El objetivo del Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales está orientado a la formación, a través de la investigación, de profesionales cualificados en las prácticas artísticas y visuales contemporáneas, tanto en el campo de la creación como de aquellos otros sectores profesionales vinculados a las artes visuales.
- Formar globalmente en el conocimiento avanzado de la cultura visual y, específicamente, en el de sus manifestaciones artísticas.
- Formar investigadores en prácticas artísticas y visuales especializados en los aspectos creativos, conceptuales, técnicos y reflexivos de las aplicaciones de las prácticas artísticas y visuales y de las tecnologías de la imagen.
- Desarrollar las habilidades y competencias que requiere la elaboración de proyectos artísticos desde su planificación hasta su puesta en funcionamiento, tal y como requiere el contexto profesional.
- Facilitar una inmersión en la investigación en artes a través del contacto directo con investigadores y proyectos I+D.
- Incrementar y consolidar el potencial creativo de los estudiantes y favorecer sus vías de aplicación en el sector profesional del mundo del arte.
- Impulsar el trabajo en equipos interdisciplinares con nuevas metodologías que favorezcan la comunicación y el intercambio de conocimientos.
- Proporcionar al alumnado instrumentos metodológicos que faciliten su formación permanente.
El objetivo final de este Máster es formar investigadores en prácticas artísticas y visuales con capacidad interdisciplinar, en todos los aspectos materiales, conceptuales, críticos y éticos. El presente Máster es la continuación natural de los estudios superiores para aquellos estudiantes que sientan la vocación de dedicarse a la investigación en cualquiera de las áreas que se proponen. Todas las facetas de formación del Máster estarán vinculadas con este objetivo general, que se concretará de forma específica para cada área de conocimiento. El Máster tiene una orientación claramente dedicada a la investigación de carácter interdisciplinar.
La Facultad de Bellas Artes de Cuenca posee la infraestructura adecuada para plantear unos estudios de posgrado enfocados a la investigación en torno a la mayoría de estas materias, en las que ya ha tenido docencia en niveles de licenciatura y de doctorado. Los distintos departamentos representados y que tienen su sede en este centro incorporan personal especializado en las áreas de conocimiento vinculadas con la mayoría de las materias enumeradas que en la actualidad participan en proyectos de investigación y en docencia de doctorado: Arte, Estética e Historia del Arte.
El origen del Máster en Investigación en prácticas artísticas y visuales cabe situarlo en el programa de doctorado que el Departamento de Arte desarrollaba anteriormente, denominado Nuevas prácticas culturales y artísticas. La suma total de los estudiantes en este Programa de Doctorado era de 40 alumnos, con un histórico que se sitúa entre 40-50 alumnos en sus últimos periodos académicos.
Por otro lado, la UCLM cuenta con varios Centros de Investigación creados desde la Facultad de Bellas Artes, proporcionando el marco adecuado para la investigación en prácticas artísticas y visuales:
- Centro de Creación Experimental (CDCE). Dirección: José Antonio Sarmiento.
- Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI) Dirección: Julio Sanz Melguizo.
- Museo Internacional de Electrografía / Centro de Investigación en Arte y Nuevas Tecnologías de Cuenca (MIDECIANT). Dirección: Ana Navarrete Tudela.
A estos centros se suma uno nuevo, CAAC (Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo), que reúne las colecciones donadas a la Facultad por distintas instituciones (Colección Parkett, Colección Juana Mordó), la producción artística derivada de diversos proyectos de investigación, y los archivos generados por otros grupos. El director del nuevo centro, que coordina a los anteriores, es el profesor Daniel Del Saz.
Asimismo, los siguientes Grupos de Investigación con sede en la Facultad de Bellas Artes contribuyen en la dotación de recursos para el máster :
Investigación y creación escénica (ARTEA). Personal investigador: De la UCLM: José A. Sánchez (Investigador Principal), Isis Saz, Raúl Hidalgo, Esperanza Collado, Elena Blázquez, Mercedes Ávila, Juan Agustín Mancebo. Otras Universidades Españolas: Óscar Cornago, Mercé Saumell, Isabel de Naverán, Esther Belvis, Carolina Martínez, Victoria Pérez Royo, Fernando Quesada Universidades extranjeras: Christine Greiner, Zeynep Günsür, Ileana Diéguez, Beatriz Trastoy, Bojana Kunst.
