El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Arte y Humanidades

Máster Universitario en Investigación Musical

Arte y Humanidades
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Historia del arte y de la expresión artística, y bellas artes.
Créditos

Número de plazas
30
Lugares de impartición

- Edificio Politécnico de Ciudad Real

Modalidad

Híbrido

Precios
60 ECTS x 14,58 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 948,53 €/año académico

Carácter
Investigador
Información General

El Máster Universitario en Investigación Musical es un programa oficial de carácter investigador y semipresencial, diseñado para estudiantes interesados en la investigación musical y en la realización de un doctorado, que brinda una sólida formación académica multidisciplinar.

Se enfoca en tres áreas: metodología de investigación, análisis y pensamiento musical; investigación del patrimonio histórico-musical; y relaciones interdisciplinarias con otras artes (literatura y artes plásticas), donde se analizan aspectos sociológicos, iconográficos, perspectivas de género y estudios culturales y políticos, ofreciendo una perspectiva integral para el estudio del patrimonio musical.

La versatilidad del plan de estudios capacita a los alumnos para desarrollar actividades en docencia en conservatorios y universidades, preservación y gestión del patrimonio histórico-musical e investigación en diversos entornos culturales.

1. Proporcionar formación avanzada en investigación musical.

2. Adquirir conocimientos críticos y racionales del hecho musical y su manifestación en diferentes lenguajes desde la perspectiva de la investigación musical.

3. Aplicar conocimientos especializados en ámbitos académicos y profesionales, estableciendo bases para futuros estudios, especialmente doctorados.

4. Conocer acciones fundamentales para valorar el patrimonio musical mediante la investigación y difusión de resultados.

5. Demostrar habilidades de iniciación a la investigación realizando y defendiendo un Trabajo Fin de Máster.

6. Reconocer la importancia del patrimonio musical español, y concretamente del castellanomanchego, preparando a profesionales para su necesaria y urgente recuperación.

7. Fomentar la investigación interdisciplinaria que vincule estudios musicales con disciplinas colindantes, revelando aspectos significativos desde paradigmas disciplinares propios.

Competencias generales:

  • Autodisciplina.
  • Autodirección.
  • Independencia e iniciativa de la mente.
  • Habilidad para trabajar con otros y tener respeto por otras formas de pensamiento.
  • Habilidad para conocer, estructurar y organizar evidencias, datos e información; y familiarizarse con terminología propia, encontrar, recuperar, identificar y extraer información.
  • Habilidad analítica, y la capacidad de considerar y solventar problemas, incluidos problemas complejos que no tengan ninguna solución.
  • Estructura, coherencia, claridad y una fluida expresión oral.
  • Integridad intelectual y madurez.
  • Imaginación propia y creatividad.

 

Competencias específicas:

  • Aplicar a nivel avanzado las metodologías de investigación específicas de la disciplina musicológica.
  • Dominar a nivel especializado distintos métodos de análisis musical aplicados a diferentes estilos
  • Capacidad para conocer, de manera avanzada, las fuentes, estilos, géneros, teorías y escuelas de la música y del pensamiento musical entre los siglos XVI y XVIII
  • Capacidad para entender, de manera avanzada, los principios estéticos y e históricos que caracterizan la evolución de las escuelas y del pensamiento musicales entre los siglos XIX y XXI
  • Comprender a nivel de especialización los procesos socioculturales, políticos y estéticos que han determinado la evolución del patrimonio musical hispánico en sus distintos contextos.
  • Capacidad para comprender las relaciones tanto formales como históricas entre las obras musicales y los textos poéticos y literarios dentro del marco de la intermedialidad.
  • Comprender a nivel de especialización las relaciones entre la obra musical y las artes plásticas mediante la realización de análisis de naturaleza interdisciplinar.
  • Aplicar al ejercicio profesional los conocimientos adquiridos relacionados con la musicología histórica, el patrimonio musical y su documentación o las relaciones interdisciplinares de la música mediante la realización de prácticas.
  • Demostrar a nivel avanzado el conocimiento de las bases metodológicas de la iniciación a la investigación musicológica.
  • Que los estudiantes sean capaces de elaborar y defender un Trabajo Fin de Máster de forma científica y coherente en el ámbito de la iniciación a la investigación musical.
  • Labores investigadoras en centros públicos y privados de investigación (universidades, CSIC, etc.)
  • Preservación y gestión del patrimonio musical en los ámbitos institucional y empresarial
  • Difusión y programación musical en auditorios, teatros, festivales, etc.
  • Inserción en empresas editoriales
  • Actividades de tratamiento y análisis de la información musical
  • Facultativos, conservadores y ayudantes de archivos, museos y bibliotecas musicales (salidas laborales que requieren la superación de una oposición propia)
  • Asesoría musical y cultural en instituciones y empresas
  • Actividades en administraciones públicas
Novedades

