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Rama de Ciencias de la Salud

Especialista en Atención Global a Personas con Heridas Complejas

Ciencias de la Salud
Icono del Area del estudio
Creditos

30 Créditos totales

30 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
46
Lugares de impartición

 

Online

Organizado por la Facultad de Enfermería de Cuenca

Modalidad

Online

Precios

Composición

Independiente

Información General

Actualmente consideramos que una amplia variedad de heridas: úlceras por presión y humedad, úlceras de extremidad inferior (venosas, arteriales y neuropáticas), heridas agudas cronificadas y algunos tipos de heridas de larga evolución como las neoplásicas; pueden ser consideradas como heridas complejas. Con esta denominación “heridas complejas” se agrupan procesos de difícil solución, no siempre atendidos correctamente.

El reconocimiento de la magnitud del problema y sus implicaciones en términos de costes tangibles e intangibles está propiciando que se constituyan grupos de expertos para el estudio y tratamiento de estas heridas. El GNEAUPP es el Grupo científico, ampliamente reconocido en España, pionero en el estudio exhaustivo de las heridas complejas que trata de dar a conocer los últimos avances científicos sobre el tema, así como las mejores evidencias en cuanto a tratamiento.

El tratamiento de las heridas complejas debe ser integral, desde esta perspectiva, las personas que padecen heridas complejas y sus entornos familiares tienen diversidad de problemas entre los que destacamos la afectación de su calidad de vida y la elevación del riesgo de complicaciones directas e indirectas en su estado de salud. Por otro lado, pueden producir, en ocasiones, estados potencialmente invalidantes con riesgo de un aumento de la dependencia e institucionalización. A ello además hay que sumar los consiguientes gastos derivados de necesidades que hoy día no cubre el Sistema de Salud.

Desde el punto de vista de los profesionales de salud, también convendría resaltar algunos aspectos que repercuten en la práctica clínica. La variabilidad en los tratamientos (no siempre basados en la mejor evidencia) pudiera estar motivada por diferentes factores generalmente relacionados con una oferta insuficiente de formación especializada o la inexistencia generalizada de contextos organizativos que aseguren una atención de calidad homogénea en el abordaje de estas heridas.

A todo ello es importante añadir la necesidad de potenciar los recursos destinados a la investigación, incorporando en la formación habilidades metodológicas que posibiliten la investigación de calidad. Por otro lado, conviene señalar el elevado coste económico de la atención de las heridas complejas para el Sistema de Salud, asociado al amplio despliegue de recursos materiales y humanos necesarios para cubrir las necesidades derivadas de su tratamiento. Los costes económico-sociales y los vinculados al sufrimiento humano, conllevan que los profesionales deban hacer un especial énfasis no solo en el tratamiento, sino también en los aspectos preventivos y de promoción de la salud. Por último, no podemos olvidar los problemas derivados de las repercusiones ético-legales en los que se podrían derivar determinados problemas, dado el vacío legal existente ante la situación actual de la prescripción de enfermería, disciplina sobre la que recae tradicionalmente el mayor peso del cuidado en las heridas complejas.

Objetivo general:

Mejorar la calidad de los cuidados que reciben las personas con heridas complejas.

Objetivos específicos:

  •  Analizar los aspectos anatomo-fisiológicos de los órganos implicados (piel, mucosas y sangre).
  • Examinar los factores de riesgo y su prevención en diferentes heridas complejas.
  • Comprender los mecanismos de curación de las heridas complejas.
  • Valorar al paciente con heridas complejas.
  • Analizar los elementos que intervienen en la preparación del lecho de la herida y la elección del producto de la cura.
  • Adquirir herramientas teórico prácticas básicas para desarrollar protocolos de investigación desde la acción y la práctica.
  • Manejar la información científica y los conocimientos más avanzados en el área de las heridas complejas y ostomías.
  • Reflexionar sobre los aspectos ético-legales que están influyendo en la atención a las heridas complejas en la actualidad.
  • Incorporar en los profesionales la cultura preventiva y necesidad de ofrecer educación sanitaria a personas de riesgo.
  • Que el estudiante demuestre una comprensión sistemática del campo de estudio de las heridas complejas.
  • Que el estudiante sea capaz de integrar los conocimientos adquiridos y de enfrentarse a la complejidad de formular un juicio clínico sobre las heridas complejas en los entornos clínicos.
  • Que el estudiante adquiera la responsabilidad de continuar formándose y estudiar de forma autónoma en este campo.
  • Que el estudiante e capaz de trabajar en un equipo multidisciplinar para resolver problemas en los aspectos relacionados con las heridas crónicas.
  • Que el estudiante sea capaz de abordar los elementos que influyen en la prevención de las heridas complejas.
  • Que el estudiante sea capaz de aplicar los instrumentos de medida nutricionales, de calidad de vida y cicatrización como indicadores diagnósticos y como medidas de resultados.
  • Que el estudiante integre los factores psicosociales en el tratamiento de las heridas complejas, considerando a la persona desde el punto de vista holístico.
  • Que el estudiante sea capaz de reconocer la infección y otras complicaciones de las heridas complejas.