Investigación y Desarrollo de Contenidos Audiovisuales (IDECA) . Año de creación: 1999. Investigador principal: Dr. Ignacio Oliva. Equipo de investigadores: Dr. Patxi Andión, Dr. Miguel Ángel Roque, Dr. José María Lillo, D. Ángel Sáenz. Colaboradora: Dra. Esperanza Collado.
Cultura visual y políticas de identidad (Visul@ls). Año formación: 1997. http://visualcultureidentities.net Personal investigador: De la UCLM Prof. Dra. Ana Martínez-Collado Martínez (Investigador principal), Prof. Dra. Helena Cabello Moreno, Prof. Dr. Fernando Casas Mínguez. Dña. Ruth García Martín, Prof. Dr. Ernesto García Sanz, Prof. Dra. Amparo Lozano Cercós, Prof. Dña. Mª Soledad Ruiz Corcuera, Prof. Dña. Ruth Sanjuán Villa. Colaboradores UCLM y otras Universidades: Prof. Dr. Juan Albarrán Diego (UAM), Prof. Dra. Ana Carceller Mourazo (UCLM), Prof. Dra. Salomé Cuesta Valera (UPV), Prof. Dra. Montserrat de Pablo Moya (UCLM), Prof. Dra. Ana Navarrete Tudela (UCLM), Prof. Dra. Sonia Núñez Puente (URJC), D. José Luís Panea Fernández (UCLM).
Gráfica Digital. Personal investigador: Javier Lloret (Investigador Principal), Ricardo Cadenas, Jaime Lorente, Óscar Martínez, Gonzalo Puch.
Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios. Personal investigador: José Ramón Alcalá (Investigador Principal), Vicente Jarque, Guillermo Navarro, José Manuel Ruiz, Beatriz Escribano.
FuzzyGab. Personal Investigador: UCLM. Sylvia Molina (Investigador Principal), Daniel del Saz, José Antonio Sarmiento, Javier Ariza, Javier Osona. Externos UCLM: Olivia Caro, Julio Sanz, Fabián Esteban, Joaquín Díaz, Javier Alonso, Natalia Fariñas
Nuevas Metodologías en los Medios de Impresión Gráfica (NuMMIG) Personal investigador: Armando Montesinos Blanco, Oscar Martínez Martínez.
Sociedad Simbiótica (SIM). Personal investigador: Herminia Martínez Pérez (Investigador Principal), Gonzalo Puch Orta, Jesús Alfaro González.
Grafía Digital: Personal Investigador: Javier Lloret (Investigador Principal), Gonzalo Puch, Jaime Lorente, Oscar Martínez, Ricardo Cadenas.
Son decisivos también los Proyectos de Investigación I+D desarrollados en los últimos años en la Facultad de Bellas Artes:
DESARROLLO DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING PARA LA ENSEÑANZA DEL
ARTE Y METODOLOGÍAS DE MODELADO ORGÁNICO EN ALTA DEFINICIÓN
Entidad de realización: Universidad de Castilla-La Mancha
Ciudad entidad realización: Cuenca, Castilla-La Mancha, España
Nombres investigador principal: Ignacio Oliva Mompeán;
Equipo Juan Vicente Llorens, Montoro; Sigfrido Martín Begué; Ángel Sáez Isidoro; Marinella Senatore
Entidad/es financiadora/s: Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha Tipo de entidad: Consejeria de Ciencia e Innovación
Fecha de inicio-fin: 01/04/2010 - 01/08/2013
Cuantía total: 90.000 euros
ECLAP. European Collected Library of Performing Arts. ENTIDAD FINANCIADORA: Unión Europea Investigador/es responsable/es: Jose Antonio Sanchez Martinez; Isis Saz Tejero; Maria Amparo Ecija Portilla; Guillermo Navarro Oltra Fecha de inicio: 01/06/2010, 3 años.