 

PREINSCRIPCIÓN, ACCESO Y MATRÍCULA CURSO 2024-2025

 

 

INICIO PERIODO

FIN PERIODO

PREINSCRIPCIÓN

12 de marzo

9 de septiembre

ADMISIÓN

12 de marzo

17 de septiembre

MATRÍCULA

20 de junio

30 de septiembre

 

Preinscripción

Los estudiantes procedentes de Conservatorio deben seleccionar las siguientes opciones al hacer la preinscripción: “Universidad Nacional”, ”Desconocida”, ”Titulados en Grado Superior de Conservatorio”. 

PRÁCTICAS EXTERNAS

Dada la relación del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM-UCLM) con AEDOM (Asociación Española de Documentación Musical) y con IAML (International Association of Musical Libraries), ha establecido convenios de prácticas académicas externas con las siguientes instituciones nacionales y de ámbito regional y local:

  • CSIC. Instituto de Musicología
  • Semana de Música Religiosa
  • Museo Nacional del Teatro
  • RISM-España (Répertoire International des Sources Musicales)
  • Biblioteca de Castilla-La Mancha
  • Archivo de Hellín

 

Además del listado de entidades anteriormente mencionado, se incluye otro listado de posibles entidades con las que la universidad puede establecer convenios de prácticas:

  • Biblioteca Nacional de España
  • Radio Clásica
  • Fundación cultural Katarina Gurska para la Educación y la Cultura
  • Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
  • Asociación Española de Documentación Musical (con todos los Centros de Documentación Musical del estado)
  • Archivos histórico-provinciales de Castilla-La Mancha
  • Archivos diocesanos de la Conferencia Episcopal
  • Centro de Estudios del Campo de Montiel

 

Asimismo, el Máster Universitario en Investigación Musical está en disposición de concertar Prácticas Académicas Externas en los espacios laborales del estudiantado.

 

Reconocimiento y convalidación

Se requerirá acreditar al menos 225 horas de actividad profesional (justificada mediante relación contractual) en cualquiera de los siguientes ámbitos: en la Administración General del Estado o en la Administración de las Comunidades Autónomas en Educación Musical; en Centros de Documentación, Archivos y Bibliotecas con competencias en patrimonio musical; en actividades de edición musical; en fundaciones culturales con actividad musical; en festivales, ciclos y temporadas de conciertos; en la industria discográfica; en gestión de contenidos musicales en internet; en crítica musical en medios de comunicación audiovisuales y escritos.


Perfil de ingreso

El perfil de ingreso adecuado para aquellos alumnos que vayan a comenzar los estudios de la titulación de Máster Universitario en Investigación Musical se define, en términos académicos y de aptitudes y actitudes personales de la siguiente forma:

