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Rama de Ciencias de la Salud

Especialista en Dislexia y Discalculia

Ciencias de la Salud
Icono del Area del estudio
Créditos

30 Créditos totales

30 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
30
Lugares de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud 

Talavera de la Reina  (Toledo)

Responsables del título
Beatriz Martín Del Campo (Directora) 
Manuel Palomares Valera (Director) 
Psicopedagogo INCLM
Gema De Las Heras Mínguez (Secretaría) 
Modalidad

Online

Precios

30 ECTS x 44€ / ECTS= 1320€

Composición

Independiente

Información General
 
Las dificultades en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo están reconocidas y recogidas en los principales manuales diagnósticos de trastornos mentales (DSM y CIE) desde hace más de dos décadas y son consideradas como una condición cerebral que causa dificultades en la comprensión o el procesamiento de la información y, en particular, en la utilización de las aptitudes académicas. Se estima que en torno al 10-20% de la población escolar internacional presenta dificultades en la lectura (dislexia), en torno al 10% en la escritura (disortografía y/o disgrafía) y sobre un 9% en el cálculo (discalculia).

Sin embargo, por lo general, hay un infradiagnóstico en el sistema educativo que hace que estas dificultades permanezcan invisibles no sólo para el sistema, sino para los profesores, las familias y el propio alumnado. Cuando estas dificultades no son correctamente diagnosticadas y no se lleva a cabo una intervención basada en la evidencia científica (tanto a nivel individual como sistémico), encontramos que las personas que las sufren no sólo se encuentran en desventaja a la hora de aprender contenidos académicos por medios tradicionales, sino que además, hay una repercusión en su autoestima, en la confianza en sí mismos, en las oportunidades y tiempos de los que disponen para desarrollar otras capacidades fuera del horario escolar y, en buena medida, conduce al fracaso y abandono escolar temprano.

De esta forma, sabemos que el 40% de las personas que sufrieron fracaso escolar en España en 2012 compartían sólo un factor explicativo entre ellas: dificultades con la lectoescritura al comienzo de la escolaridad.

 Igualmente, es importante tomar conciencia de la comorbilidad existente entre las dificultades en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo y otros trastornos concomitantes como el TDAH, la ansiedad, la depresión, el comportamiento disruptivo o el trastorno del espectro autista.
Como consecuencia de lo anterior, existe un creciente interés tanto por la divulgación de este conocimiento, como por la formación de profesionales especializados, como también por el desarrollo de nuevas investigaciones en esta área. Igualmente, ha aumentado el número de asociaciones que comienzan a trabajar con la comunidad educativa y con las personas con dificultades, así como la sensibilización política a este respecto. No obstante, no existe en Castilla-La Mancha una formación especializada que aborde esta problemática. Es por ello que este Título de Especialista pretende cubrir una necesidad que, como explicamos más arriba, es real, urgente y determinante para más del 20% de la población.

Este Especialista se divide en cinco bloques donde se abordará:

  • un marco teórico y práctico sobre el desarrollo normativo en lectura, escritura y cálculo.
  • las teorías explicativas sobre las dificultades en estas tres áreas.
  • los modelos y protocolos de evaluación, diagnóstico, prevención e intervención temprana.
  • las prácticas basadas en la evidencia para la intervención durante todas las etapas de la educación.
  • prácticas en empresas, estudio de casos reales, tutorías online y otras actividades.
 
 
 
 
 
 
 

Este título de especialista se dirige a profesionales de la Logopedia y la Educación y pretende proporcionarles un conjunto de
conocimientos, habilidades, herramientas, protocolos y actitudes sobre las implicaciones personales, académicas y sociales de
las dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo, así como sobre su prevención, identificación temprana, diagnóstico e
intervención.

Sus principales objetivos son:

  • Proporcionar un conjunto de marcos teóricos y conocimientos científicos actualizados y de referencia internacional sobre las
    dificultades en lectura, escritura y cálculo.
  • Instruir en el uso de herramientas y protocolos eficaces y basados en la evidencia para la identificación y atención temprana
    de este tipo de casuísticas.
  • Instruir en el uso de herramientas y protocolos eficaces y basados en la evidencia para la evaluación e intervención con estas
    dificultades.
  • Ser capaces de planificar los procesos de evaluación e intervención partiendo de la información obtenida en una primera
    entrevista clínica.