- Archivo Virtual de Artes Escénicas. ENTIDAD FINANCIADORA: JCCM. Ref.: PEII09-0033-4520 (2009 - 2012). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: José Antonio Sánchez
Autonomía y Complejidad: metodologías para la investigación en danza contemporánea. Brasil, Eslovenia, España, Turquía. ENTIDAD FINANCIADORA: MCINN. Ref.: HAR2008-06014-C02-01/ARTE (2009-2011). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: José Antonio Sánchez
Desarrollo de Nuevos Mecanismos de interacción y colaboración en Escenarios Sensibles al Contexto. ENTIDAD FINANCIADORA: JCCM. Ref.: PII2I09-0185-1030 (2009-2012). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: El proyecto es coordinado con el equipo LoUISE. INVESTIGADOR/A PRINCIPAL de la UCLM: I Molina Muro, Sylvia. OTROS INVESTIGADORES de la UCLM: Ana Navarrete Tudela y Daniel del Saz .
Desarrollo de sistemas de comunicación aplicados a la enseñanza del arte con herramientas virtuales y a la creación de contenidos audiovisuales/ DSC 9-11. ENTIDAD FINANCIADORA: JCCM. Ref.: PEII09-0031-3094(2009-2010). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Ignacio Oliva Mompeán. OTROS INVESTIGADORES de la UCLM: Juan Vicente Llorens, Sigfrido Martín, Ángel Sáenz, Marinella Senatore, Miguel Ángel Roque, Juan Gamero.
Indevol: Educa, ENTIDAD FINANCIADORA: JCCM (2008 -2010). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Ana Navarrete Tudela. OTROS INVESTIGADORES de la UCLM: Sylvia Molina.
Prácticas del ciberfeminismo. Uso y creaciones de identidades en la Red como nuevo espacio de relación, del Seminario de Estudios Identidad y Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), ENTIDAD FINANCIADORA: Instituto de la Mujer I+D Ref.: 55/06 (2006-2009) INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Sonia Núñez Puente y María F. Sánchez Hernández. INVESTIGADORES de la UCLM: Ana Martínez-Collado.
Tecnologías de la sociedad de la información aplicadas a los estudios de género y las prácticas artísticas y de producción visual activistas y feministas (TEGPA), ENTIDAD FINANCIADORA: Instituto de la mujer I+D+i, Ref.: 038 / 07 (2008-2010). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Ana Martínez-Collado y Ana Navarrete. OTROS INVESTIGADORES de la UCLM: Amparo Lozano.
Tecnologías para prestar servicios en Movilidad en el futuro universo inteligente. ENTIDAD FINANCIADORA: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial_ Programa CENIT dentro del Programa INGENIO 2010 (2008-2011). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: TELEFÓNICA I+D. Consorcio con la Empresa WorldNet21 en colaboración con UCLM: el grupo Louise (José Antonio Gallud, Ricardo Tesoriero, Mª Dolores Lozano y Víctor Manuel Ruiz Penichet) y Grupo Indevol (Ana Navarrete y Sylvia Molina)
Recuperación de obras pioneras del arte sonoro de la vanguardia histórica española y revisión de su influencia actual. ENTIDAD FINANCIADORA: Universidad Politécnica de Valencia (2009-2011). INVESTIGADOR/A PRINCIPAL: Miguel Molina Alarcón. INVESTIGADORES de la UCLM: Javier Ariza, José Antonio Sarmiento.