  • Desde el punto de vista de su formación académica previa, el estudiante debe estar en posesión de los grados de Musicología o Historia y Ciencias de la Música, o bien de cualquier grado superior de los Conservatorios, los cuales tendrán prioridad en la admisión.
  • Del mismo modo, constituyen un perfil adecuado de ingreso aquellos estudiantes que posean otros grados no específicos musicales y acrediten la posesión de un Título Profesional de Música.
  • Interés por los temas que se relacionan con la historia y estética de la música, el análisis musical, las cuestiones interdisciplinares de la música y otras artes, las tecnologías musicales e inquietud por conocer los fenómenos asociados a éstos.
  • Capacidad de planificación y organización, trabajo en equipo, motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas artísticas y musicales
  • Disposición y motivación para trabajar en equipo y ser parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, con preocupación por la calidad y motivación por el logro de los objetivos.
  • Interés por desarrollar una actividad en los ámbitos profesionales propios de la música.

 

En todo caso, son destinatarios idóneos de este Máster Universitario en Investigación Musical por orden prioritario los siguientes:

  1. Titulados en el Grado de Musicología o Historia y Ciencias de la Música de universidades y Titulados superiores de Musicología de conservatorios. Por las materias estudiadas en dichos grados de universidad o conservatorio (Historia de la Música, Armonía y Contrapunto, Análisis Musical, Paleografía Musical, Pensamiento Musical, Historiografía y fuentes, etc.) son los candidatos idóneos y ocupan el primer lugar en el orden de prioridad de admisión.

    Contará un 100% de puntuación sobre los 15 puntos de “Idoneidad del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa”

  2. Titulados en Grado Superior de Conservatorio. Los graduados en interpretación, composición, pedagogía o dirección de orquesta poseen conocimientos y han cursado materias (en ocasiones comunes a las del Grado en Musicología, como es el caso de Historia de la Música, Estética y Filosofía de la Música o Análisis) que les capacitan asimismo para ser destinatarios del Máster.

    Contará un 80% de puntuación sobre los 15 puntos de “Idoneidad del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa”.

  3. Profesionales de la música con titulación superior (Ingenierías, Licenciaturas o Grados), siempre y cuando se documente la profesionalidad de todos ellos con un título profesional.

Contará un 70% de puntuación sobre los 15 puntos de “Idoneidad del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa”.

Las titulaciones anteriormente citadas tienen acceso al máster y no requerirán cursar complementos de formación.

A todos los efectos los estudiantes extranjeros que acrediten un grado equiparable a los grados arriba enunciados – Titulados en el Grado de Musicología o Historia y Ciencias de la Música; Titulados en Grado Superior de Conservatorio; Profesionales de la música con titulación superior (Ingenierías, Licenciaturas o Grados), siempre y cuando se documente la profesionalidad de todos ellos con un título profesional–, y reconocidos por el RD 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior,  no requerirán de complemento de formación alguno.

Atendiendo al Real Decreto 822/2021, en el presente Máster Universitario no se prevén pruebas de acceso especiales. Asimismo, de acuerdo con la normativa propia de la Universidad, y con el objetivo de seleccionar el alumnado para cubrir el número máximo de plazas fijadas, para el ingreso o matriculación se prevén dos fases claramente diferenciadas: fase de acceso y fase de admisión.

En la fase de acceso, se exigirán los requisitos mínimos establecidos legalmente para el acceso al título, es decir, estar en posesión del título de Licenciado o Graduado, o equivalente, en las especialidades que se han detallado anteriormente. Para el caso de alumnos extranjeros, para el acceso a este Máster ofertado no se requiere la homologación del título.

En cuanto a la fase de admisión, en caso de que el número de alumnos admitidos en la fase de acceso sea mayor que el número de plazas ofertadas, un Comité Académico integrado por cinco profesores del Máster y de la Universidad realizará un proceso de selección en virtud de distintos criterios: expediente académico en la titulación de acceso; curriculum vitae; conocimiento de idiomas acreditados por organismos oficiales y entrevista personal online. Dicho comité actuará dentro de los plazos de preinscripción y matrícula prefijados por la Universidad para los estudios de Máster.