  • Que el estudiante sea capaz de discriminar entre los abordajes complejos y tradicionales en la atención a las distintas heridas.

  • Que el estudiante sea capaz de actualizarse y reconocer las evidencias científicas disponibles relacionadas con los tratamientos y terapias.

 

  • Diplomado o Graduado en Enfermería.
  • Otros profesionales de Ciencias de la salud interesados en profundizar en el conocimiento de las heridas complejas (médicos, fisioterapeutas, podólogos, etc.).

 

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

 Del 12/09/2022 al 16/10/2022

Matrícula

 Del 20/10/2022 al 07/11/2022

Impartición

 Del 07/11/2022 al 31/05/2023



Precio del curso: 30 ECTS x 20€/ECTS = 600€

Fraccionamiento: Sí

Plazo del 2º pago: del 08/01/2023 hasta el 15/01/2023

Cuantía del 2º pago: 300 €

Bonificaciones: No

Requisitos de admisión:

  • Grado o Diplomatura de Enfermería
  • Otras titulaciones universitarias de la rama de Ciencias de la Salud.

Documentación para formalizar la preinscripción:

  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
  • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado.

Instrucciones preinscripción y matrícula

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña

Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, sólo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
Plan de estudios
ESPECIALISTA EN ATENCIÓN GLOBAL A PERSONAS CON HERIDAS COMPLEJAS
Código
Descripción
ECTS
 

402300

ASPECTOS GENERALES

G

AN

402301

HERIDAS COMPLEJAS

10 

G

AN

402302

TRATAMIENTO

8

G

AN

402303

SEMINARIOS

7

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

30

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

Dada la modalidad online para impartir este curso de Especialista, el proceso enseñanza – aprendizaje se desarrollará en un entorno virtual interactivo, que permita la tele formación, tutorización y seguimiento de alumnos. El entorno educativo pretende ser lo más flexible e intuitivo posible para que los estudiantes aprendan y compartan las experiencias de conocimiento con el resto de la comunidad virtual.

La metodología de este incorpora todos los recursos necesarios para impartir los contenidos debidamente actualizados en red (artículos, temas, complementos didácticos, recursos de investigación, etc.), que estarán disponibles y accesibles en la plataforma online dispuesta para ello. Dichos materiales incluirán las evidencias científicas disponibles, bibliografía, etc.

Se fomentará la participación activa del estudiante y la comunicación con los y las profesores tutores a través de canales de comunicación rápida (tutoría telefónica y online, correo electrónico) profesor- tutor- alumno con el fin de impulsar el proceso de aprendizaje y el progreso de los y las estudiantes. Se valorará la realización de tareas de trabajo autónomo de forma individual y en grupo que favorezcan el aprendizaje así como la participación en los foros que cada profesor dinamizará dentro del tiempo asignado a su materia/ asignatura.

La evaluación será continua. En cada asignatura, se realizará considerando la participación en foros de debate, la realización de las tareas evaluables propuestas por los profesores y la prueba objetiva de tipo test.

La nota en cada asignatura será un 45% para la participación en foros y tareas evaluables y un 55% para la prueba final.

Con respecto a la asignatura seminarios, al tener un carácter eminentemente práctico, será presencial en parte. Se controlará la asistencia a los talleres formativos que se programen que es obligatoria.

Todos los alumnos tendrán que resolver los casos prácticos que se planteen y que serán objeto de evaluación presencial.

El trabajo supondrá un 55% de la nota final de esta asignatura, junto a la participación en foros (15%) y la participación en clase presencial (30%).

Todas las notas de las diferentes asignaturas se ponderarán en función de la carga de cada una de ellas.

Profesorado