Teatralidades disidentes. Investigador principal: José A. Sánchez. Investigadores: Isis Saz, Amparo Écija, Zara Prieto, Raúl Hidalgo, Elena Blázquez, Esperanza Collado, Mercedes Ávila, Fernando Quesada, Victoria Pérez Royo. MINECO: HAR2012-34075. En colaboración con el Museo Reina Sofía. 1/1/2013. 3 años. Este proyecto tiene continuidad en Teatralidades expandidas, MINECO (HAR2015-63984-P)
Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios (ARES). http://www.aresvisuals.net Investigadora Principal: Dra. Ana Martínez-Collado (UCLM). Equipo de Investigación: Dra. Elvira Burgos (UNIZAR), Dra. Salomé Cuesta (UPV), Dra. Rocío de la Villa (UAM) y Dra. Rosalía Torrent (UJI). Equipo de trabajo: Dr. Juan Albarrán (UAM), Dra. Elvira Antón, (University of Roehampton, UK) Dña. Susana Blas, Dña. Berta Sichel, Dr. Bárbaro Miyares (UPV), D. José Luis Panea (UCLM) Dña. Ruth Sanjuán (UCLM) y Dña. Mª Soledad Ruiz (UCLM).Entidad Financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. MINECO HAR2013-45747-P. Duración: desde 2014 hasta 2017.
Proyectos vigentes:
Creación y Estudios de las CAAC (Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo) de Cuenca como modelo metodológico para una investigación de excelencia en Bellas Artes. Investigador principal: José Ramón Alcalá. Investigadores UCLM: Ana Navarrete, José A. Sarmiento, Javier Ariza, Ramón Freire, Vicente Jarque, Ana Carceller, Helena Cabello,Enrique H. Leal, Patxi Andión. Daniel del Saz, Sylvia Molina, Monserrat de Pablo. HAR2013-48604-C2-1-P MINECO: 1/01/2014- 31/12/2016. 3 años.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Capacidad de debatir conceptos y modelos del pasado en relación con la práctica artística contemporánea.
- Capacidad de formular verbalmente problemáticas complejas derivadas de la propia práctica de investigación artística.
- Capacidad para comprender críticamente textos, documentos y obras artísticas y hacer productiva esta comprensión en el trabajo de investigación propio.
- Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- Conocimiento de técnicas y procedimientos artísticos en un nivel avanzado.
- Capacidad de elaborar temas, problemas o preguntas de manera práctica mediante la producción artística o la investigación artística a un nivel avanzado.
- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.
- Conocer los materiales, las herramientas y técnicas y los procesos derivados de creación y/o producción del proyecto artístico en las ramas de Dibujo, Pintura, Escultura y Estampación Gráfica.
- Conocer los materiales, las herramientas y técnicas y los procesos derivados de creación y/o producción del proyecto artístico en artes audiovisuales y en las ramas de Fotografía, Vídeo, Cine, y Arte sonoro y radiofónico.
- Conocer tanto los materiales, las herramientas y las técnicas como los procesos derivados de creación y/o producción del proyecto artístico multimedia en la rama de las tecnologías informáticas y de comunicación digital, así como los aparatos (hardwa
- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de Creación.
- Capacidad de reflexión analítica y crítica sobre las configuraciones artísticas propias y ajenas.
- Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para desarrollar los lenguajes artísticos propios.
- Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.
- Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
- Capacidad de autoevaluación de la propia práctica artística o investigadora para el planteamiento de nuevos proyectos de creación-investigación.
- Capacidad para reconocer el discurso implícito en el trabajo artístico y traducirlo verbalmente o a otros medios de comunicación.
- Capacidad de desarrollar una metodología de trabajo propia adecuada al ámbito de la investigación-creación.
- Capacidad para formular, planificar, gestionar y realizar prácticas específicas relacionadas con el ámbito de estudio.
- Capacidad para integrar técnicas y lenguajes de diversas disciplinas en una producción artística o de investigación artística propia.
- Capacidad para trabajar productivamente en colaboración con otros artistas o profesionales en proyectos artísticos, de investigación artística o de producción cultural con presencia de líneas de trabajo de creación-investigación.
- Comunicación oral y escrita en la lengua propia con un nivel adecuado para el circuito profesional del arte y la investigación en arte.
- Conocimiento de una lengua extranjera (B1).
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (nivel medio).
- Compromiso ético