 

Criterio de valoración

Máximo número de puntos

Expediente académico en la titulación de acceso

60

Curriculum vitae

15

Idoneidad del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa

15

Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales

10

 

Durante todo el proceso de selección y admisión, el Comité Académico tendrá en cuenta la rigurosa aplicación del principio de igualdad y no discriminación, atendiendo a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

 


Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios
Primer Curso

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Estudios

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente

 

1º fin de semana: 20-21 de septiembre 2024

 

VIERNES

SÁBADO

9:00 - 14:00

Historia y Pensamiento Musical I

(Edad Moderna)

Análisis Musical y procesos de edición

16:00 - 21:00/

20:30 (sábado)

Música y Literatura

Metodología de la Investigación Musical

 

2º fin de semana: 4-5 octubre 2024

 

VIERNES

SÁBADO

9:00 - 14:00

Historia y Pensamiento Musical I

(Edad Moderna)

Análisis Musical y procesos de edición

16:00 - 21:00/

20:30 (sábado)

Música y Literatura

Metodología de la Investigación Musical

 

3º fin de semana: 25-26 octubre 2024

 

VIERNES

SÁBADO

9:00 - 14:00

Historia y Pensamiento Musical I

(Edad Moderna)

Análisis Musical y procesos de edición

16:00 - 21:00/

20:30 (sábado)

Música y Literatura

Historia y Pensamiento Musical II

(Edad Contemporánea)

 

4º fin de semana: 15-16 noviembre 2024

 

VIERNES

SÁBADO

9:00 - 14:00

Música y Literatura

Análisis Musical y procesos de edición

16:00 - 21:00/

20:30 (sábado)

Historia y Pensamiento Musical I

(Edad Moderna)

Metodología de la Investigación Musical

 

5º fin de semana: 29-30 noviembre 2024

 

VIERNES

SÁBADO

9:00 - 14:00

Música y Literatura

Análisis Musical y procesos de edición

16:00 - 21:00/

20:30 (sábado)

Historia y Pensamiento Musical I

(Edad Moderna)

Historia y Pensamiento Musical II

(Edad Contemporánea)

 

6º fin de semana: 13-14 de diciembre 2024

 

VIERNES

SÁBADO

9:00 - 14:00

Historia y Pensamiento Musical II

(Edad Contemporánea)

Metodología de la Investigación Musical

16:00 - 21:00/

20:30 (sábado)

Metodología de la Investigación Musical

Metodología de la Investigación Musical

 

7º fin de semana: 10-11 de enero de 2025

 

VIERNES

SÁBADO

9:00 - 14:00

Historia y Pensamiento Musical II

(Edad Contemporánea)

Metodología de la Investigación Musical

16:00 - 21:00/

20:30 (sábado)

Historia y Pensamiento Musical II

(Edad Contemporánea)

Metodología de la Investigación Musical

 

8º fin de semana: 7-8 de febrero de 2025

 

VIERNES

SÁBADO

9:00 - 14:00

Patrimonio musical y Documentación

Música y Artes Plásticas

16:00 - 21:00/

20:30 (sábado)

Música y Artes Plásticas

Patrimonio musical y Documentación

 

9º fin de semana: 14-15 de febrero de 2025

 

VIERNES

SÁBADO

9:00 - 14:00

Patrimonio musical y Documentación

Música y Artes Plásticas

16:00 - 21:00/

20:30 (sábado)

Música y Artes Plásticas

Patrimonio musical y Documentación

 

10º fin de semana: 21-22 de febrero de 2025

 

VIERNES

SÁBADO

9:00 - 14:00

Patrimonio musical y Documentación

Música y Artes Plásticas

16:00 - 21:00/

20:30 (sábado)

Música y Artes Plásticas

Patrimonio musical y Documentación

El Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) se propone como cauce dentro del Departamento de Didáctica de la Educación Musical, Artística y Música para articular el Máster Universitario en Investigación Musical. Sus miembros poseen una gran experiencia adquirida en conservatorios y universidades nacionales y extranjeras y cuenta con un indudable prestigio en distintos campos (musicología histórica, música e interpretación, música y TIC, etc.), que además ha sido avalado mediante la concesión de diversos reconocimientos y premios.

