Rama de Ciencias de la Salud
Máster Universitario en Psicologia General Sanitaria
Ciencias de la Salud
Créditos
90 Créditos totales
48 Obligatorios
12 Trabajo Fin de Master
30 Prácticas en empresas

Número de plazas
35
Lugares de Impartición

Facultad de Medicina de Albacete

Comisión académica
  • Dario Nuño Diaz Mendez.
  • Marta Parra Delgado.
  • José Miguel Latorre Postigo.
Modalidad

Presencial

Precios
18,87 €/crédito y aproximadamente 70 € en concepto de tasas académicas

Carácter
Habilitante para profesión regulada (Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio)
La importancia de este título viene determinada por su un marcado carácter habilitante para Licenciados y Graduados en Psicología. La Psicología en el ámbito Sanitario se regula mediante la Ley 33/2011 de 4 de octubre. Esta ley estableció que tendrán la consideración de profesional sanitario titulado y reglado con denominación de “Psicólogo General Sanitario”, los licenciados o graduados que además del título universitario tengan el Título Oficial de Máster en Psicología General Sanitaria. Por tanto, este Máster se concibe como una formación aplicada orientada al ejercicio profesional en el ámbito de la Psicología de la Salud.  Tendrá la consideración de profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de Psicólogo General Sanitario de nivel licenciado/graduado, en los términos previstos en el artículo 2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, los licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria, cuyos planes de estudio se ajustarán, cualquiera que sea la universidad que los imparta, a las condiciones generales que establezca el Gobierno al amparo de lo previsto en el artículo 15.4 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Además, las Administraciones sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas, para inscribir en el correspondiente Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios las unidades asistencias/consultas de psicología, requerirán que el interesado haya obtenido el título de Máster en Psicología Sanitaria o el de Psicólogo especialista en Psicología Clínica.
Objetivos
El objetivo general de este Máster es formar al alumnado en las competencias necesarias para ejercer como profesional en el ámbito de la Psicología General Sanitaria. Para alcanzar este objetivo, nuestro Máster pretende desarrollar las siguientes competencias en el alumnado:
      1. Que el alumno sea capaz de poseer y comprender conocimientos de forma que le permitan seguir investigando y profundizando en su futura labor profesional, permitiendo aplicar los conocimientos adquiridos a nuevos contextos y resolución de problemas.

      2. Que el alumno adquiera el conocimiento de las responsabilidades éticas y sociales que el desempeño de la Psicología General Sanitaria requiere.

      3. Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

      4. Que el alumno sea capaz de conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y sepa derivar al profesional especialista correspondiente.

Que el alumno conozca la normativa vigente en el ámbito sanitario español necesaria para el desempeño de la profesión del Psicólogo General Sanitario
Competencias
Salidas Profesionales

1. Práctica profesional de la Psicología en el ámbito sanitario, tanto por cuenta propia como ajena.

2. El ejercicio de la Psicología General Sanitaria puede realizarse en centros sanitarios de diversa tanto específicos como multidisciplinares, en los que se atiendan problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental, siempre que dichos problemas no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

3. El máster da acceso a los programas de Doctorado con vinculación, de la UCLM

Enlaces de interés

Ante las dudas surgidas respecto a la duración del Máster, tal y como aparece recogido en la Memoria de Verificación de este Máster y está establecido por Ley, su duración es de un curso y medio. Al ser el primer año que se pone en marcha en nuestra universidad solo tenemos disponible el horario del curso 2019/2020,  pero aquellos alumnos que se matriculen deberán cursar 3 asignaturas más y el TFM durante el primer semestre del curso 2020/2021 para adquirir la titulación y así completar los 30 créditos faltantes. Curso 2019/2020: 60 créditos, Curso 2020/2021: 30 créditos.


