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Rama de Ingeniería y Arquitectura

Curso Universitario de Formación Avanzada en Energías Renovables y Ciudades Inteligentes en el Ámbito del Transporte y la Movilidad

Ingenieria y Arquitectura
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Créditos

Créditos totales

15 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
50
Lugares de impartición

Curso online

Organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete

Responsables del título

Emilio Gómez Lázaro(director)

Andrés Honrubia Escribano (director)

Raquel Villena Ruiz (secretaria)

Estefanía Artigao Andicoberry (secretaria)

Modalidad

Online

Precios

15 ECTS x 80€/ECTS = 1.200€ (Bonificado al 100% por subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

Composición

Independiente

Información General

LOGOS EU

El Curso Universitario de Formación Avanzada (en adelante CUFA) en Energías Renovables y Ciudades Inteligentes en el Ámbito del Transporte y la Movilidad es una oferta formativa en materia de energías renovables que, como su título indica, aborda la importancia del papel de estas fuentes de generación de energía limpias e inagotables en el desarrollo de las conocidas como ciudades inteligentes, así como en el sector del transporte y la movilidad; un sector fundamental en la transición hacia un modelo energético sostenible.

Las energías renovables desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades inteligentes y, por ende, en el sector del transporte y la movilidad. Son vitales debido a, entre otros, los motivos que se exponen a continuación:

  • Posibilitan la promoción y aumento de la sostenibilidad ambiental. El empleo de fuentes limpias y abundantes en lugar de combustibles fósiles reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, lo que ayuda a combatir el cambio climático y a mejorar la calidad del aire.
  • Aumentan la eficiencia energética. La eficiencia en la conversión de energía de tecnologías como la eólica y la solar fotovoltaica suele ser elevada, lo cual permite optimizar el consumo energético en las ciudades y aumentar el ahorro.
  • Aumentan la autonomía. Las energías renovables permiten a las ciudades inteligentes y a los sistemas de transporte y movilidad depender menos de los suministros de energía externos. Al generar energía localmente a través de fuentes renovables, las ciudades pueden aumentar su autonomía energética y reducir su vulnerabilidad ante posibles interrupciones en el suministro.
  •  Contribuyen a la innovación y al desarrollo económico. Es indudable que la transición hacia las energías renovables impulsa la innovación y crea nuevas oportunidades económicas, generando empleo y estimulando la economía local.

Por todo lo anterior, la formación de personas de todas las edades en este ámbito se perfila como esencial para afrontar los retos de futuro que surgirán en el sector, lo cual cobra más relevancia, si cabe, debido a la transversalidad con la que se plantean los contenidos del CUFA.

Los objetivos generales del curso son:

  • Conocer los conceptos básicos acerca de la energía, la electricidad y su gestión.
  • Conocer el panorama energético actual en el ámbito de las ciudades inteligentes y el transporte.
  • Conocer los retos que supone la transición energética hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (net-zero emissions).
  • Conocer las tecnologías específicas relacionadas con el funcionamiento de las ciudades inteligentes en el ámbito del transporte (vehículo eléctrico, hidrógeno verde, energías renovables, biocombustibles).

Asimismo, en vista de la gran desigualdad que todavía hoy existe entre el papel que ejercen hombres y mujeres en la transición hacia un modelo energético sostenible, la acción formativa planteada tendrá también como objetivo, en paralelo a los descritos anteriormente, lo expuesto a continuación:

  • Actuar en el ámbito de la tecnología y la igualdad de género en la I+D+i a través del fomento de vocaciones STEM en mujeres y en las disciplinas científicas, así como a través de la profesionalización de mujeres en las ciencias y la lucha contra la brecha digital.

Debido a que los contenidos de la acción formativa planteada son transversales y se conciben de manera que sirvan de formación inicial en el ámbito de las energías renovables y su papel en la transición hacia las ciudades inteligentes y en la descarbonización del transporte, el perfil de los participantes está limitado únicamente a la posesión del graduado en ESO y a tener cumplidos los 18 años.

Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 15/07/2023 al 13/10/2023

Matrícula

Del 15/07/2023 al 13/10/2023

Impartición

Del 03/10/2023 al 31/01/2024


Precio del curso: 15 ECTS x  80€/ECTS = 1.200€

Bonificaciones: Sí

  • El importe de matrícula será bonificado al 100% con la subvención otorgada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Orden TMA/780/2022 de 21 de julio.

Fraccionamiento: No

Requisitos de admisión:

  • Estar en posesión del graduado en ESO y  tener cumplidos los 18 años.
Documentación para formalizar la preinscripción:
  • DNI/pasaporte/documento de identidad en vigor
Instrucciones preinscripción y matrícula 

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con sus credenciales.

Acceder a la MATRÍCULA online

Plan de estudios
Plan de estudios
CURSO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN AVANZADA EN ENERGÍAS RENOVABLES Y CIUDADES INTELIGENTES EN EL ÁMBITO DEL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD
Código
Descripción
ECTS
 

403700

INTRODUCCIÓN. LA ENERGÍA Y EL TRANSPORTE. EL PAPEL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN LAS CIUDADES INTELIGENTES

5

G

AN

403701

EFICIENCIA ENERGÉTICA. INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA: GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN, CONSUMO

5

G

AN

403702

SMART CITIES: ¿QUÉ SON? ESTADO ACTUAL Y TENDENCIAS. ELECTRIFICACIÓN EN SMART CITIES

5

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

15

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

  • Horas de clases lectivas teóricas (horas dedicadas a actividades académicas con acompañamiento docente, tanto teóricas como prácticas): 112.5 horas.
  •  Horas de clases lectivas prácticas (horas dedicadas a actividades académicas con acompañamiento docente, tanto teóricas como prácticas): 37.5 horas.
  • Horas de estudio: 75 horas.
  • Horas dedicadas a la realización de seminarios, prácticas (sin acompañamiento docente), trabajos o proyectos: 75 horas.
  • Horas exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación: 75.

El número de horas asignadas a teoría y a práctica (112.5 y 37.5, respectivamente) se basará en la modalidad mixta, entendiéndose ésta como una modalidad que podrá llevarse a cabo utilizando un sistema de impartición bimodal que permita al docente impartir la formación de forma presencial a una parte de los asistentes, mientras que otra la realiza de forma virtual; de tal manera que una parte de ellos puedan estar en un aula y, simultáneamente, otra parte de los asistentes pueda participar en la formación en ubicaciones distintas, de forma compartida, mediante aula virtual.

 

 

  • Prácticas y trabajos: 40%

  • Controles tipo test: 60%.

Profesorado