Actualmente estamos en la época del cambio y la información, momento en el que la comprensión de lo cognitivo está más cerca o al alcance de todos. Existen multitud de opciones tanto tecnológicas como bibliográficas que nos sirven para conocer cómo las neurociencias o ciencias que estudian el funcionamiento cerebral tienen su papel en diferentes campos de la vida diaria. Uno de estos campos de significativa importancia, más que referenciada, es el ámbito educativo y en concreto los procesos de aprendizaje.
El aprendizaje es la base del crecimiento y desarrollo personal y de cómo las personas nos relacionamos tanto con el entorno como con las personas que nos rodean.
Centrándonos en el aprendizaje a nivel educativo existen multitud de teorías innovadoras sobre cómo aprender o cómo ser más eficaces, pero echamos en falta la base común que debería ser el énfasis en el funcionamiento cerebral y los procesos cognitivos relacionados con esta destreza.
Este curso propone ofrecer el conocimiento de este funcionamiento cognitivo aplicado a la educación y a cómo aprendemos para una mejora efectiva en los distintos entornos educativos. Pretende dotar a los profesionales en activo o futuros profesionales de la educación del conocimiento de los procesos neurales del aprendizaje. De esta forma podrán desarrollar su labor de forma personalizada en función de las habilidades y capacidades individuales y exponer y adaptar los contenidos favoreciendo así un aprendizaje más significativo y eficaz. Si sabemos cómo aprende el cerebro podremos darle facilidades para adquirir conocimiento.
Asimismo, no podemos perder de vista otros factores influyentes como son los desencadenantes personales como la motivación o las emociones ya que tienen influencia directa en estos procesos educativos y las tecnologías a nuestro alcanza para favorecer esa innovación. De igual forma, se abordarán las principales dificultades encontradas en el entorno educativo para mejorar y adaptar los contenidos y favorecer el proceso de aprendizaje.
Por todo ello, nuestro objetivo fundamental es brindar recursos e información a los profesionales de la educación sobre desarrollo cognitivo y las bases fisiológicas del aprendizaje como medida para influir en la adquisición y en la adaptación de este en función de cada alumno de forma diferencial.
El cerebro crece con la experiencia y aprende con el ejercicio.
“La Neuropsicología Cognitiva nos ha colocado en una nueva senda que mostrará el camino hacia cambios sustanciales en la educación del futuro”. (Luria, 1970)
Los alumnos de esta formación obtendrán competencias para llevar a cabo de forma eficaz y eficiente sus demandas profesionales en función del funcionamiento cognitivo para una mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos que guían esta especialidad son:
- Conocer las bases fisiológicas y cognitivas, así como, la organización funcional del cerebro relacionado con el aprendizaje.
- Ofrecer conocimientos sobre de los procesos neuropsicológicos implicados en el aprendizaje.
- Dar recursos y herramientas para mejorar la capacidad de aprendizaje del alumnado atendiendo a las habilidades sociales y personales individuales.
- Informar acerca de las principales dificultades del alumnado y las diferentes formas de favorecer el aprendizaje.
- Proponer estrategias innovadoras en el proceso enseñanza aprendizaje con bases neurocognitivas.
- Implementar actividades prácticas para integrar los conocimientos adquiridos