Graduados/as, diplomados/as o Licenciados/as en Logopedia, Magisterio, Psicología, Psicopedagogía y otros profesionales
principalmente del sector educativo que están en contacto con casos de niños y niñas con dificultades en la lectura, la escritura o
el cálculo.

 

Instituto Neuropsicopedagógico de Castilla-La Mancha (INCLM)

Alpadif Talavera de la Reina (Toledo)

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

  Del 01/05/2021 al 03/09/2021

Matrícula

  Del 01/07/2021 al 09/09/2021

Impartición

  Del 09/09/2021 al 21/12/2021

Precio de los Estudios: 30 ECTS x 44€ / ECTS= 1320€

Fraccionamiento:

Plazo del 2º pago: 02/11/2021 hasta 08/11/2021

Cuantía del 2º pago: 650 €

Becas: No

Requisitos de admisión: Título de Diplomado o Graduado en  las siguientes disciplinas: Logopedia, Magisterio, Psicología, Pedagogía,
Psicopedagogía o cualquier titulación universitaria relacionada con la educación.

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.
 

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, solo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
ESPECIALISTA EN DISLEXIA Y DISCALCULIA
Código
Descripción
ECTS

402820

FF. TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA Y LAS MATEMÁTICAS Y SUS DIFICULTADES

3

G

AN

402821

PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LAS DIFICULTADES DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y EL CÁLCULO

3

G

AN

402822

EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y EL CÁLCULO

6

G

AN

402823

INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y EL CÁLCULO

9

G

AN

402824

PROYECTO FINAL

4,5

G

AN

Total de Créditos ECTS

30

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

En este título de Especialista nuestra intención es poner en contacto a los estudiantes, mediante sesiones síncronas, con investigadores y profesionales de reconocido prestigio que les acerquen a su campo de investigación y trabajo de manera directa.

Estas sesiones presenciales abrirán la puerta a la profundización en el conocimiento científico de las dificultades de la lectura, la escritura y el cálculo, que serán guiadas a través de actividades online sobre contenidos de calidad

científica.

Complementando estas sesiones, los estudiantes participarán en visitas guiadas a centros de intervención, observando de manera directa o poniendo en práctica competencias de evaluación y de intervención en las dificultades de la lengua escrita y el cálculo. Así mismo, el estudiante tendrá la posibilidad de participar en sesiones síncronas por videoconferencia sobre aspectos prácticos de los contenidos de los distintos módulos.

El profesorado presentará casos prácticos que los estudiantes podrán resolver de manera colaborativa y obtener retroalimentación sobre su trabajo.

Por último, los estudiantes realizarán un proyecto final de estudios, en el que aglutinarán todo lo aprendido durante el Especialista, con la guía y tutela del

profesorado. Este proyecto será planteado antes de iniciar las sesiones presenciales para que el estudiante vaya recogiendo todos sus aprendizajes y los plasme en un proyecto final.

Este proyecto final será presentado tanto por escrito como de manera oral a través de distintas sesiones síncronas que habilitaremos para tal fin.

La evaluación del aprovechamiento y adquisición de competencias de los estudiantes en el especialista se llevará a cabo a través de distintos procedimientos en cada módulo.

La calificación final será una media ponderada de la calificación obtenida en cada módulo.

  •  En los módulos 1 y 2, se valorará la participación en los foros de discusión, en los que se plantearán y resolverán cuestiones sobre los materiales on-line proporcionados por el profesorado. Así mismo, cada sesión síncrona irá acompañada de una actividad de evaluación o de un pequeño cuestionario. Por último, se realizará un trabajo guiado para profundizar en los conocimientos de cada módulo.
  •  En el módulo 3, además de la participación en los foros de discusión, se llevará a cabo un trabajo guiado a partir del cual el estudiante aprenderá a planificar una evaluación en un caso de dificultades de la lectura, la escritura o el cálculo.
  • En el módulo 4, será valorada la elaboración de un trabajo guiado sobre intervención y prácticas basadas en la evidencia científica en dislexia y discalculia, la realización de dos casos prácticos en el área de intervención y que dan continuidad a los desarrollados en el módulo de evaluación, así como la participación en actividades online (foros debate) donde los estudiantes podrán comentar los aspectos más relevantes tanto de las sesiones síncronas, como del trabajo guiado como de los casos prácticos.
  • Por último, los estudiantes elaborarán un Proyecto Final en el que plantearán la evaluación e intervención de un caso de dislexia o discalculia.
Profesorado