Tal y como establece la Orden ECD/1070/2013, de 12 de Junio, como Requisitos académicos específicos para el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y atendiendo al Apartado 4.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007: 
Constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario. 
Los estudiantes deberán presentar y justificar una relación de 90 créditos ECTS cursados que tengan un carácter sanitario y que hayan sido reconocidos por universidades u organismos nacionales y/o de la administración autonómica (p.ej., Ministerio de Sanidad y Consejerías de Sanidad). Podrán presentar créditos ECTS obtenidos en asignaturas de grado y licenciatura, másteres y títulos oficiales de las universidades, cursos de especialización con contenido sanitario, actividades prácticas externas e internas reconocidas con créditos ECTS, participación en jornadas y congresos de contenido sanitario.
Criterios de Admisión

Se utilizarán los siguientes criterios de selección:

El criterio de mayor peso será la calificación del expediente académico del alumno.

El resto de criterios de selección serán utilizados como criterio de desempate ante igualdad de nota media del alumno.

1) Expediente Académico: Tendrá un peso total del 80% de la valoración final. En él se tendrán en cuenta las calificaciones en la titulación que el estudiante posea.

2) Conocimiento de programas estadísticos de análisis de datos aplicados a las Ciencias de la Salud y de programas de conocimiento de búsqueda y manejo de referencias bibliográficas. Se acreditará mediante la presentación de los certificados que lo acrediten. Tendrá un peso total del 10% de la valoración final. En este apartado se valorará positivamente haber cursado el Máster Universitario de Investigación en Psicología Aplicada (MUIPA) de la UCLM.

3) Conocimiento de inglés. Nivel B2 o superior. Se acreditará mediante certificado oficial. Tendrá un peso total del 10% de la valoración final.

PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

Del 13 de junio al 13 de septiembre de 2019

ADMISIÓN:

Plazo general: del 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazos específicos para este Máster: del 10 al 18 de julio y del 10 al 18 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

PRIMER CURSO

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

ECTS

MODALIDAD

SEMESTRE

311030

FUNDAMENTOS CIENTÍFICO-PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

6

OB

1

311031

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD INFANTO-JUVENIL

6

OB

1

311032

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTOS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD INFANTO-JUVENIL

6

OB

1

311033

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN ADULTOS

6

OB

1

311034

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTOS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN ADULTOS

6

OB

1

311038

PRÁCTICAS EXTERNAS

30

PE

2

TOTAL CRÉDITOS ECTS PRIMER CURSO: 60


 
SEGUNDO CURSO

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

ECTS

MODALIDAD

SEMESTRE

 

LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

6

OB

1

 

HABILIDADES CLÍNICAS Y ÉTICAS BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

6

OB

1

 

MÉTODOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

6

OB

1

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

12

TFM

1

TOTAL CRÉDITOS ECTS SEGUNDO CURSO: 30
Horario

 

MASTER UNIVERSITARIO PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (MUPGS) CURSO: 2019/2020

PRIMER TRIMESTRE (Septiembre 2019 a Enero 2020)

ASIGNATURA

DIA SEMANA

HORARIO

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTOS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD INFANTO-JUVENIL

MIERCOLES

17:00-20:00

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD INFANTO-JUVENIL

JUEVES

8:30-11:30

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN ADULTOS

JUEVES

11.30-14:30

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTOS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN ADULTOS

JUEVES

17:00-20:00

FUNDAMENTOS CIENTIFICO-PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

VIERNES

9:00-12:00

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE (Febrero a Junio 2020)

ASIGNATURA

DIA SEMANA*

HORARIO*

PRACTICAS EXTERNAS

L/M/X/J/V

Mañana/Tarde

 

*Tanto los días de la semana como el horario (mañana ó tarde) dependerá de la organización horaria del centro de prácticas concedido a cada alumno tras su petición ordenada en orden de preferencia de entre la oferta de centros de prácticas concertados y cuya adjudicación se otorgará en función de la media del expediente académico. A modo de referencia, los créditos de esta asignatura requieren un cumplimiento mínimo de 15 horas semanales presenciales en los centros de prácticas durante un semestre
Calendario
Profesorado
  • Beatriz Navarro Bravo. Departamento Psicología UCLM. Facultad de Medicina de Albacete. Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica. Gerencia de Atención Integrada. Hospital de Albacete.
  • Darío Nuño Méndez Díaz. Departamento Psicología UCLM. Facultad de Medicina de Ciudad Real. Director del Servicio de Atención Psicológica (SAP) en el Campus de Ciudad Real.
  • Marta Parra Delgado. Departamento Psicología UCLM. Facultad de Educación de Albacete. Experta en mindfulness.
  • Marta Nieto Moreno. Equipo regional de coordinación técnica de recursos de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.
  • Maria José Aguilar Córcoles. Profesora asociada Departamento Psicología. Facultad de Educación Albacete. Psicóloga Sanitaria con práctica privada.
    Recursos materiales