A continuación se concretan la configuración y distribución del equipo docente en función de las materias y asignaturas del MIM:

Metodología y Análisis (12 ECTS)

Metodología de la investigación musical

Dr. Felipe Gértrudix Barrio. Catedrático de Universidad  (2 cr.)

Dra. Maria Del Valle De Moya. Titular de Universidad (2 cr.)

Dra. María Dolores Segarra Muñoz. Profesora Contratada Doctora (2 cr.)

Análisis musical y procesos de edición

Dr. José Luis De La Fuente Charfolé.  Catedrático de Universidad  (6 cr.)

Historia y Patrimonio (18 ECTS)

Historia y pensamiento musical I

Dr. Paulino Capdepón Verdú.  Catedrático de Universidad (6 cr,)

Historia y pensamiento musical II

Dr. Felipe Gértrudix Barrio. Catedrático de Universidad (1 cr.)

Dra. Maria Del Valle De Moya. Titular de Universidad (1 cr.)

Dr. Francisco Manuel López Gómez. Profesor Ayudante Doctor (4 cr.)

Patrimonio musical y Documentación

Dra. Virginia Sánchez Rodríguez. Titular de Universidad (6 cr.)

Música y Relaciones Interdisciplinares

Música y literatura

Dr. Juan José Pastor Comín. Catedrático de Universidad (6 cr,)

Música y Artes Plásticas

Dr. Pedro Victorio Salido López. Profesor Contratado Doctor (3 cr.)

Dra. María Dolores Segarra Muñoz. Profesora Contratada Doctora (2 cr.)

Dra. Isabel Rodrigo Villena. Profesora Contratada Doctora (1 cr,)

7.1.1 Aulas e instalaciones

La docencia del Master en Investigación Musical se desarrollará en las instalaciones del Edificio Politécnico del campus de Ciudad Real.

Además de la necesaria dotación de aulas, seminarios y espacios apropiados para la celebración de actos científicos y académicos en sus cuatro campus, la UCLM dispone de aulas específicas de Música en cada Campus dotadas de material instrumental y electrónico completo;  Laboratorios de Sonido, Taller de Informática y Electrónica Musical; Salas de Grados, Salones de Actos y fondos del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) en la UCLM, así como los fondos vinculados al Departamento de Didáctica de la Expresión Física, Artística y Música.

7.1.2 Fondos de Investigación: Biblioteca

Los fondos generales de la Biblioteca de la UCLM están a disposición de todos sus alumnos, al margen del centro en el que estén matriculados. Reúne no solo un importante fondo patrimonial histórico de naturaleza musical vinculado al fondo de Entrambasaguas, al Instituto de Teatro Clásico Almagro o al Centro de Estudios de Castilla-la Mancha, sino que ofrece también otros desarrollos para la investigación musical en el ámbito de la música contemporánea y de la didáctica de la música asociada a la infancia (Fondo CEPLI). Existe igualmente el acceso a las bases de datos electrónicas y documentales necesarias para el desarrollo de la investigación musical.

7.1.3 Fonoteca

La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con un importantísimo fondo fonográfico producto de diferentes cesiones de medios de comunicación (SER, Onda Cero) y cuenta con una Fonoteca dotada de miles de discos de vinilo, CDs y DVDs con todo tipo de músicas.

7.1.4 Campus Virtual

La UCLM dispone de los medios adecuados a través de la plataforma Moodle para la articulación de los materiales y contenidos a través de vídeos, tutoriales, documentación, tareas y feedback adecuado.

El Trabajo Fin de Máster incluye dos actividades formativas: el Desarrollo del Trabajo Fin de Máster y la Exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster.

