El progreso de la investigación del Daño Cerebral, así como la incorporación de los dispositivos tecnológicos a la rehabilitación, ha experimentado un gran impulso durante la última década. Ello se debe, en gran medida, a los avances en la investigación sobre plasticidad neuronal y recuperación funcional tras una lesión neurológica, además de al desarrollo del conocimiento de los sistemas tecnológicos y sus aplicaciones clínicas. En muchos sentidos, la tecnología ha supuesto significativas ventajas para las personas con disfunciones, no sólo durante el proceso de recuperación, sino también posteriormente, para lograr una vida independiente.
Al igual que ha ocurrido con otros campos del saber, los progresos en las neurociencias se han producido en parte gracias a las aportaciones provenientes de especialistas de distintas disciplinas; por esta razón, creemos que todas ellas deben formar parte de los programas especializados de formación, especialmente la neurología, la neuropsicología, las técnicas de neuroimagen, la bioingeniería, la rehabilitación y la ingeniería de sistemas.
La necesidad de poseer conocimientos especializados para trabajar con personas con este tipo de alteraciones de forma específica y/o mediante la aplicación de los avances y las evidencias disponibles en el campo, han constituido en los últimos años uno de los ámbitos con mayor demanda de profesionales cualificados.
Para proporcionar los mejores cuidados rehabilitadores y utilizar los equipos y las técnicas más adecuadas de forma eficiente, debemos combinar el conocimiento de la patología que presenta la persona y cómo ésta afecta a las diferentes áreas de desempeño, con el conocimiento de las terapias convencionales. Sólo así lograremos programas terapéuticos optimizados y obtendremos resultados mejores y más rápidos.
Además, actualmente, está adquiriendo una gran relevancia, por su utilidad y la buena aceptación que tiene entre los usuarios, la aplicación de diversos dispositivos tecnológicos con propósitos rehabilitadores, especialmente la robótica y la realidad virtual. Para poder incorporarlos con éxito a los programas de rehabilitación en los diferentes ámbitos de la atención a personas con lesiones neurológicas es preciso conocerlos detalladamente, experimentar su uso y analizar los resultados de su aplicación, comprándolos con las terapias tradiciones para poder comprobar su efectividad y eficacia y hacer una práctica basada en la
evidencia.
Con estos fines proponemos este Especialista, cuyo objetivo general es proporcionar conocimiento y experiencia clínica en el campo de la atención a personas con daño cerebral, incluyendo formación especializada sobre sistemas robóticos y de realidad virtual y sus aplicaciones rehabilitadoras.