    La UCLM dispone del personal cualificado, con vinculación exclusiva, de administración y servicios necesarios para garantizar la calidad de la docencia, de la investigación y de la formación del estudiante, a través de los distintos servicios que se encuentran centralizados y que prestan su apoyo a toda la Comunidad Universitaria. Entre ellos se encuentran: Secretaría Central, Servicio de Informática, Administración, Recursos Humanos, Servicio de Reprografía, Servicios Generales (Conserjerías, Personal de Control y Seguridad, Personal Auxiliar de Laboratorios y Prácticas, Servicio de Cafetería, Limpieza), Biblioteca, Servicio de Información al Estudiante, Unidad Técnica de Calidad, Jefatura de Estudios, Campus Virtual, Extensión Universitaria, Servicio de Información y Promoción de Empleo, Servicio de Evaluación y Asesoramiento Psicológico, Vicerrectorado de Estudiantes, Oficina de Relaciones Internacionales, Servicio de Publicaciones, Servicio de Actividades Deportivas, etc. En todos los casos, se cumplen los criterios de accesibilidad universal y diseño según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

    De forma específica, además, para este Máster se contará con:

    • Facultad de Medicina de Albacete: Aulas, seminarios y sala de videoconferencia.
    • Salas de videoconferencia y bibliotecas de los distintos Campus de la UCLM.
    • Ordenadores gestionados por la UCLM con instalación Skype profesional o equivalente.
    • Recursos científicos técnicos del Departamento de Psicología de la UCLM (test psicológicos, bases de datos, producción científica).

     Espacios de profesorado y personal de administración y servicios:

      • 7 despachos de profesores de los cuales seis son dobles compartidos (todos ellos dotados con tecnologías informáticas y conexión a red). Uno de ellos es el despacho del Coordinador del Máster.

      • 2 despachos comunicados para el administrador de edificio, ejecutivo económico y gestor de apoyo a la docencia.

      • Una Sala de reuniones.

    Espacios compartidos:

    • Biblioteca Facultad de Medicina de Albacete.
    • Aula de Informática para estudiantes.

    Es importante también destacar los recursos de la Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha. La Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha está presente en todos los Campus que la conforman. Todos los centros están adscritos a la Biblioteca General Universitaria, que actualiza constantemente sus fondos bibliográficos para afrontar las necesidades docentes e investigadoras de profesores y estudiantes. El acceso a la misma es libre para todo el personal de la Universidad. En el caso concreto del Campus de Cuenca, los usuarios cuentan con 10.000 volúmenes específicos de Enfermería y más de 40 títulos de publicaciones del área de conocimiento.

    A continuación, se describen los servicios que ofrece la Biblioteca General de la UCLM:

      • Préstamo y reserva: la biblioteca facilita la consulta en sala de todos sus ejemplares, y el préstamo a domicilio de la mayor parte de ellos.

      • Préstamo intercampus e interbibliotecario: permite conseguir libros de las bibliotecas de otros campus de forma gratuita, y libros de cualquier otra biblioteca, según las condiciones y coste que marque la biblioteca prestataria.

      • Catálogo automatizado: permite la consulta del fondo bibliográfico de todas las bibliotecas, siendo accesible desde los ordenadores de uso público que dispone la biblioteca o cualquier ordenador conectado a Internet, a través de la Web de la biblioteca.

      • Acceso a Internet: desde los ordenadores repartidos por las instalaciones, se puede acceder a cualquier recurso en línea, además de los de la propia biblioteca.

      • Préstamo de ordenadores portátiles y otros recursos tecnológicos: también prestamos ordenadores portátiles, tarjetas Wi-fi y otros recursos, para uso exclusivo dentro de las instalaciones de la biblioteca.

