAS BASADAS EN ROBÓTICA Y REALIDAD VIRTUAL
Código
Descripción
ECTS
 

401812

INVESTIGACIÓN Y TERAPIAS BASADAS EN ROBÓTICA Y REALIDAD VIRTUAL. APLICACIONES REHABILITADORAS

10

G

AN

401813

ESTANCIAS CLÍNICAS Y DE INVESTIGACIÓN

10

G

AN

401814

TRABAJO FIN DE TÍTULO

10

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

30

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

El Título consta de una carga lectiva total de 30 créditos ECTS, estructurados en módulos que componen los distintos bloques
temáticos.

El sistema ECTS se compone de horas lectivas de clase, horas lectivas guiadas y horas de trabajo propio del alumno.

Todos los contenidos didácticos y materiales serán puestos a disposición del alumno en Moodle con la suficiente antelación como para que puedan ser utilizados en la sesión correspondiente. También se utilizará la herramienta de comunicación, foros y demás utilidades de la aplicación para facilitar los apoyos docentes necesarios al alumnado.

La obtención del Título dependerá de los siguientes criterios:

  1. La asistencia a las clases y actividades propuestas durante el curso. El estudiante podrá ausentarse de las mismas por un máximo del 10% del total de las horas presenciales del curso, sin que ello suponga una penalización. En los casos en que se opte por realizar la modalidad semipresencial, podrá ser sustituida por la realización de un examen de los contenidos teóricos del curso.
  2. La realización de un período de estancias clínicas en los centros colaboradores bajo la supervisión de un tutor.
  3. La realización de proyecto de investigación/intervención sobre los contenidos del curso, previamente acordada con el tutor y supervisado por éste.
  4. La participación activa en los foros de debate, actividades y casos clínicos propuestos por los tutores a lo largo del curso.
  5. En aquellos casos en los que no se obtenga una calificación positiva en los criterios anteriores, el alumno estará obligado a superar una prueba final, para obtener los créditos del curso.
Profesorado