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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Especialista en Neuroaprendizaje en el Ámbito Educativo. Bases Cognitivas del Aprendizaje y las Tecnologías Aplicadas a la Educación

Ciencias Sociales y Juridicas
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Créditos

Créditos totales

30 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
35
Lugares de impartición
Facultad de Educación de Ciudad Real

Responsables del título
Ramón Hervás Lucas (director)
Tania María Mondéjar Palomares (directora)
Ana Isabel Callejas Albiñana (secretaria)
Modalidad

Semipresencial

Precios

30 ECTS x 32€/ECTS + 7,77€ = 967,77€

Composición

Información General

Actualmente estamos en la época del cambio y la información, momento en el que la comprensión de lo cognitivo está más cerca o al alcance de todos. Existen multitud de opciones tanto tecnológicas como bibliográficas que nos sirven para conocer cómo las neurociencias o ciencias que estudian el funcionamiento cerebral tienen su papel en diferentes campos de la vida diaria. Uno de estos campos de significativa importancia, más que referenciada, es el ámbito educativo y en concreto los procesos de aprendizaje.

El aprendizaje es la base del crecimiento y desarrollo personal y de cómo las personas nos relacionamos tanto con el entorno como con las personas que nos rodean.

Centrándonos en el aprendizaje a nivel educativo existen multitud de teorías innovadoras sobre cómo aprender o cómo ser más eficaces, pero echamos en falta la base común que debería ser el énfasis en el funcionamiento cerebral y los procesos cognitivos relacionados con esta destreza.

Este curso propone ofrecer el conocimiento de este funcionamiento cognitivo aplicado a la educación y a cómo aprendemos para una mejora efectiva en los distintos entornos educativos. Pretende dotar a los profesionales en activo o futuros profesionales de la educación del conocimiento de los procesos neurales del aprendizaje. De esta forma podrán desarrollar su labor de forma personalizada en función de las habilidades y capacidades individuales y exponer y adaptar los contenidos favoreciendo así un aprendizaje más significativo y eficaz. Si sabemos cómo aprende el cerebro podremos darle facilidades para adquirir conocimiento.

Asimismo, no podemos perder de vista otros factores influyentes como son los desencadenantes personales como la motivación o las emociones ya que tienen influencia directa en estos procesos educativos y las tecnologías a nuestro alcanza para favorecer esa innovación. De igual forma, se abordarán las principales dificultades encontradas en el entorno educativo para mejorar y adaptar los contenidos y favorecer el proceso de aprendizaje.

Por todo ello, nuestro objetivo fundamental es brindar recursos e información a los profesionales de la educación sobre desarrollo cognitivo y las bases fisiológicas del aprendizaje como medida para influir en la adquisición y en la adaptación de este en función de cada alumno de forma diferencial.

El cerebro crece con la experiencia y aprende con el ejercicio.

“La Neuropsicología Cognitiva nos ha colocado en una nueva senda que mostrará el camino hacia cambios sustanciales en la educación del futuro”. (Luria, 1970)

Los alumnos de esta formación obtendrán competencias para llevar a cabo de forma eficaz y eficiente sus demandas profesionales en función del funcionamiento cognitivo para una mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

Los objetivos que guían esta especialidad son:

  • Conocer las bases fisiológicas y cognitivas, así como, la organización funcional del cerebro relacionado con el aprendizaje.
  • Ofrecer conocimientos sobre de los procesos neuropsicológicos implicados en el aprendizaje.
  • Dar recursos y herramientas para mejorar la capacidad de aprendizaje del alumnado atendiendo a las habilidades sociales y personales individuales.
  • Informar acerca de las principales dificultades del alumnado y las diferentes formas de favorecer el aprendizaje.
  • Proponer estrategias innovadoras en el proceso enseñanza aprendizaje con bases neurocognitivas.
  • Implementar actividades prácticas para integrar los conocimientos adquiridos

 

  • Graduados/diplomados en Magisterio de Educación Primaria /Infantil
  • Docentes de enseñanzas superiores
  • Personal con acreditación para la docencia y titulación universitaria
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 15/07/2023 al 15/09/2023

Matrícula

Del 01/09/2023 al 30/09/2023

Impartición

Del 09/10/2023 al 30/03/2024

Precio del curso: 30 ECTS x 32€/ECTS + 7,77€ = 967,77€

Fraccionamiento: Sí

  Plazo del 2º pago: del 03/12/2023 hasta el 14/12/2023

Cuantía del 2º pago: 380 €

Bonificaciones: No

Requisitos de admisión:

Estar en posesión del título de grado, licenciatura o diplomatura de Magisterio, Psicología, Logopedia, Psicopedagogía u otros estudios de acreditación docente o relacionados con el ámbito académico.

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.

Instrucciones preinscripción y matrícula

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con sus credenciales.

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
ESPECIALISTA EN NEUROAPRENDIZAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. BASES COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE Y LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Código
Descripción
ECTS
 

403560

INTRODUCCIÓN. NEUROCIENCIAS EN EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE 

6

G

AN

403561

BASES ANATOMO-FISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE 

3

G

AN

403562

PROCESOS Y FUNCIONES COGNITIVAS ASOCIADAS AL APRENDIZAJE 

6

G

AN

403563

CAPACIDAD COGNITIVA, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR 

5

G

AN

403564

INNOVACIÓN EDUCATIVA 

5

G

AN

403565

TRABAJO FIN DE ESTUDIOS

5

TFM

AN

 

Total de Créditos ECTS

30

 

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

Formación teórica y práctica en modalidad semipresencial que se realizará en las instalaciones de la Facultad de Educación de la UCLM (Ciudad Real, España).

Se trata de seis módulos de aprendizaje condensados en seis bloques asistenciales presencial y online (Teams) en las que el estudiante recibirá clases teóricas y talleres prácticos en horario de tarde.

También se han programado sesiones de tutorías online donde, a lo largo de la formación, el profesorado estará accesible de forma virtual vía Moodle y/o correo electrónico para que el estudiante pueda resolver las dudas que le puedan surgir.

 

 

La asistencia a las sesiones teóricas y prácticas es obligatoria (mínimo asistencia 80% sesiones).

Todos los módulos tendrán dos convocatorias de evaluación, una ordinaria y otra extraordinaria. Será necesario superar todos los módulos, para lo cual es necesario obtener al menos 4 puntos sobre 10. La evaluación de los módulos se basará en las siguientes actividades:

  • Exámenes tipo test sobre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
  • Realización de prácticas individuales y/o grupales
  • Participación y aprovechamiento de clase

El conjunto de los módulos supondrá un 75% de la nota global del título ponderada por los créditos de cada módulo.

El 25% restante será la nota del Trabajo Fin de Estudios, que podrá ser defendido de manera presencial o de forma online en convocatoria ordinaria o extraordinaria. Para realizar el Trabajo Fin de Estudios será requisito tener superados todos los módulos teóricos/prácticos.

Profesorado