      • Página web www.biblioteca.uclm.es : ofrece información general sobre las bibliotecas de la UCLM, permite la consulta del catálogo y da acceso a enlaces de los principales recursos bibliográficos y documentales disponibles en Internet.

      • Desideratas: a través de estos impresos, los estudiantes pueden recomendar a la biblioteca la compra de materiales bibliográficos.

      • Lista de distribución: a través de este servicio la biblioteca mantiene informados a sus usuarios, a través del correo electrónico, de las distintas novedades y actividades que tienen lugar en la biblioteca.

      • Servicio de alertas Dialnet: base de datos de sumarios de revistas españolas e hispanoamericanas que ofrece el acceso a más 400.000 artículos de unas 2.000 revistas de todas las disciplinas científicas. Se actualiza diariamente y el usuario puede suscribirse al servicio de alertas.

      • Biblioteca Virtual: La biblioteca cuenta con una colección de recursos electrónicos a los que se puede acceder desde cualquier ordenador de la UCLM o desde los ordenadores de uso público situados en las distintas bibliotecas. Esta colección cuenta con:

      • Libros: permite el acceso a libros digitalizados por la UCLM, obras de autores clásicos, enciclopedias, diccionarios y atlas.

      • Prensa: permite el acceso a los principales diarios provinciales, nacionales y extranjeros.

      • Prensa histórica de Castilla-La Mancha.

      • Boletines oficiales: facilita el acceso a los boletines y diarios de las principales provincias, Comunidades Autónomas, el Boletín Oficial del Estado y de la Comunidad Europea.

      • Tesis doctorales: permite el acceso a texto completo de las tesis leídas en la UCLM y en las principales universidades españolas.

      • Artículos y Revistas: permite el acceso a distintas revistas a texto completo. La biblioteca cuenta además con el servicio DIALNET que permite el acceso los sumarios de revistas españolas e hispanoamericanas además de un servicio de alerta informativa.

      • Música y sonido: permite la audición de obras de autores clásicos y una selección de discos de pizarra de Radio Ciudad Real.

      • Fotografías y planos: permite el acceso a la colección fotográfica especializada en Castilla-La Mancha y a las colecciones de la Berkeley Digital Library.

    Los recursos tecnológicos que disponen los estudiantes de la UCLM, una vez que se matriculan en cualquiera de las titulaciones que se ofertan en la misma, son:

    • Acceso a contenidos específicos de carácter administrativo y académico recogidos en en el perfil de acceso estudiante de la página web institucional (www.uclm.es).

    • Acceso al buzón del estudiante ( http://www.cau.uclm.es ) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo y académico durante su estancia en la universidad.

    • Cuentas de correo electrónico, a través de las cuales se les hace llegar información puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).

    • Consulta de su expediente académico en red a través de la aplicación informática específica (https://www.uclm.es/es/Perfiles/Estudiante/Secretaria-Virtual ).

      Para una atención más personalizada, las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante. También a través del Call-Center, como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad, desde donde derivarán la llamada al departamento encargado de atenderla.

      La UCLM, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada estudiante. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web:

      https://blog.uclm.es/saed/
      Para aquellos estudiantes que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, se pone a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI):

      https://www.uclm.es/misiones/internacional/movilidad/ori

      Consciente de la importancia de una visión más integral del estudiante, se creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan, y de los que pueden obtener información a través de su página web:

      https://www.uclm.es/misiones/lauclm/campus/vidacampus/sap
      La UCLM pone también a disposición de sus estudiantes y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del que podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus, y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web:

      https://blog.uclm.es/cipe/

      La Comisión Académica del Máster organizará una reunión de acogida para informar a los estudiantes de nuevo ingreso acerca del desarrollo del Máster, competencias, estructura, organización, etc.

    Asimismo, y de acuerdo con la Normativa sobre la elaboración y defensa de los trabajos fin de máster en la Universidad de Castilla-La Mancha, la Comisión Académica asignará a los estudiantes matriculados de la asignatura Trabajo Fin de Máster el tutor o tutores que deberán llevar el control del plan de formación del estudiante

    Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

    La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

    Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

    Seguimiento
    Acreditación