El alumno debe realizar un proyecto de investigación enmarcado en una de las líneas propuestas desde la coordinación de las materias del MIM. Este trabajo de iniciación a la investigación estará tutelado por profesorado del Máster que dirigirá los trabajos a distancia, a través de Internet, por medio de tutorías personalizadas. Aunque se trata de una actividad donde el elemento principal es el trabajo autónomo (búsqueda de fuentes, lectura de textos y redacción escrita), resulta clave la función de acompañamiento realizada por el tutor/a del trabajo, quien proporcionará asesoramiento sobre aspectos diversos como la revisión bibliográfica, la estructura, estilo de redacción, etc.

Una vez finalizado, el estudiante debe realizar la exposición y defensa pública del mismo ante un tribunal, para lo cual también recibirá orientaciones por parte del tutor/a del trabajo. Esta defensa tendrá lugar durante los meses de julio y septiembre con arreglo a la normativa de la UCLM.

Es requisito previo haber aprobado anteriormente todas las asignaturas del Máster.

Líneas de investigación para el desarrollo del TFM

  • Investigación musical histórica
  • Investigación musical sistemática
  • Investigación musical performativa
  • Investigación musical educativa
  • Investigación sobre música y tecnología
  • Investigación sobre relaciones interdisciplinares (música-literatura, música-bellas artes, música-psicología, etc.)

 

Evaluación del Trabajo Fin de Máster

La calificación final se obtendrá mediante la suma ponderada de los siguientes elementos:

ELEMENTO

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Informe del tutor del Trabajo Fin de Máster

40

40

Evaluación del tribunal del Trabajo Fin de Máster

60

60

 

 

 

 

 

  • Informe del tutor del TFM: valoración que realiza el tutor acerca de la calidad del trabajo en su conjunto. En este sentido, se convierten en criterios de evaluación aspectos como la riqueza de la fundamentación teórica, la estructuración, la adecuación y la forma del trabajo, vinculándose directamente con la actividad formativa relativa al “Desarrollo del Trabajo Fin de Máster”. Se diseña un instrumento de evaluación específico para este elemento, en el que se contemplan los criterios expuestos.

     

  • Evaluación del tribunal del TFM: el tribunal valora la calidad del trabajo en base a la defensa que el estudiante realiza del mismo. Se toman como criterios aspectos como la estructura y formato de la presentación, el dominio del contenido o la comunicación verbal y no verbal durante la actividad.

 

Se requiere una calificación mínima de 5 puntos en cada una de las partes para superar la asignatura.

 

 

Apoyo y Orientación

La UCLM pondrá a disposición del alumnado matriculado en el MIM sus recursos tecnológicos:

  • Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de la página web www.uclm.es. Aquí podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.
  • Acceso al buzón del alumno (https://www.uclm.es/misiones/estudios/unidadescentros/ugac) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.
  • Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).
  • Consulta de sus expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.
  • Realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. A tal efecto se programan acciones formativas en todos los campus por parte de las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

 

De igual modo podrá contar con sus servicios de orientación y apoyo:

 

Además de todas las acciones y actuaciones descritas anteriormente, diseñadas y facilitadas con carácter general por la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de apoyar y orientar a sus estudiantes en cualquiera de sus titulaciones, se ha diseñado un plan de actuaciones específicas para el Máster, encaminadas al apoyo y orientación de los estudiantes del mismo, una vez matriculados.

Debido al sistema docente elegido, híbrido, se han adoptado las siguientes actuaciones:

  • Asignación de tutor personalizado: a cada alumno se le asignará un tutor personalizado que será en todo caso un profesor del Máster (profesor doctor de nuestra Universidad).
  • Tutorías personales virtuales: todos los profesores del Máster están incorporados al sistema de tutorías personales virtuales, mediante las cuales los profesores se comprometen a la atención de los alumnos del Máster tanto por videoconferencia como vía e-mail de manera individualizada, hasta la finalización del mismo.
  • Atención personalizada (vía e-mail) por parte de la dirección y coordinación del MIM para cuestiones relacionadas con: conversión de créditos, convalidaciones, asignación de tutores personalizados, prórrogas en plazos de entrega de trabajos, entre otras.
Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.